Diplomado Perspectiva de Género
Transitando laberintos hacia la equidad
A través del Diplomado Perspectiva de género en la escuela: transitando laberintos hacia la equidad, la Secretaría de las Mujeres de Medellín ha propiciado espacios y experiencias de educación vivencial orientados a promover que un grupo de maestras del sistema educativo local, incorporen en sus prácticas pedagógicas acciones y reflexiones que favorezcan la equidad de género en la educación.
Las razones por las cuales esta Secretaría le apuesta nuevamente a la formación de sus maestros y maestras tienen que ver con una serie de normativas y experiencias, nacionales e internacionales, que te hemos estado comentando a través de diversos contenidos de este espacio virtual.
Te invitamos a recordar los aspectos que sustentan esta apuesta social y educativa que hace la Secretaría de la Mujeres de Medellín, completando 9 frases que te presentamos a continuación:
1. La Secretaría de las Mujeres de Medellín es una entidad gubernamental encargada de promover acciones que favorezcan el bienestar de las mujeres rurales y _ _ _ _ _ _ _ de la ciudad.
2. Promover el bienestar de las mujeres de Medellín es fundamental para propiciar el _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ de la comunidad medellinense.
3. Uno de los problemas que limita el desarrollo de las mujeres de Medellín, es la _ _ _ _ _ _ _ _ _ de género. .
4. Este problema se traduce en la desigualdad de condiciones y oportunidades con que cuentan _ _ _ _ _ _ _ y mujeres para adelantar sus proyectos de vida.
5. La _ _ _ _ _ _ _ es un espacio clave para revisar y transformar concepciones y prácticas que sostienen el trato desigual e inequitativo entre hombres y mujeres.
6. Formar maestros y maestras que orienten su labor educativa desde una perspectiva de equidad de género contribuye a que ellos y ellas incorporen esta perspectiva en los proyectos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ de sus instituciones.
7. La equidad de género parte del reconocimiento del valor de las _ _ _ _ _ _ _ por parte de los hombres tanto como de ellas mismas.
8. El auto-reconocimiento y la _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ son pilares fundamentales para que ellas puedan defender, reclamar y promover sus propios derechos como ciudadanas.
9. Los talleres de educación _ _ _ _ _ _ _ _ _ favorecen el auto-reconocimiento profundo de las diversas dimensiones humanas de las maestras y maestros.
Dale una mirada a las respuestas de estas preguntas.
- 1. Urbanas.
- 2. Desarrollo.
- 3. Inequidad.
- 4. Hombres.
- 5. Escuela.
- 6. Educativos.
- 7. Mujeres.
- 8. Autoestima.
- 9. Vivencial.