The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

¿Qué es el Día Blanco?

El Día Blanco es un evento de ciudad que tiene como fin promover la rendición social de cuentas de las organizaciones sociales, comunales e instancias de participación ciudadana a través de audiencias públicas en sus barrios y veredas, convirtiéndose en un evento de ciudad que se ha posicionado como una estrategia de gran movilización social por la transparencia y corresponsabilidad por parte de los líderes y lideresas que busca generar confianza, credibilidad, legitimidad y visibilizar su gestión.

¿Por qué rendimos cuentas en el Día Blanco?

En el Día Blanco las organizaciones, colectivos e instancias de participación informan a toda la comunidad, la gestión que día a día realizan en la gestión del desarrollo de su barrio/vereda o sector, cuáles fueron las apuestas, los resultados, los logros, dificultades, y metas por cumplir, como una acción de transparencia y rendición social de cuentas, que permite un diálogo comunitario, el fortalecimiento de las relaciones con los ciudadanos.

El evento de Día Blanco es un ejercicio que busca fortalecer la democracia y el interés de más ciudadanos en los asuntos públicos, este evento se realiza en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad. 

¿Cuál es el objetivo de Día Blanco? 

La Alcaldía de Medellín ha tenido la convicción de que toda acción con impacto en lo público debe ser visible y transparente, los ejercicios de rendición de cuentas han de ser el medio para lograr construir confianza ciudadana, fortalecimiento institucional y legitimidad en las acciones de las organizaciones. Es por esto, que, con el liderazgo de la Secretaría de Participación Ciudadana, se realizará la novena versión de este acontecimiento de ciudad para que cualquier ciudadano en la voz de los líderes y lideresas, conozcan cómo es la gestión que vienen realizando en sus territorios, cuáles son sus indicadores y cuáles son sus metas cumplidas y por cumplir. 

¿Quiénes pueden participar en el Día Blanco? 

Todas las organizaciones sociales, comunales, colectivas e instancias de participación ciudadana formales e informales, pueden unirse a esta jornada de rendición de cuentas a la ciudadanía de la ciudad de Medellín. 

¿Cuándo se realiza el evento de Día Blanco en 2021?

Este año es la novena versión del evento, se realizará en los 21 territorios de la ciudad, el domingo 7 de noviembre de 2021, la jornada se desarrollará durante todo el día.

¿Día Blanco es un ejercicio de transparencia? 

La Alcaldía de Medellín a través de su Plan de Desarrollo “Medellín Futuro, 2020-2023” en la Línea Estratégica de Gobernanza y Gobernabilidad tiene como objetivo fortalecer el ejercicio de la gestión pública desde la apuesta por un nuevo liderazgo institucional, basados en la transparencia y la confianza. Es por esto que el Día Blanco, se posiciona como un evento de transparencia, que permite a los líderes y lideresas sociales un ejercicio de corresponsabilidad y transparencia con la gestión pública y la de sus organizaciones, colectivos e instancias de participación ciudadana que lleva a comprender que lo público va más allá de la administración pública, generando confianza en la comunidad e invitando a los ciudadanos a que sean parte activa en el fortalecimiento de la transparencia y el control social a la gestión pública.

¿Día Blanco es una iniciativa ciudadana?

Esta iniciativa de la ciudadanía es fortalecida por la Alcaldía de Medellín desde el 2013 hasta la fecha. Este año se desarrollará la novena versión del Día Blanco 2021.

 


Acércate a la Alcaldía de Medellín