Tema 1
Presentación del curso
Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de estos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.
Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y a la creación de entornos virtuales de aprendizaje nos dan la posibilidad de romper las barreras espacio temporales que existen en las aulas tradicionales y posibilitan una interacción abierta a las dinámicas del mundo.
El curso virtual dignificar los niños/as, adolescentes, jóvenes y familias. Una ruta hacia la transformación y empoderamiento de los territorios, es un espacio que busca crear capacidades instaladas en los diferentes barrios y veredas de la ciudad de Medellín, a través de un sistema de gestión de aprendizaje, el cual permitirá generar procesos formativos con diferentes poblaciones de las 16 comunas y los 5 corregimientos, quienes podrán hacer parte de la red protectora de niños, niñas y adolescentes.
Este proceso permitirá a madres, padres de familia, docentes, líderes comunitarios, estudiantes, organizaciones sociales y gubernamentales, entes de control, entre otros, capacitarse en temas fundamentales que tienen que ver con la garantía y goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes., en el marco del proceso de cualificación del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (SATMED).
El propósito del curso es comprender el SATMED a través de elementos conceptuales, metodológicos y técnicos que contribuyan a posicionar el discurso de la promoción de derechos y prevención de las vulneraciones e implementar prácticas para la protección de los niños, niñas y adolescentes en los contextos institucionales, comunitarios y familiares.
Enfoque pedagógico
Este curso virtual se crea desde el enfoque socio-crítico, que integra la teoría, la acción y los valores, reconoce el conocimiento como posibilidad de libertad, e implica a los sujetos en el acto educativo con sus particularidades y su comprensión de la realidad.
Los referentes pedagógicos que orientan esta acción educativa son:
- Aprendizaje colaborativo.
- Autonomía en la construcción del aprendizaje.
- Conocimiento ligado a la reflexión crítica del contexto.
- Aprendizaje para la transformación y la movilización social en los territorios.
Estructura del curso
El curso comienza con la unidad O denominada aprestamiento a los Entornos Virtuales de Aprendizaje y presenta de una forma general el contenido del curso. Las siguientes 4 unidades son de carácter temático, están estructuradas armónicamente, de lo básico a lo complejo, partiendo de los conocimientos conceptuales, contextuales y normativos vigentes en relación con la realidad, lo experiencial, lo social y lo personal.
Unidad 1. Introducción al SATMED. Busca acercar al estudiante al conocimiento, funcionamiento e implementación del SATMED.
Subtemas:
- Antecedentes del sistema
- Componentes del sistema
- Población priorizada: infancias, adolescencias y juventudes
Duración en horas: 6.
Unidad 2. Alertas tempranas y Marco jurídico - normativo. Se aborda todo lo referente a las alertas tempranas de los cuatro hechos priorizados por el SATMED y los acuerdos internacionales firmados y ratificados por Colombia en materia de protección integral y garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como las disposiciones normativas a nivel nacional y municipal, teniendo como punto de partida la ley 1098/2006.
Subtemas:
- Alertas tempranas en los cuatro hechos victimizantes priorizados por el SATMED (Conceptos, marco normativo, señales de alerta y compromiso institucional por cada por cada hecho victimizante)
- Marco internacional. Convención internacional sobre los derechos del niño
- Marco nacional. Ley 1098/2006, ley nacional de víctimas
- Marco departamental-Municipal. Plan docenal, política pública primer infancia, infancias y juventudes. Acuerdos Municipales para la garantía de derechos y protección de los mismos.
- Principios para la acción: afecto, trabajo en red y la ética
Duración en horas: 24.
Unidad 3. Enfoques de comprensión del SATMED. Este módulo busca que los participantes corresponsables en el proceso de formación, comprendan e interioricen los diferentes enfoques de actuación desde los contextos, la comprensión del sujeto y sus dinámicas de potenciación.
Subtemas:
- Perspectivas del desarrollo: potencialidades, derechos, capacidades
- Enfoque de curso de vida
- Enfoque territorial
- Enfoque de género
- Enfoque diferencial
Duración en horas: 12.
Unidad 4. Recorrido conceptual en el marco del SATMED. Este módulo abordará los conceptos técnicos básicos para la interacción con niños, niñas y adolescentes en contextos comunitarios e institucionales, hablamos de concepciones tales como: derechos, restablecimiento, amenaza, inobservancia, vulneración, protección integral y garantía, desde un enfoque comprensivo y problematizado, en relación con las realidades que vivencian los niños, niñas y adolescentes en los territorios.
Subtemas:
- Protección integral - Situación irregular
- Interés superior del niño
- Prevalencia y exigibilidad de derechos
- Corresponsabilidad
- Amenaza, inobservancia, vulneración de derechos
- Proceso administrativo de restablecimiento de derechos
Duración en horas: 12.