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Estrategias - Cultura del cuidado en el entorno educativo

 

Componentes:

Gestión: Promover políticas, acuerdos y planes de trabajo intersectoriales que favorezcan el desarrollo de la estrategia de escuelas y colegios saludables en las instituciones educativas de la ciudad.

Educación para la salud: Propiciar en las comunidades educativas una cultura del autocuidado y cuidado del entorno escolar, a través de la implementación de un enfoque de educación para la salud y desarrollo de habilidades para la vida.

Intervenciones ambiente físico y psicosocial

Físico: Promover en las Instituciones Educativas los hábitos higiénicos y el  conocimiento de los riesgos ambientales como el manejo de residuos sólidos, la calidad del agua, las aguas residuales, la presencia de vectores y roedores, los problemas de contaminación que afectan la salud de la comunidad educativa.

Psicosocial: Fomentar el desarrollo de las actitudes, habilidades, competencias y oportunidades necesarias para cultivar buenas relaciones interpersonales, la comunicación asertiva y el manejo de conflictos, tensiones y estrés en todos los miembros de la comunidad educativa. 

 

Metas 

  • Que todos los niños, niñas y adolescentes estén AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL.   
  • Que en las instituciones Educativas se promueva el acceso a servicios de salud para los niños niñas, y adolescentes y jóvenes como CRECIMIENTO Y DESARROLLO Y JOVEN SANO, PLANIFICACIÓN FAMILIAR.  
  • Que los niños y las niñas menores de 6 años tengan los ESQUEMAS DE VACUNACIÓN COMPLETOS; y las niñas y adolescentes que cumplen con criterio de selección, vacunadas con PVH.
  • Que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y directivos que presenten RIESGOS EN SALUD.
  • Que las instituciones educativas conozcan las rutas de atención a población que se encuentra en situación de VULNERACIÓN DE DERECHOS y las implemente de manera adecuada.
  • Que las instituciones Educativas Articulen los PROGRAMAS Y PROYECTOS (Jornada Complementaria, Línea Amiga, Jóvenes por la Vida, Buen Vivir, Restaurante Escolar, Control del Dengue) y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para incidir en los factores de riesgo y protectores identificados en el diagnóstico institucional.
  • Que las instituciones Educativas diseñen e implementen ACCIONES EDUCATIVAS EN SALUD (salud mental, salud sexual reproductiva, estilos de vida saludables), articuladas a sus proyectos obligatorios institucionales.
  • Que las instituciones educativas y los docentes IMPLEMENTEN EL ENFOQUE DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD en sus clases.
  • Que los niños, niñas y adolescentes intervenidos DESARROLLEN HABILIDADES PARA UNA VIDA SALUDABLE para el cuidado de sí, del otro y del entorno a través de las atenciones psicológicas y las acciones educativas en salud y bienestar.
  • Que los docentes de las instituciones educativas se sensibilicen y adquieran herramientas de tipo psicosocial para MEJORAR LA CONVIVENCIA en comunidad educativa. 
  • Que las familias de las instituciones educativas, participen activamente en la dinámica escolar y adquieran herramientas de tipo psicosocial para Promocionar la CONVIVENCIA EN SUS HOGARES. 
  • Que las instituciones educativas mejoren en sus AMBIENTES FÍSICOS, promoviendo el cuidado físico y ambiental del entorno.

 


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