The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Premios a la participación

1. Premio Experiencias Relevantes en Participación Ciudadana

En la cuarta versión del “Premio Experiencias  Relevantes de Participación Ciudadana” estipulado en la Ley Estatutaria 1757 de 2015, se busca incentivar la participación otorgando un reconocimiento simbólico a la gestión y trayectoria de organizaciones de la sociedad civil y personas que han hecho de la participación ciudadana una herramienta para la transformación de territorios mediante la entrega de seis (6) premios que reconozcan y exalten las experiencias más significativas de participación, llevadas a cabo por la ciudadanía en las categorías de Organizaciones de la Sociedad Civil y Organizaciones de Medellín Futuro, además de otorgar cuatro (4) reconocimientos honoríficos a: una instancia de participación ciudadana, un consejo comunal o corregimental de planeación – CCCP. un ciudadano o ciudadana y un reconocimiento a la trayectoria de una mujer lideresa, que se destaquen por su labor en pro de la participación en la ciudad de Medellín.

En el marco de la contingencia actual del Covid-19, la tecnología se presenta como una alternativa que soporta la ampliación y la profundización de la democracia desde el estímulo a la participación a través de plataformas digitales y en escenarios de virtualidad.

En este sentido, se hará entrega del Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana, como incentivo para promover ejercicios participativos que aporten al desarrollo de las comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín.

  • Premio Experiencias Relevantes en Participación CiudadanaSeleccionados por cumplimiento de requisitos
  • Premio Experiencias Relevantes en Participación CiudadanaFinalistas

>> Categorías a premiar

Las experiencias inscritas deberán estar enmarcadas en las siguientes dos (2) categorías:

1 Organizaciones de la Sociedad Civil

Para efectos de la presente convocatoria, se entiende por Organizaciones de la Sociedad Civil lo que determina el Art.4° del Acuerdo Municipal 052 de 2015 “Por medio del cual se adopta la política pública de las Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil en el Municipio de Medellín”, definiendo estas como “las personas naturales o jurídicas organizadas para buscar sin ánimo de lucro el bien común, conformando una comunidad territorial, poblacional, temática o de intereses que comparte propósitos y/o necesidades que pasan por una identidad colectiva”.

Entendiéndose que, para ésta categoría se premiarán cinco (5) Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana contempladas en las siguientes dimensiones y áreas específicas:

Dimensión 1: social

Áreas específicas de desarrollo que agrupa:

- Salud.
- Inclusión social.
- Recreación y deportes.
- Educación.
- Cultura.

Dimensión 2: Físico - Mental:

Áreas específicas de desarrollo que agrupa:

- Infraestructura.
- Medio ambiente.
- Servicios públicos.
- Vivienda y hábitat.
- Movilidad.

● Dimensión 3: Convivencia

Áreas específicas de desarrollo que agrupa:

- Seguridad.
- Derechos.

Dimensión 4: Economía

Áreas específicas de desarrollo que agrupa:

- Empleo.
- Producción de bienes y servicios.

Dimensión 6: Equidad de Género

Áreas específicas de desarrollo que agrupa:

- Organizaciones enfocadas en la equidad de género.

Las experiencias participativas que se reconocen en estas dimensiones y áreas específicas, deben obedecer a propuestas y procesos que promueven, vinculan y empoderan a los diferentes actores de la ciudadanía, posibilitando además, la planeación y la autogestión para el mejoramiento de las condiciones sociales, físico-ambientales, de convivencia, desarrollo económico de sus territorios, como a su vez una dimensión especial que reconoce la equidad de género como una apuesta que se incorpora en las agendas públicas de la ciudad.

2. Organizaciones de Medellín Futuro

En el marco de la contingencia actual – Covid 19, la presente convocatoria plantea esta nueva categoría, con el objeto de reconocer de manera especial a determinadas organizaciones que generan acciones estratégicas, enfocadas a mitigar las afectaciones que la pandemia ha podido generar a los procesos organizativos  y participativos en las comunas y corregimientos de la ciudad, soportándose en estrategias de comunicaciones o uso de herramientas asociadas a  las TIC  que hayan contribuido a mantener un diálogo cercano y eficaz con quienes conforman las organizaciones y eventualmente a atender las problemáticas sociales derivadas de la contingencia sanitaria.

Es en este sentido que, se convocan a las organizaciones que en el período 2020 produzcan experiencias en relación a la siguiente Dimensión específica:

Comunicaciones y TICS al servicio de la ciudadanía

Esta dimensión reconoce las experiencias de las organizaciones, en cuanto al uso de aplicaciones y redes sociales (Facebook, twitter, Instagram, canales de youtube) o canales de comunicación, medios alternativos y comunitarios como periódicos, fanzines, t.v. comunitaria, radio, entre otros, para mejorar la comunicación interna entre los actores que buscan resolver asuntos que aquejan la contingencia actual.

>> Cronograma general de la convocatoria:

● Recepción de experiencias: apertura y cierre de inscripciones: inicia  el  21 de julio  de 2020 y finaliza el 18 de agosto de 2020 en el correo electrónico: premio.experiencias@medellin.gov.co
Publicación de seleccionados por cumplimiento de requisitos de inscripción: 20 de agosto de 2020.
Evaluación de las experiencias por parte de los jurados: del 21 de agosto al 11 de septiembre 2020.
Publicación de experiencias finalistas: 14 de septiembre de 2020.
Votación de experiencias finalistas: del 12 al 18 de octubre 2020.
Publicación de Resultado: 27 de octubre 2020.
Ceremonia de premiación a las experiencias ganadoras: 14 de nomviembre de 2020.

>> Descargables:

Pliego de condiciones
Adenda modificatoria N.1 al pliego de condiciones del Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana 2020
Resolución Premio Municipal a las Experiencias más relevantes
Certificación Recepción Documentos
Inscripción y aceptación de términos y condiciones
Acta de compromiso
Constancia de no aceptación
Autorización uso de imagen
Anexo 1 - Rol Jurados 2020

-------------------------------------------------------------------------------------

2. Premio Organizaciones Comunales Ejemplo de Participación

El Premio Organizaciones Comunales Ejemplo de Participación tiene como finalidad incentivar la promoción y el fortalecimiento de proyectos de las Juntas de Acción Comunal que le aporten a la construcción y a la transformación de la ciudad, enmarcado en el Acuerdo N° 028 de 2014 Política Pública de los Organismos de Acción Comunal de Medellín (Resolución Número 202050036069 de 17/07/2020. Por medio de la cual se publican las Condiciones Generales de Participación de la Convocatoria 2020 para los Premios “Organizaciones Comunales, Ejemplo de Participación”).

Esta convocatoria tiene como objetivos:

.: Seleccionar los mejores proyectos presentados por las organizaciones comunales que promuevan acciones en favor del desarrollo comunal financiando su ejecución.
.: Reconocer a las organizaciones comunales como actores esenciales para el desarrollo de sus territorios.
.: Fortalecer las organizaciones que trabajan por el bien común, la legalidad y la búsqueda de iniciativas coherentes con la democracia.

El Premio Organizaciones Comunales Ejemplo de Participación se otorgará a 10 Juntas de Acción Comunal en las siguientes categorías:

Equidad y Justicia Social:

.: Trabajar para que todos los grupos poblacionales hagan parte de la JAC.
.: Resolver problemas de la comunidad teniendo en cuenta el barrio/comuna. Promover la inclusión de la comunidad.

Participación e Innovación social:

.: Programas creativos comprometidos con la participación de los habitantes del barrio o vereda.
.: Relaciones con diferentes instituciones a favor de la comunidad.
.: Creación y difusión de nuevas practicas sociales para la promoción del liderazgo de hombres y mujeres.

Transparencia y Legalidad:

.: Organizaciones que respetan la constitución y a la ley.
.: Resolución de conflictos y diferentes con mecanismos democráticos.
.: Organizaciones que realizan rendición de cuentas e informando sobre el manejo de recursos y acciones.

Solidaridad:

 .: Organizaciones que realizan diferentes actividades de colaboración mutua entre las personas que desarrollan acciones para resolver problemas comunes.
.: Desarrollo de programas para mantener unidas a las personas especialmente cuando vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

No violencia:

.: Renunciar a la agresión sin importar la finalidad.
.: Proponer alternativas que pretenden humanizar a la sociedad.
.: Acciones de no violencia y tratamiento pacifico de conflictos.
.: Se premiarán dos (2) según cada categoría.

Primer Lugar: 40 SMLMV
Segundo Lugar: 20 SMLMV


>> Descargables:

Resolución Número 202050036069 de 17/07/2020. Por medio de la cual se publican las Condiciones Generales de Participación de la Convocatoria 2020 para los Premios “Organizaciones Comunales, Ejemplo de Participación”.
Formulario1. Propuesta técnica
Formulario 2. Plan de inversión de recursos
Formulario 3 Cronograma de actividades
Presentacion Premios Comunales 2020

● Acta 2 Pubicación Definitiva Iniciativas a Evaluar
● Acta de Verificación de Cumplimiento de Requisitos Habilitantes, Premios Organizaciones Comunales, Ejemplo de Participación  2020
Atendiendo el cronograma establecido en la Resolución Nro. 202050036069 de fecha 17 de julio de 2020, por medio de la cual se publican las Condiciones Generales de Participación de la Convocatoria 2020 para los Premios “Organizaciones Comunales, Ejemplo de Participación” y luego de realizar la verificación de cumplimiento de los requisitos generales, jurídicos, de proyección social y administrativos habilitantes de las iniciativas presentadas por las Juntas de Acción Comunal, se procede a relacionar los resultados.

Adenda modificatoria N.1 al pliego de condiciones del Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana 2020


Acércate a la Alcaldía de Medellín