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Principios y Valores de la Alcaldía de Medellin

El Código de Integridad es una guía de conducta, fundamentada en el concepto de integridad y sus valores asociados, que pretende promover, orientar e interiorizar en los servidores públicos acciones y comportamientos deseados para el mejor desempeño del servicio público. 

Permite comprometer a los servidores, las organizaciones públicas y los ciudadanos con la integridad en sus actuaciones diarias, a través del acompañamiento y respaldo de las políticas públicas formales, técnicas y normativas, con un ejercicio comunicativo y pedagógico alternativo, que facilita el cambio concreto en las percepciones, actitudes y comportamientos de los servidores públicos y los ciudadanos. 

Mediante el Decreto 0599 del 1 de junio de 2020 se adoptó el Código de Integridad del Servicio Público del Municipio de Medellín, en donde se describen los seis valores que rigen el actuar de los servidores y los principios que desarrollan dichos valores, así: 

Los valores que rigen el actuar de los servidores públicos del Municipio de Medellín con sus principios de actuación son: 

        1. HONESTIDAD: Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia, rectitud y siempre favoreciendo el interés general.

Lo que hago:

  • Siempre digo la verdad, incluso cuando cometo errores, porque es humano cometerlos, pero no es correcto esconderlos.
  • Cuando tengo dudas respecto a la aplicación de mis deberes busco orientación en las instancias pertinentes del Municipio. Se vale pedir ayuda.
  • Facilito el acceso  a la información pública veraz, en el marco de las normas, acorde con mi rol en la entidad.
  • En ejercicio de cargo, soy consciente de mi deber de reportar las faltas o violaciones a las normas de las cuales tengo conocimiento.
  • Desde mi competencia apoyo y promuevo espacios de participación para que los ciudadanos y usuarios hagan parte de la toma  de decisiones en los temas de su interés.

Lo que no hago:

  • No le doy trato preferencial, en cumplimiento de mis funciones, a personas cercanas para favorecerlos.
  • No acepto incentivos, favores, ni ningún otro tipo de beneficio, por parte de personas o grupos interesados en influir en decisiones para provecho particular.
  • No uso recursos públicos  para fines personales, lo cual incluye el tiempo de mi jornada laboral, así como los elementos y bienes asignados para cumplir con la labor.
  • No hago uso inadecuado de  la información institucional.

        2. COMPROMISO: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

Lo que hago:

  • Asumo mi papel como servidor, entendiendo el valor de lo público con la  responsabilidad que he adquirido frente a la ciudadanía y el país.
  • Estoy dispuesto a entender el contexto, necesidades y requerimientos de las otras personas como fundamento de mi servicio y labor.
  • Escucho, atiendo y oriento a quien necesite información o guía referente a los asuntos públicos.
  • Estoy atento siempre que interactúo con otras personas, sin distracciones de ningún tipo.
  • Presto un servicio ágil, amable y de calidad desde el rol que desempeño, entendiendo que siempre puedo mejorar lo que hago.
  • Cuido, protejo y mantengo el medio ambiente y el entorno en mi beneficio, el de los otros y las futuras generaciones.
  • Mantengo hábitos de vida saludable y segura.

Lo que no hago:

  • Evito trabajar con actitud negativa, así como afectar mi trabajo por no ponerle ganas a las cosas.
  • Evito pensar que mi trabajo como servidor es un “favor” que le hago a la ciudadanía.
  • No considero mi trabajo como irrelevante para la sociedad.
  • Evito ignorar las inquietudes de los ciudadanos.
  • No omito normas o procedimientos seguros ni dejo de usar los elementos de protección personal e individual y equipos, según corresponda.

        3. RESPETO: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

Lo que hago:

  • Atiendo con amabilidad, igualdad y equidad a todas las personas en cualquier situación, sin importar su condición.
  • Estoy abierto al diálogo  y a la comprensión a pesar de perspectivas y opiniones distintas a las mías.
  • Atiendo con esmero mis responsabilidades relacionadas con mi autocuidado y el de los demás; cuando sea necesario genero ideas y opciones de mejora.

Lo que no hago:

  • Evito actuar de manera discriminatoria, grosera o hiriente, bajo ninguna circunstancia.
  • Mis decisiones no se fundamentan en presunciones, estereotipos, o prejuicios.
  • Evito agredir, ignorar  o maltratar a otros servidores públicos o ciudadanos.

        4. DILIGENCIA: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

Lo que hago:

  • Uso responsablemente los recursos públicos para cumplir con mis obligaciones. Lo público es de todos, se cuida.
  • Cumplo con los tiempos establecidos para el logro de cada obligación laboral. A fin de cuentas, el tiempo de todos es oro.
  • Entrego todos mis productos en condiciones óptimas de cantidad, calidad y oportunidad. No se valen cosas a medias.
  • Siempre soy proactivo, comunicando a tiempo propuestas para mejorar continuamente mi labor y la de mis compañeros de trabajo.
  • Me dispongo positivamente para aceptar los aportes de los demás; recibo los cambios y los asumo en mi labor diaria.
  • Planeo mis actividades para prevenir la materialización de riesgos.

Lo que no hago:

  • No postergo las decisiones que den solución a problemáticas ciudadanas.  Hay cosas que no se dejan para otro día.
  • No demuestro desinterés en mis actuaciones ante los ciudadanos y los demás servidores públicos.
  • No evado mis funciones y responsabilidades por ningún motivo.

        5. JUSTICIA: Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

Lo que hago:

  • Tomo decisiones informadas y objetivas basadas en evidencias y datos confiables. Es muy grave fallar en mis actuaciones por no tener las cosas claras.
  • Reconozco y protejo los derechos de cada persona de acuerdo con sus condiciones.
  • Tomo decisiones imparciales estableciendo mecanismos de diálogo y concertación con todas las partes involucradas, cuidando que mi objetividad no se vea comprometida.

Lo que no hago:

  • No promuevo acciones que afectan la igualdad y la libertad de personas.
  • No favorezco los intereses particulares, sin tener en cuenta a todos los actores involucrados en una situación.
  • Nunca permito que odios, simpatías, antipatías, caprichos y presiones de orden personal o grupal interfieran en mi criterio, toma de decisión y gestión pública.

        6. SOLIDARIDAD: Promuevo las construcciones colectivas para el cumplimiento de objetivos que son comunes en la entidad, por eso en mis actividades diarias comparto mi saber y apoyo las labores de otras dependencias,  ayudo a las personas cuando lo necesitan sin esperar algo a cambio entendiendo que hago parte de una comunidad.  

Lo que hago:

  • Soy generoso en mi actuar y comparto de manera desinteresada conocimientos, experiencias  y recursos para lograr los objetivos y para mejorar la construcción de equipo, sin esperar contraprestación alguna.
  • Soy buen compañero, por eso coopero con otros, les reconozco en su diferencia, los miro a los ojos y  ofrezco mi compañía y apoyo cuando alguien necesita de mí.
  • Estoy dispuesto a colaborar con empatía ante las dificultades personales y/o laborales de mis compañeros.
  • Siento alegría ante los éxitos del otro y de tristeza ante los problemas que le sucedan a mis compañeros.

Lo que no hago:

  • No busco beneficios particulares cuando ofrezco apoyo a otros compañeros o dependencias para cumplir sus objetivos.
  • No asumo actitudes indiferentes ni apáticas ante una situación particular de mis compañeros.
  • Nunca tomo decisiones que privilegien mis intereses frente a los de otras personas.
  • No tomo ventaja ante las dificultades personales y/o laborales de mis compañeros.

Decreto 0599 de 20202,33 MB


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