The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

                           

Información General - Cultura del cuidado en el entorno educativo

 

¿Qué es?

Cultura del cuidado en el entorno educativo se concibe como una estrategia de promoción de la salud en el entorno escolar que busca el bienestar de las comunidades educativas y el fomento de una cultura de la salud, que potencie  las dimensiones del desarrollo humano integral, a través de la articulación y coordinación de acciones enmarcadas en apuestas políticas de la salud pública, la intervención psicosocial, la educación para la salud, la participación y la reorientación de servicios en salud.

En esta medida, Cultura del cuidado en el entorno educativo ha permitido, durante la vigencia año 2011, dar vía a los 3 componentes de Atención Primaria en Salud (Ley 1438/2011): Los servicios de salud, la intersectorialidad y la participación social y comunitaria, orientadas hacia la atención integral de los sujetos desde una perspectiva del desarrollo humano, teniendo en cuenta los entornos y los determinantes de la salud.   En este sentido, el entorno escolar, se consolida como un ámbito de acción para la promoción de la salud, siendo la educación, la principal herramienta para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes y de la comunidad educativa en general.

Objetivos:

  1. Mejorar los procesos de gestión y articulación intersectorial.
  2. Impulsar el modelo de educación para la salud como política educativa en 150 sedes educativas de la ciudad de Medellín.
  3. Mejorar la salud mental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes escolarizados.
  4. Mejorar las condiciones físicas y ambientales de las instituciones educativas.
  5. Detectar, remitir y acompañar a la población escolar que presenten riesgos en su salud.

 

Habilidades para una vida saludable

  • Autoestima y autocuidado
  • Reconocimiento de la diversidad
  • Comunicación asertiva
  • Inteligencia interpersonal
  • Libertad responsable
  • Negociación pacífica de conflictos o diferencias     
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento crítico
  • Inteligencia emocional
  • Conciencia ambiental

Áreas de impacto 

  • Salud Ambiental
  • Salud Ocupacional
  • Salud Sexual y Reproductiva
  • Salud Mental y prevención de consumo de sustancias psicoactivas
  • Alimentación y nutrición
  • Salud bucal
  • Salud visual
  • Salud auditiva
  • Prevención de la discapacidad
  • Ambientes y estilos de vida saludables 

 

Indicadores de Impacto:

Disminuir el consumo de Sustancias  Psicoactivas: Retrasar la edad de inicio de consumo de  sustancias  psicoactivas  (marihuana)  a  los  14 años (línea de base: 13,5 años. Fuente: Secretaría de Salud de Medellín, investigación sobre salud mental y factores de riesgo en población adolescente, 2009).

Disminuir el embarazo adolescente: Reducir a 23 % la proporción de embarazos  en adolescentes entre 15 y 19 años) (línea  de base: 25 %. Fuente: Secretaría de Salud  de  Medellín,  Subsistema  de  Estadísticas  Vitales 2010, proporción calculada para el  periodo 2005-2010).

Disminuir Violencia Escolar: Reducir en un 10% la violencia escolar en las instituciones educativas que  identificaron esta situación como principal problemática. Ley 1620 del 15 de marzo de 2013.

 


Acércate a la Alcaldía de Medellín