Alcaldía de Medellín

Secretaría de Movilidad

Zonas Urbanas de Aire Protegido

Vista plaza de toros La Macarena

Son áreas o polígonos donde se aplican una serie de medidas con el objetivo de disminuir las emisiones y mejorar la salud de los habitantes del territorio. Estas medidas buscan alejarnos de la movilidad tradicional (los carros o fuentes móviles que producen el 92 % de los contaminantes de la atmósfera) y acercarnos a la movilidad sostenible (caminar y montar en bicicleta).

El concepto de Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) fue acuñado desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para describir aquellas zonas en las que es necesario realizar acciones más específicas para proteger la cuenca atmosférica, los ecosistemas y la salud de la población de la zona, y en general de todo el Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana (AMVA), en su calidad de autoridad ambiental, declaró a través de la Resolución 2231 de 2018, dos polígonos, uno en el centro de la ciudad de Medellín y otro en el sur del Valle de Aburrá, que denominó Zona Urbana de Aire Protegido; a su vez, estableció diferentes acciones en movilidad que buscan que los niveles de concentración de material particulado de la zona del centro no superen los niveles permitidos.

Medidas de las Zonas Urbanas de Aire Protegido

  • Implementar acciones de movilidad en armonía con el polígono delimitado y sus alrededores.
  • Controlar y vigilar las emisiones.
  • Controlar y vigilar el uso del espacio público.
  • Implementar estrategias de promoción y capacitación.
  • Optimizar la circulación de todos los actores.
  • Controlar emisiones en el transporte público.
  • Implementar políticas de parqueo.
  • Señalizar la ZUAP.
  • Promover la circulación de vehículos con tecnologías limpias y modelos amigables con el medio ambiente.
  • Evaluar e implementar medidas complementarias.
Calle Alhambra Medellín

La zona establecida para la ZUAP en el Centro de Medellín es la que conocemos como la zona amarilla, entre la Avenida del Ferrocarril y la carrera Girardot; y entre la calle 58 Echeverri y la Avenida San Juan.

¿Cuándo operará la Zona Urbana de Aire Protegido?

A partir del 28 de enero del 2021 se inicia la fase de sensibilización, que busca contarle a la ciudadanía la razón de su implementación y su importancia para la salud. Desde esta fecha se iniciaron las campañas de sensibilización para relacionar la calidad del aire y la movilidad, también la implementación de medidas que disminuyan la emisión de fuentes móviles, así como su control y vigilancia. De igual forma, de los modos de transporte sostenibles, como el transporte público, la caminata y la bicicleta.

Su principal objetivo es reducir las concentraciones de contaminantes en la atmósfera al disminuir las emisiones del transporte (fuentes móviles) en el centro, para así mejorar la calidad del aire y la salud para todas y todos en la ciudad y el Valle de Aburrá.

Polígono de las Zonas Urbanas de Aire Protegido

Mapa del Polígono de la ZUAP

Según las mediciones de la red de calidad del aire del Valle de Aburrá, que estudia y hace seguimiento a la calidad del aire mediante 43 puntos de monitoreo distribuidos en los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Centro de Medellín registra una alta concentración de contaminantes. En la estación de monitoreo “Tráfico Centro”, al analizar los datos históricos de 2014, 2015, 2016 y 2017, se evidenció que el porcentaje de excedencias a la norma anual tuvo una frecuencia superior al 75 %, lo que clasifica al centro de la ciudad como “Área fuente de contaminación alta – Clase I”.

Adicionalmente, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA) realizó un estudio para determinar el área de influencia de las mediciones de la estación “Tráfico Centro”, dando como resultado el polígono que establece la Resolución Metropolitana 2231 de 2018.

El Polígono ZUAP, que tiene en total 2 km², comprende:

  • Al occidente: carrera 57 (avenida del Ferrocarril)
  • Al oriente: carrera 43  (Girardot)
  • Al norte: calle 58 (Echeverri)
  • Al sur: calle 44 (San Juan)

El Centro está clasificado como un “Área fuente de contaminación – Clase I” (Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). La estación de monitoreo con incidencia de tráfico «Tráfico Centro» presenta un comportamiento atípico respecto a las demás. Está ubicada en la carrera 54 – Cúcuta; en promedio anual presenta unos niveles de concentración del contaminante Material Particulado menor a 2.5 micras (PM2.5), perjudicial para la salud, que son superiores a los permitidos por la norma nacional (25 mg/m³).

Componentes de las Zonas Urbanas de Aire Protegido

Zebra en la Estación del Ferrocarril

La Zona Urbana de Aire Protegido es una intervención integral del territorio, por lo tanto requiere una construcción colectiva con los diferentes actores. Para tal fin se contemplan varios componentes: técnicos, jurídicos, sociales y comunicacionales.

ComponenteAcciones del componente
TécnicoSeñalización (horizontal y vertical)
Campañas pedagógicas en la vía
Control con fotodetección
Control de emisiones
Control de movilidad
Control de espacio público
JurídicoNormativo (actos administrativos)
Social y comunicacionalGestión social y pedagogía (material pedagógico, gestores sociales en territorio).
Promoción y comunicaciones (Identidad ZUAP, indicadores y monitoreo, planes de comunicaciones y de medios).
Activación cultural en territorio.

Fases de las Zonas Urbanas de Aire Protegido

En 2021, el propósito es visibilizar el polígono de la Zona Urbana de Aire Protegido y facilitar el entendimiento a los ciudadanos en este proceso de transformación hacia el centro que soñamos. Abriremos espacios permanentes y temporales para caminar más y usar más la bicicleta; también haremos un estudio para reducir las emisiones de fuentes móviles en el centro. Posteriormente, en 2022 y 2023, implementaremos las medidas que busquen disminuir las concentraciones de emisiones y mediremos el impacto de la mano de la autoridad ambiental.

Etapas Mesa de Trabajo

Los primeros resultados de la Zona Urbana de Aire Protegido serán la disminución de la cantidad de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y Material Particulado menor a 2.5 micras (PM2.5), emitidos por los vehículos en el centro. A mediano plazo, se espera que la calidad del aire mejore en toda la ciudad debido a la Zona Urbana de Aire Protegido, para de esta manera cumplir con los estándares nacionales de calidad del aire. Finalmente, a largo plazo, el efecto esperado es mejorar la calidad de vida y la salud de todas y todos los ciudadanos de Medellín.

Referentes de Zonas Urbanas de Aire Protegido

La Zona Urbana de Aire Protegido es la primera en Colombia de este tipo, aunque otros países ya cuentan con experiencias similares.

Zona Urbana de Aire protegido en Londres

Lugar: Londres, Inglaterra

Nombre: Low EmisSion Zone or LEZ – Ultra Low EmisSion Zone (zonas de bajas y ultrabajas emisiones)

Medidas de la zona:

  • Distribuye el espacio para promover la movilidad sostenible.
  • Aplica cobro por congestión en horarios específicos.
  • Aplica cobro por contaminación.
  • Promueve el comercio al pacificar el tráfico.

Lugar: París, Francia

Nombre: ZCR Zone à Circulation Restreinte – ZFE Zone à Faibles Emissions (Zonas de tráfico restringido y bajas emisiones)

Medidas de la zona:

  • Aplica restricciones de circulación y tecnología de forma manual.
  • Visibiliza la tecnología del vehículo y las concentraciones de contaminantes.
  • Promueve el comercio al pacificar el tráfico.
Zona Urbana de Aire protegido en París
Zona Urbana de Aire protegido en Madrid

Lugar: Madrid, España

Nombre: Madrid Central

Medidas de la zona:

  • Utiliza stickers para identificar vehículos  eléctricos.
  • Señalización en la zona.
  • Control por medio de cámaras.

Preguntas Frecuentes de Movilidad

¿Qué garantías tengo como ciudadano de que no me tengo que desplazar a la Secretaría de Movilidad de Medellín?
Para los pagos de multas y de cuotas de acuerdos de pago, el ciudadano puede realizar el pago en línea sin desplazarse a las sedes de la Secretaría. Para la entrega de vehículo virtual, el ciudadano puede obtener la autorización digital para desplazarse solamente al patio, a reclamar su vehículo. Los trámites como Acuerdo de Pago que finalizan de manera presencial, podrán ser programados a través de Movilidad en Línea por el ciudadano, eligiendo el día y la hora que más le convenga. Así, el ciudadano no tiene que hacer filas para ser atendido. Una vez programada, nuestro personal de la Secretaría de Movilidad recibe al usuario en la hora programada para la validación de la huella, firmas y entrega de documentación (cuando aplique). Adicionalmente, los productos terminados como licencias de conducción, serán entregados personalmente al ciudadano para ofrecer seguridad en el trámite.
¿Puedo apelar un proceso de fotodetección?
Movilidad en Línea direccionará al ciudadano al sistema de PQRSD de la Alcaldía para que registre su recurso. Adicionalmente, si se encuentra dentro de los términos, el ciudadano podrá solicitar una audiencia y seleccionar la sede, día y hora desde Movilidad en Línea.
¿Si las personas tienen matriculados en otra ciudad diferente a Medellín que beneficios podrán tener con Movilidad en Línea?
Para tener la experiencia en su totalidad de Movilidad en Línea en su totalidad debe tener registrado el vehículo en Medellín. Sin embargo, las personas podrán recibir alertas y realizar los pagos de comparendos realizados en Medellín.
¿El sitio web incluye la gestión de las cámaras y fotodetecciones? ¿Cómo sería?
Los usuarios podrán verificar las fotodetecciones por medio de imagen de detalle y panorámica. Las fotodetecciones de semáforo en rojo podrán observar el video como evidencia.
¿Cuáles serán los beneficios que recibirán los ciudadanos utilizando el sitio web?
  • Realizar los trámites desde cualquier dispositivo electrónico (celular, Tablet, computador de escritorio o laptop).
  • Disminución de los tiempos de espera y desplazamiento a la Secretaría.
  • Disminución de los pasos en la realización de los trámites.
  • Acceso a la información para mantener los documentos al día.
  • Recepción de las alertas, obteniendo los beneficios establecidos por ley, así su carro no se encuentra matriculado en Medellín.
  • Realización de pagos en línea de las infracciones.
¿Cuál fue la participación de TigoUne en el desarrollo de este sitio web?
En la Secretaría de Movilidad TigoUne es el operador del Sistema Inteligente de Movilidad en Medellín (SIMM) en el convenio interadministrativo, la cual ha participado en la conceptualización, diseño e implementación del sitio web de Movilidad en Línea.
¿Se podrán solicitar audiencias WEB?
Sí, pero está contemplado para una fase posterior.
¿Los usuarios tendrán acceso a un chat en el sitio web?
Los usuarios podrán acceder al ChatBot en el sitio de Movilidad en Línea. El Chatbot es un asesor virtual con inteligencia artificial que simulan una conversación y asisten al ciudadano en el desarrollo de un trámite, servicios y consultas relacionadas con la Secretaría de Movilidad de Medellín.
¿Puedo retirar un vehículo un día festivo?
No, puede anexar la documentación necesaria para el trámite, pero el retiro solo se podrá realizar de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:30 p. m. y sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m.
En qué consiste el tema de inteligencia artificial.
Es un programa de computador entrenado por humanos para aprender a realizar tareas específicas, tales como: contestar preguntas, clasificar imágenes y procesar la voz a textos. Es importante destacar que mientras más entrenamiento reciba (a partir de las interacciones con los ciudadanos) mejor será su desempeño. Como ejemplo más representativo se encuentra SIRI, un asistente virtual creado por Apple para ayudar a sus usuarios a realizar diferentes tareas.
¿Cuál es la inversión de Movilidad en Línea?
Todo se realizó dentro del marco del Convenio Interadministrativo con UNE, y para realizarlo no se modificó el modelo financiero, se realizó un análisis para optimizar los recursos existentes.
¿Si el chatbot no contesta la pregunta de manera adecuada, qué debo hacer para solucionar la inquietud?
El asistente virtual tiene diferentes posibilidades de respuesta, sin embargo las personas deben estructurar las preguntas con palabras claves para encontrar la respuesta correcta. Sin embargo, en caso de que no tenga la respuesta puede comunicarse en horario de oficina al conmutador (4) 4457777.
¿Puedo solicitar material probatorio a través de Movilidad en Línea, debido a que me robaron mi vehículo cerca de una cámara de Fotodetección?
No, únicamente puede solicitar el detalle de las fotodetecciones cometidas dentro de la jurisdicción de Medellín, teniendo en cuenta que la única infracción que cuenta con video, además de las fotografías panorámicas y detalladas como evidencia, es la infracción del Semáforo en Rojo. El resto de infracciones solo cuentan con fotografía panorámica y detallada como evidencia. En otro caso, estas imágenes deberán ser solicitadas directamente al Centro de Control, ya que son ellos quienes cuentan con dicho material.
¿Me podría hacer pasar por otra persona?
  • Movilidad en Línea, al momento del registro tanto de usuario como de sus vehículos, valida información relacionada con el ciudadano, quien deberá responder correctamente a las preguntas para hacer efectivos los registros.
  • Es responsabilidad de cada ciudadano mantener la confidencialidad de la información relacionada con la Secretaría de Movilidad, datos personales y de la clave de acceso al portal del Municipio.
  • El Municipio y la Secretaría de Movilidad de Medellín a través de campañas pueden generar conciencia a la ciudadanía sobre la importancia del manejo responsable de sus datos personales.
¿Qué pasará con el tema de los tramitadores?
Se podría disminuir la presencia de tramitadores, por el simple hecho de que los ciudadanos no tendrían que desplazarse hasta la Secretaría de Movilidad y podrán realizar sus trámites desde la comodidad de sus casas.
¿Qué pasará si se “cae” el sitio web?
En casos de mantenimiento del Portal del Municipio, la novedad se comunicará a la ciudadanía y se presentarán los servicios de manera presencial en las diferentes sedes, para no afectar a los usuarios.
¿El servicio se continuará prestando en las sedes de la Secretaría?
Se continúa prestando servicio de manera presencial en las sedes de Caribe, Centro Comercial Premium Plaza, Centro Comercial Sao Paulo, Máscerca Poblado, Máscerca Belén en los horarios habituales.
  • Sede Tránsito Caribe Carrera 64c # 72 – 58, barrio Caribe
  • Horarios: Lunes a viernes de 07:30 a. m. a 5:30 p. m. (atención en sala hasta las 4:30 p. m.)
  • Suscripción de acuerdos de pago: lunes a jueves de 8:00 a. m. a 04:00 p. m. y viernes de 8:00 a. m. a 03:00 p. m.
  • Entrega de fichas para retiro de vehículos: 6:30 a. m. a 2:00 p. m. Sábado de 09:00 a. m. a 12:00 m. (atención en sala 11:30 a. m.) Los sábados no se realizan acuerdos de pago.
  • Centro Comercial Sao Paulo (La Frontera) Carrera 43a # 18s – 135, local 322.
  • Horarios: Lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:30 p. m. (atención en sala hasta las 4:30 p. m.)
  • Suscripción de acuerdos de pago: lunes a jueves de 8:00 a. m. a 04:00 p. m. y viernes de 8:00 a. m. a 03:00 p. m. Sábados de 09:00 a. m. a 12:00 m. (atención en sala 11:30 a. m.) Los sábados no se realizan acuerdos de pago.
  • Centro Comercial Premium Plaza Local 1149
  • Horarios: Lunes a viernes de 08:00 a. m. a 08:00 p. m. (atención en sala 07:30 a. m.)
  • Suscripción de acuerdos de pago: lunes a jueves de 8:00 a. m. a 04:00 p. m. y viernes de 8:00 a. m. a 03:00 p. m. Los sábados no se realizan acuerdos de pago. Sábado entrega de vehículos de 8:00 a. m. a 11:30 a. m.
  • Punto de atención MásCerca Poblado Carrera 43 d # 11 – 02, Barrio Manila
  • Horarios: lunes a viernes de 7:30 a. m. a 05:00 p. m. jornada continua. Sábado no hay servicio.
  • Punto de atención MásCerca Belén Carrera 76 # 32 – 74
  • Horarios: Lunes a viernes de 07:30 a. m. a 5:00 p. m. Sábado no hay servicio.
Si tengo mi vehiculo matriculado en otro municipio, ¿podría acceder a la plataforma, para qué me puede servir?
Sí, podrá acceder a Movilidad en Línea, podrá realizar consultas sobre sus multas, consultas sobre trámites, a través del asistente virtual, y acceder a los servicios, trámites y alertas. Ingrese a: www.medellin.gov.co/movilidadenlinea. Complete la información de los campos en blanco. Tenga presente que en la pantalla aparecerá alguna de las siguientes opciones:
  • Si ya está registrado en el sitio web de la Alcaldía de Medellín, solo deberá ingresar su usuario o cédula de ciudadanía y contraseña.
  • Si no está registrado, haga clic sobre el botón. Regístrese y luego complete los campos con sus datos personales.
  • Si no recuerda su contraseña, haga clic en ‘¿olvidó su contraseña?’ una vez la información solicitada esté completa, le llegará un correo electrónico para que modifique la contraseña. Luego de ello recibirá un correo de verificación con un enlace para crear una nueva contraseña, finalizado el proceso, cada vez que ingrese a www.medellin.gov.co/movilidadenlinea podrá acceder sin problemas a diversos trámites y consultas de movilidad para vehículos matriculados en Medellín.
¿El sitio web lo puedo ver desde el celular?
Sí, Movilidad en Línea se adapta a los dispositivos móviles como tabletas y celulares.
¿La plataforma es amigable con las personas en situación de discapacidad?
Movilidad en Línea tiene las opciones, para personas con discapacidades visuales, de cambiar los colores a blanco y negro y de aumentar y disminuir el tamaño de los textos.

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