CON LAS MUJERES AVANZAMOS

NOTICIAS

Una mirada a las víctimas del conflicto armado desde el enfoque de género y la Secretaría de las Mujeres

Diseñar un sistema de cuidados para Medellín: una apuesta por la igualdad de género

¿QUE ESTAMOS HACIENDO?

Participación Social y Política

Promover la participación y cualificación social y política de las mujeres a través de la gestión y organización estratégica para el posicionamiento de opciones efectivas en escenarios e instancias de trascendencia y reconocimiento, promoviendo el ejercicio de ciudadanía con enfoque de género.

Participación Social y Política

Promover la participación y cualificación social y política de las mujeres a través de la gestión y organización estratégica para el posicionamiento de opciones efectivas en escenarios e instancias de trascendencia y reconocimiento, promoviendo el ejercicio de ciudadanía con enfoque de género.

Modelo de Autonomía Económica

Promover la autonomía de mujeres urbanas y rurales a través de intervenciones sociales y la articulación interinstitucional para que accedan a oportunidades en igualdad de condiciones, fomentando su participación como mujeres de derechos, logrando el ejercicio de ciudadanía con enfoque de género.

Equidad de género sector público y privado

Incorporar el enfoque de género en la administración pública y en el sector privado para favorecer la construcción de una sociedad incluyente en la que las diferencias no sean sinónimo de discriminación, en la que se transformen las desigualdades económicas y políticas y se garantice la protección y el cumplimiento efectivo de los derechos de las mujeres.

Escuela encuentra a las Mujeres

Implementación de estrategias que favorezcan la inclusión del enfoque de género en prácticas pedagógicas cotidianas contribuyendo a la transformación de prácticas culturales sexistas.

Rutas de Seguridad pública para las mujeres

Promover el derecho de las mujeres a una vida segura y libre de violencia en los espacios públicos y privados, mediante la implementación de estrategias de gestión del conocimiento, información, atención integral, sensibilización, formación, comunicación, fortalecimiento del sistema de justicia, empoderamiento de las mujeres y movilización social para el efectivo acceso y garantía de sus derechos.

Para conocer de indicadores y cifras de las Mujeres

En nuestra gestión,  hemos impactado cada una de las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad de Medellin, orientando presupuestos y acciones especificas para las mujeres en sus diversos ciclos vitales. Ello se fortalece con la implementación de múltiples proyectos del Plan de Desarrollo Municipal que cuentan con el Sello de Equidad.

Total mujeres participantes 2017

$

Total recurso invertido 2017

Proyectos con SELLO de Equidad en el Plan de desarrollo 2017

POLÍTICA PÚBLICA

dummy-1

Seguridad pública

01
Según informe del SISC, de los 5.743 casos de violencia intrafamiliar reportados en Medellín en el año 2015, el 84.18% (4.835) de las víctimas fueron mujeres. Fuente: Informe de Violencia Intrafamiliar Enero - Diciembre2013 – 2014. Ver mas
dummy-1

Salud

04
Según la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín- Dato actualizado, se considera que en el año 2014, se presentaron 276 embarazon en el rango de 10 a 14 años de edad y 6.346 casos en las edades de 15 a 19 años.Ver mas
dummy-1

Autonomía económica

02
De los 809.833 hogares, el 47.7% tienen mujeres como jefas de hogar. Solo el 16% de las jefas de hogar manifiestan recibir ingresos mensuales por trabajo. De estas el 64% reciben ingresos mensuales que se encuentran en el rango de $401.000 a $999.999.Ver mas
dummy-1

Participación social

05
El 23% del Concejo de Medellín, está conformado por mujeres, porcentaje histórico al lograrse la ocupación de 5 curules y la presidencia de la corporación.Ver mas
dummy-1

Educación

03
Según el informe de Medellín como Vamos 2016, es preocupante la alta proporción de inasistencia escolar entre los niños, niñas y jóvenes de 5 a 17 años, la cual llegó al 8%. Si bien existe una adecuada oferta global de cupos en las instituciones educativas, ...Ver mas
dummy-1

Reconocimiento

06
Según la Encuesta de Calidad de Vida 2015, en la pregunta de percepción sobre igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, el 62.6% de las y los jefes de hogar consideran que si existe igualdad de oportunidades, el 33.8% respondió negativamente y el 3.6% se ubicaron en la categoría de No sabe/ No responde.Ver mas

Mujeres y cultura

Voto de la mujer en Colombia

El reconocimiento al voto de la mujer en Colombia se logró en 1954 y se ejerció por primera vez el 1 de diciembre durante el llamado plebiscito de 1957.

Acceso a la Educación Superior

Solo desde el periodo presidencial 1930-1934, Liderado por Olaya Herrera, se dio acceso a la mujer a la educación superior, abriendo las puertas de la universidad.

Eliminación de la discriminación

En 1979 se desarrolló la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), un instrumento jurídicamente vinculante para las países firmantes.

Derechos Políticos de la Mujer

La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer de 1953, fue el primer instrumento de derecho internacional en reconocer y proteger los derechos políticos de las mujeres

Índice de Desigualdad de Género

El Índice de desigualdades de género mire las disparidades en tres aspectos importantes del desarrollo humano, a saber, la salud reproductiva, que se mide por la tasa de mortalidad materna y la tasa de fecundidad entre las adolescentes; el empoderamiento, culminación de educación secundaria y participación en el mercado laboral.

Índice Global de Brecha de Género

El Índice Global de Brecha de Género, que calcula la desigualdad de género en aspectos económicos, políticos, educativos y de salud, indicó que Colombia tienen una brecha de género del 72.67%, lo cual lo sitúa en el puesto 39 de los 144 países que participaron en la medición.