The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Virus dengue, chikungunya y zika

Salud 

La clave es el cuidado, para prevenir estas enfermedades, contamos con vos

____________________

Recomendaciones para identificar y prevenir los virus de Zika, Chikunguña y Dengue

El Zika, el Chikunguña y el Dengue son enfermedades virales transmitida por la picadura de un zancudo hembra llamado aedes aegypti. Este zancudo se reproduce en cualquier recipiente que acumula agua limpia dentro de las casa, así como en patios, jardines, floreros, bebederos de mascotas, tanques de agua, entre otros.

¿Cómo se transmiten estas enfermedades?

Cuando una persona que tiene el virus es picada por un zancudo, este adquiere la enfermedad y al picar a otra persona se la transmite.

Por eso una de las medidas más efectivas es controlar el zancudo eliminando los criaderos de este en toda la ciudad.

Estos virus son transmitidos directamente por el zancudo aedes aegypti, no hay evidencia de que se transmita de una persona a otra. 

¿Dónde permanecen los zancudos?

Por lo general buscan lugares oscuros y tranquilos, prefieren el interior de las viviendas, como dormitorios, baños y cocina. Generalmente se ubican en superficies como paredes, muebles, objetos colgantes, toalla, ropa, cortinas, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas?

¿Cómo prevenir estos virus?

1. Identifique cuáles pueden ser los criaderos del mosquito y elimínelos. Búsquelos en el hogar, escuela, oficina, parques y demás entornos.

2. Deseche todos los objetos que estén al aire libre en los que se puedan acumular agua de lluvia o almacenada y lávelos muy bien con agua y jabón.

3. Tape los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques, baldes y barriles. Mantenga boca abajo los recientes que no estén en uso como baldes, frascos y macetas, entre otros.

4. Renueve el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.

5. Use repelente diariamente (principalmente si va a salir a otras zonas del país o la región).

6. Protéjase de las picaduras con ropa adecuada que cubra la máxima superficie posible de la piel.

7. Recolecte y deseche adecuadamente la basura y residuos sólidos.

8. Use toldillos o mosquiteros tratados con insecticida, que brinden una buena protección a las personas que duermen durante el día.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

  • La enfermedad suele aparecer entre los 3 y 12 días después de la picadura del zancudo infectado.
  • La fase aguda de la enfermedad suele durar entre 4 y 5 días.
  • La mayoría de los pacientes se recuperan completamente pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, incluso años.
  • Ante los síntomas, debe acudir al médico y evitar auto medicarse.

Recomendaciones para viajeros

  •  Si has viajado recientemente o recibes visitas de personas que provienen de los lugares donde existe el virus, mantente alerta, procura usar diariamente el repelente, así evitamos que la enfermedad se propague. 
  •  Si presentas síntomas durante o hasta dos semanas después de tu viaje, acude al médico.

¿Qué debes tener en cuenta?

  • El Virus no se transmite persona a personas.
  • El virus no se transmite por el contacto con otras personas, ni por alimentos, solo a través de la picadura del mosquito.

 No existe tratamiento

La enfermedad no tiene un tratamiento específico o una vacuna y cada caso se presenta de manera diferente. Por eso es importante consultar al médico quien le orientará sobre que medicamentos tomar y en qué cantidades y frecuencia. En todos los casos mantener una buena hidratación.

Mayores Informes
Línea Amiga en Salud: 444 44 48
Correo electrónico: secre.salud@medellin.gov.co 

Zika, Chikunguña y Dengue.


Acércate a la Alcaldía de Medellín