The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Transparencia y acceso a la información pública

Dando cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, de Transparencia y acceso a la información pública, la resolución 3564 del 31 de diciembre de 2015, por la cual se reglamentan aspectos relacionados con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a continuación se listan los criterios mínimos a publicar, con sus respectivos enlaces (Para mejorar la búsqueda en este listado, pude oprimir en su teclado el juego de teclas Control + F y buscar por palabra clave).

Directiva No. 026: diligenciamiento de la información en el índice de transparencia y acceso a la información – ITA - de conformidad con las disposiciones del artículo 23 de la ley 1712 de 2014

1. Mecanismos de contacto

1.1 Mecanismo para la atención al ciudadano

• Correo institucional
• Correo físico y correo postal: Calle 44 N 52 – 165 Centro Administrativo la Alpujarra – Archivo Central Correspondencia Oficina 9901 Medellín, Colombia / Correo postal: 050015.
• Espacios físicos destinados para el contacto con la entidad (sedes)
• Manual de radicación de PQRSD
• Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias por presuntos actos de corrupción - PQRSD
• Teléfonos fijos y móviles, líneas gratuitas y fax, incluyendo el indicativo nacional e internacional, en el formato (57+Número del área respectiva): Línea Única de Atención a la Ciudadanía (574) 44 44 144 / Línea Gratuita Nacional 01 8000 411 144.

1.2 Localización física, sucursales, regionales, horarios y días de atención al público

Espacios físicos destinados para el contacto con la entidad (sedes)

1.3 Correo electrónico para notificaciones judiciales

• Correo electrónico para notificaciones judiciales - notimedellin.oralidad@medellin.gov.co

1.4 Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales 

• Bases de datos con datos personales registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (Para consultar las base de datos con datos personales reportados por el Municipio de Medellín en ante la Superintendencia de Industria y Comercio, realice la búsqueda en Sistema de la SIC para Bases de Datos, y digite en el campo Nombre o Razón Social: “Municipio de Medellín”, junto con el código de referencia).
• Carta de trato digno a la ciudadanía
Política de privacidad y condiciones de uso
• Políticas de seguridad de la información del sitio web
Política editorial y de actualización
Protección de datos personales en el Municipio de Medellín
• Publicaciones, citaciones, comunicaciones y notificaciones 

2. Información de interés

2.1 Publicación de datos abiertos

• Conjuntos de datos publicados en www.datos.gov.co
• Datos abiertos en Geomedellin, el portal de datos Geográficos del Municipio de Medellín
MEData, el portal de datos públicos del Municipio de Medellín

2.2 Estudios, investigaciones y otras publicaciones

• Estudios, investigaciones y otras publicaciones
Revista ENFOCO - Las Políticas Públicas en Medellín 

2.3 Convocatorias

• Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura

2.4 Preguntas y respuestas frecuentes

• Preguntas frecuentes de la Alcaldía de Medellín

2.5 Glosario

• Glosario
 Glosario equipo de seguridad alimentaria y nutricional secretaría de inclusión social, familia y derechos humanos
Glosario víctimas 2020

2.6 Noticias

• Sala de prensa

2.7 Calendario de actividades

Agenda cultural Medellín
• Medellin.travel
Plaza Mayor - Convenciones y exposiciones
• Greater Medellin Convention & Visitor Bureau

2.8 Información para niños, niñas y adolescentes

• Aeropuerto Olaya Herrera
• Antioquia
• Área Metropolitana del Valle de Aburrá
• Contraloría General de Medellín
• EDU
• Emvarias
• Inder
• Isvimed
• Metroparques
• Metro de Medellín
• Metroplús
• Mintic
• Personería de Medellín
• Presidencia
• Terminales Medellín 
• Unidad de Niñez y Adolescencia – Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

2.9 Información adicional 

• Aulas Móviles de la Alcaldía de Medellín
• Cifras y estudios de movilidad
• Conocimiento y discusión Proyectos Normativos
• Datos abiertos en Geomedellin, el portal de datos Geográficos del Municipio de Medellín
• Distribución de inversión publicitaria
• Encuesta de calidad de vida
• Fortalecimiento y Capacitación a Personas en Ejercicio de Prostitución
• Indicadores de Control Disciplinario
• Indicadores de calidad de vida
• Indicadores de cultura ciudadana
• Informe de auditorías internas de calidad
Rendición de cuentas a la ciudadanía
• MEData, el portal de datos públicos del Municipio de Medellín
• Mimedellín - Co-creación ciudadana
• Observatorio inmobiliario de Medellín - OIME
Plan Estadístico Municipal - PEM
• Ruta interinstitucional para la atención a casos de racismo en Medellín
Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

3. Estructura orgánica y talento humano

3.1  Misión y visión 

• Misión y visión
• Principios y valores

3.2  Funciones y deberes

• Estructura Administrativa del Municipio de Medellín: Decreto 863 de 2020Decreto 1364 del 2012; Decreto 0883 del 2015 y Acuerdo 001 del 2016
• Manual específico de funciones y competencias laborales para los empleos de la planta de personal del Municipio 

3.3  Procesos y procedimientos 

• Sistema Integral de Gestión – Isolucion: el Modelo de Operación, que soporta la operación de la entidad a través de los procesos y procedimientos del Municipio de Medellín, está documentado en la herramienta Isolución, a la cual puedes ingresar digitando la siguiente información: Usuario = consultasig Clave=medellin123 Para

Procesos: Posterior a lo anterior, dar clic en la opción de “documentación” y luego clic en “Mapa de Procesos”; allí se podrá visualizar todos los procesos del Modelo.
Para Procedimientos: Dar clic en la opción de “documentación” y luego clic en “Listado Maestro de Documentos”, seleccionar la opción “Otros Filtros” y realizar la búsqueda según necesidad diligenciando estas opciones:

Sistema Integral de Gestión – Isolucion

3.4  Organigrama

• Organigrama - Estructura Administrativa del Municipio de Medellín

3.5  Directorio de información de servidores públicos, empleados y contratistas

• Escala salarial en la Alcaldía de Medellín
Directorio de información de servidores públicos, empleados y contratistas (Al ingresar al Sistema de la Función Pública, digite en el buscador Alcaldía de Medellín o el nombre de cada funcionario).
Hoja de vida en el SIGEP y Declaración de bienes y rentas y conflictos de interés del Alcalde de Medellín, Secretarios de despacho y Gerentes (Se debe acceder a cada perfil para conocerlas)

3.6  Directorio de entidades

Gabinete Municipal y Entes Descentralizados

3.7  Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interes

• Listado de Agremiaciones, Cámaras de Comercio y Eventos

3.8  Ofertas de empleo

Las ofertas para proveer los empleos en carrera administrativa se realizan a través de concurso de méritos. En la actualidad la Entidad no adelanta ningún proceso de selección o concurso.

• Aviso de convocatorias Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana - ACI
• Bolsa de empleo Ruta N / Contrataciones Ruta N
• Ofertas de empleo EPM
• Ofertas de empleo Empresa de Desarrollo Urbano - EDU
• Puntos de Intermediación Laboral
• Servicio de empleo
• Trabaje con nosotros Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez E.S.E.
• Trabaje con nosotros Hospital Infantil Concejo de Medellín 

4. Normatividad (procedimientos, Lineamientos)

4.1 Normas del sujeto obligado del orden territorial

• ASTREA, Biblioteca Jurídica Virtual, es el compendio normativo del Municipio de Medellín - Búsqueda de normatividad de la entidad o autoridad
• Conocimiento y discusión de proyectos normativos
• Notificaciones actos administrativos
• Publicaciones, citaciones, comunicaciones y notificaciones

5. Presupuesto 

5.1  Presupuesto general

Presupuesto general y modificaciones presupuestales

5.2  Ejecución presupuestal histórica anual

• Ejecución presupuestal histórica anual y mensual de gastos
• Ejecución presupuestal histórica anual y mensual de ingresos

5.3  Estados financieros

• Estados Financieros consolidados
• Estados Financieros nivel central
• Marco Fiscal de Mediano Plazo 

6. Planeación

6.1  Políticas, lineamientos y manuales

• Acuerdo 132 de 2019 Modifica Acuerdo 08 de 2011 Política Pública LGBTI
• Acuerdo 100 de 2013 Política Pública de Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria en Medellín
• Acuerdo 054 de 2011 Política Pública de Familia
• Acuerdo Municipal 08 de 2011 Política Pública-LGBTI
 Acuerdo 038 de 2005 Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional de Medellín
 Acuerdo Día Municipal de la Tercera Edad y Adultos Mayores Sobresalientes
 Análisis de Situación de Salud - ASIS
 Decreto 1928 DE 2011 Reglamentario Política Pública Reconocimiento Diversidad Sexual
 Decreto 1063 de 2006 Comité Municipal de Seguridad y Soberanía Alimentaria de Medellín
• Inversión por Comunas y Corregimientos
Manual de auditoría interna
• Manual de Cobro Coactivo
• Manual de Contratación
• Manual de Convivencia Ciudadana
• Manual del Ciclista Urbano
Manual Pilar de Gestión Institucional
• Manual de servicios a la ciudadanía
• Mapa de Riesgo de Corrupción
Plan Antitrámites: Componente 2 “Racionalización de Trámites” Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano"
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
• Planes parciales
• Plan anual de adquisiciones 
• Plan de desarrollo cultural de Medellín 2011-2020
• Plan de desarrollo rural sostenible y reconocimiento y valoración de la cultura en la ruralidad de Medellín
• Plan de Rendición de Cuentas
• Plan de salud municipal
• Plan de Servicio al ciudadano: Componente 4 “Mecanismos para mejorar la Atención al Ciudadano” Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano”
Plan de Servicio al ciudadano
• Plan estratégico habitacional de Medellín al 2020
• Plan Estratégico de la Política Pública para la Familia de Medellín 2014-2022
• Plan Estratégico Política Pública Habitante de Calle 2017-2025
• Plan Estratégico Política Pública LGBTI de Medellín 2018-2028
• Plan Gerontológico 2017-2027 Medellín
 Plan Intersectorial prevención y atención explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes 2018-2028
• Plan municipal de discapacidad
 Plan Municipal Afrodescendiente 2020-2029
• Planes de desarrollo locales de comunas y corregimientos
• Planes Institucionales y Estratégicos (Decreto 612 de 2018)
• Plan de Ordenamiento Territorial
• Política Pública de Envejecimiento y Vejez
• Política Pública de Protección y Atención Integral a la infancia y la adolescencia•  Política pública en discapacidad
• Procedimiento Reconocimiento LGBTI 2020
• Programas y proyectos Secretaría de Salud
• Programa Diversidad Sexual Identidades Género 2020
• Protocolo de Atención Volver a Casa Unidad Familias Medellín
• Relación de planes estratégicos y misionales del municipio de Medellín
• Relación de Polìticas Públicas de Medellín
• Ruta Atención a Víctimas 2020
 Ruta de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia
 Ruta de Retornos y Reubicaciones 2020
• Rutas de atención integral de violencia sexual
• Rutas de atención para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes
• Rutas de atención para la violencia contra las mujeres y las niñas
• Rutas de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes - ESCNNA
• Servicios Unidad Niñez 2020

6.2  Plan de gasto público

• Plan anual de adquisiciones
• Plan de Acción

6.3  Programas y proyectos en ejecución

• Plan Operativo Anual de Inversiones

6.4  Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño

• Marco Fiscal de Mediano Plazo
• Plan Indicativo
• Plan de Acción
• Planes de Desarrollo: 2020 - 2023 l 2016 - 2019 l 2012 - 2015 l 2008 - 2011 l 2004 - 2007
Planes de Desarrollo Local
• Planes de Gobierno
• Planes de Ordenamiento Territorial - POT: Acuerdo 48 de 2014 l Acuerdo 46 de 2006 l Acuerdo 062 de 1999
• Presupuesto por resultados
• Seguimiento a planes y proyectos

6.5  Participación en la formulación de políticas

• Medios presenciales y electrónicos
• Pautas metodológicas caracterizaciones poblacionales Agosto 2019
• Procedimiento Formulación Políticas Públicas
• Procedimiento Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas
• Relación de Polìticas Públicas de Medellín
• Revista ENFOCO - Las Políticas Públicas en Medellín

6.6  Informes de empalme

• Informe proceso de empalme 

7. Control

7.1  Informes de gestión, evaluación y auditoría 

Plan de Auditorías de Aseguramiento y Consultoría independientes
• Rendición de Cuentas a los ciudadanos
Evidencias Rendición de Cuentas
• Rendición Plan de Mejoramiento a la Contraloría General de la República
 Rendición de la cuenta fiscal a la Contraloría General de Medellín - 2019

Informes enviados al Concejo de Medellín:

• Informe de Gestión 
• Informes de Gestión POT: Tercer Informe de gestión POT 048 de 2014_Marzo 2019 l Segundo Informe de Seguimiento al POT l Primer Informe de Seguimiento al POT
• Instrumentos de seguimiento al Plan de Desarrollo: Plan Indicativo l Plan de Acción

7.2  Reportes de control interno

• Evaluación del Índice de Desempeño Institucional y del Sistema de Control Interno – MECI a través del Formulario Único de Reporte Administrativo de la Gestión – FURAG
• Informe anual de evaluación del sistema de control interno contable
Informe de seguimiento a la implementación de la ley 1712 de 2014 y normas que lo actualizan
Informe de seguimiento a Pacto por la Transparencia
• Informe de gestión política pública de transparencia administrativa y probidad
• Informe de Seguimiento al Mapa de Riesgos de Corrupción
• Informe de Evaluación Independiente al estado del Sistema de Control Interno
• Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano
• Seguimiento a la inscripción de trámites administrativos en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT)

7.3  Planes de mejoramiento

• Informes Contraloría General de la República
• Informes Contraloría General de Medellín
• Informe consolidado de seguimiento a planes de mejoramiento suscritos con entes de Control y con la Secretaría de Evaluación y Control
• Informe de seguimiento a Planes de Mejoramiento con Organismos de Control
• Informe de seguimiento a Planes de Mejoramiento de la Secretaría de Evaluación y Control
• Planes de mejoramiento 

7.4  Entes de control que vigilan al sujeto obligado y mecanismos de supervisión

• Entes de control que vigilan al Municipio de Medellin

7.5  Información para población vulnerable

• Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
Secretaría de Salud
Secretaría de las Mujeres
Secretaría de Juventud

7.6  Defensa judicial

• Demandas en contra del Municipio de Medellín 

8. Contratación

8.1  Publicación de la información contractual

• Consulta de compras a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano - Colombia Compra Eficiente
• Consulta de procesos en el Secop I
• Consulta de procesos en el Secop II - (En SECOP II, en “Búsqueda avanzada” en el campo “Entidad Estatal” digite: Municipio de Medellin)
• Contrataciones adjudicadas
Contrataciones por Urgencia Manifiesta o Régimen Especial (Desde este enlace se pueden visualizar toda la información de la herramienta de control ciudadano COVID-19, incluyendo este tipo de contratos, entre otros)

* Aviso de convocatorias:
• Concurso de méritos
• Contratación - Mínima cuantía
• Licitaciones públicas
• Selección abreviada 

8.2  Publicación de la ejecución de contratos

• Contrataciones adjudicadas

8.3  Publicaciones de procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras

• Manual de Contratación

8.4  Publicación del plan anual de adquisiciones

• Plan anual de adquisiciones 

9. Trámites y servicios

9.1  Trámites y servicios

• Trámites y servicios del municipio de Medellín

10. Instrumentos de gestión de información pública

10. Instrumentos de Gestión de la Información
• Instrumentos de Gestión de la Información
Decreto 0021 de 2021 (Enero 8) Por medio del cual se actualizan los instrumentos de gestión de la información pública adoptados mediante el Decreto 2648 de 2019 en el Municipio de Medellín

10.1  Información mínima requerida

10.2  Registro de activos de información

10.3  Índice información clasificada y reservada

10.4  Esquema de publicación de información

• Encuesta de participación ciudadana: Esquema de Publicación

10.5  Programa de gestión documental

• Programa de gestión documental
• Direccionamiento archivístico
• Plan institucional de archivos de la Alcaldía de Medellín - PINAR

10.6  Tablas de retención documental

• Cuadro de Clasificación Documental - CCD
• Tabla de Retención Documental
Acuerdo No 002 de abril 6 de 2018 del Consejo Departamental de Archivos, Gobernación de Antioquia (Acto Administrativo que aprueba las Tablas de Retención Documental para la Alcaldía de Medellín, ordena su adopción y aplicación en las distintas etapas del archivo).
Acta No 3 de noviembre 29 de 2017 del Comité Interno de Archivo, Alcaldía de Medellín (Acto Administrativo que aprueba la actualización de las Tablas de Retención Documental para la Alcaldía de Medellín de acuerdo a lineamientos de la normatividad vigente).

10.7  Registro de publicaciones

• Registro de publicaciones

10.8  Costos de reproducción

• Resolución 202050002101 SH17-0082 DE 2020 (tarifas por los costos de reproducción de documentos, información y la expedición de certificaciones, generados en la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Gestión y Control Territorial, Secretaría de Suministros y Servicios, y Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía del Municipio de Medellín).

10.9  Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado

• Manual de radicación de PQRSD
• Preguntas, Quejas, Reclamos, Sugerencias y  Denuncias por Actos de Corrupción- PQRSD

10.10 Informe de gestión de Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias por actos de corrupción – PQRSD

• Informe de gestión de Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias por actos de corrupción – PQRSD

11. Transparencia pasiva

11.1. Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información pública

• Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información pública

11.2. Formulario para la recepción de solicitudes de información pública

• Manual de radicación de PQRSD
Formulario para la recepción de solicitudes de información pública

12. Protección de datos personales

12.1. Protección de datos personales

• Protección de datos personales (Para consultar las base de datos con datos personales reportados por el Municipio de Medellín en ante la Superintendencia de Industria y Comercio, realice la búsqueda en Sistema de la SIC para Bases de Datos, y digite en el campo Nombre o Razón Social: “Municipio de Medellín”, junto con el código de referencia).

trámites y servicios del Municipio de Medellín

Acércate a la Alcaldía de Medellín