Diplomado Perspectiva de Género
GUÍA No. 4. LABERINTO EDUCATIVO. HERRAMIENTAS PARA INCORPORACIÓN DE GÉNERO EN LAS ÁREAS DE GESTIÓN DEL PEI.
Momento 11. Generalidades y especificidades de la incorporación de la perspectiva de género en el PEI. 8 horas
En este momento las maestras comienzan interactuar con herramientas de transverzalización concretas que les permitan permear las diferentes áreas de gestión de las instituciones educativas para diseñar, ajustar o ejecutar acciones en perspectiva de género y enfoque diferencial que contribuyan a construir una escuela equitativa y disminuir las barreras de permanencia de las mujeres en el sistema educativo. Por medio de las actividades se busca realizar un encuadre amplio de la perspectiva de género y sus posibilidades de incorporación en la gestión académica y comunitaria esto a partir de la presentación de herramientas conceptuales, metodológicas y práctica para analizar e intervenir en el contexto escolar. Igualmente, a lo largo de las actividades, se pretende reflexionar acerca del currículo como escenario de concreción de la equidad y brinda la posibilidad para desarrollar prácticas coeducativas en la escuela, avanzando a una educación No sexista y apropiar habilidades para la aplicación de herramientas de género y derechos en los proyectos de aula, prácticas pedagógicas y prácticas institucionales cotidianas. Metodológicamente, el tema se aborda desde una metodología participativa activa, privilegia el trabajo en subgrupos y la revisión de su propia experiencia institucional y docente.
Actividades a realizar
En cada uno de los aspectos consideren situación actual en su institución, avances, desafíos y retos.
Momento 12 -13. Otros currículos son posibles: Planeación curricular y Planes de Aula con Perspectiva de Género. 8 horas
En este momento se plantean situaciones problemáticas que desde el análisis de género las lleven a incorporar en los referentes pedagógicos reflexiones en torno a las concepciones e imaginarios del rol de las mujeres y hombres en el contexto educativo y como todas ellas influyen en las prácticas pedagógicas y prácticas cotidianas de las instituciones educativas, se trabaja a partir de planes de aula. Durante las actividades se busca reflexionar acerca del currículo como escenario de concreción de la equidad y brinda la posibilidad para desarrollar prácticas coeducativas en la escuela, avanzando a una educación No sexista y realizar ejercicios concretos de planeación con Perspectiva de Género en las aulas y las áreas del conocimiento o campos del saber. Se trabaja a partir del diseño de planes de aula que vinculen la Perspectiva de Género y enfoques diferenciales.
Actividades a realizar:
- Revisar los diferentes aspectos que conforman el PEI y las tareas que se pueden realizar para incluir la Perspectiva de Género.
- Ejercicio de diseño de plan de aula con perspectiva de género.
Momento 14 -15 Otras relaciones son posibles: Convivencia y Gestión comunitaria con Equidad: Escenario de transformaciones culturales, simbiosis y sinergias. 8 horas
En este momento se busca hacer una aproximación a la convivencia desde los enfoques de No violencia y la felicidad humana, revisar los esfuerzos de los Pactos, Manuales y Comités de convivencia con los enfoques y herramientas del diplomado, trazar estrategias para fortalecer el trabajo en red y prevenir las violencias de género a partir del diagnóstico del entorno comunitario y fortalecer las alianzas de las maestras con el movimiento de mujeres del municipio.