Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín radicó Proyecto de Acuerdo que beneficiará a cerca de 15.000 contribuyentes de impuesto predial

La Alcaldía de Medellín radicó Proyecto de Acuerdo que beneficiará a cerca de 15.000 contribuyentes de impuesto predial

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Hacienda | Secretaría de Suministros y Servicios

Foto: La Alcaldía de Medellín radicó Proyecto de Acuerdo que beneficiará a cerca de 15.000 contribuyentes de impuesto predial. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllí...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín radicó Proyecto de Acuerdo que beneficiará a cerca de 15.000 contribuyentes de impuesto predial.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-05-07

    La Alcaldía de Medellín radicó Proyecto de Acuerdo que beneficiará a cerca de 15.000 contribuyentes de impuesto predial

    Por Lina Marcela Díaz Bonilla

    .: Propietarios de edificios siniestrados e implosionados estarán exentos del pago de esta contribución. 

    .: Cerca de 11.000 personas que se encuentran en pobreza oculta podrán acceder a un descuento del 50 %. 

    Palabras de Henry Alejandro Morales Gómez, subsecretario de Ingresos.3645 Kb

    La Administración Municipal radicó, ante el Concejo de Medellín, el Proyecto de Acuerdo #054 que busca beneficiar a contribuyentes de impuesto predial que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Entre ellos están los propietarios de viviendas siniestradas y aquellos que son catalogados en pobreza oculta o vergonzante. 

    El Proyecto de Acuerdo busca aliviar la situación económica de cerca de 6.000 contribuyentes que han sido evacuados temporal o definitivamente de sus viviendas por causas naturales o por acciones humanas. Según la información con la que cuenta la Secretaría, el 83 % de estas personas accedieron a su vivienda a través de créditos hipotecarios, lo que hace más difícil su situación. Para ellas, el Proyecto de Acuerdo prevé la exención del impuesto predial hasta 2023”, indicó el subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales Gómez. 

    Entre los requisitos para acceder se debe contar con la orden de evacuación emitida por autoridad competente, tener la propiedad o posesión del bien objeto de la solicitud de exención al momento de la evacuación y que el predio tenga vigente la licencia de construcción. 

    Esta exención en el pago de impuesto predial también aplica para los propietarios de viviendas implosionadas o demolidas como parte del desarrollo urbanístico y que dispongan de una orden emitida por la autoridad competente y la cancelación del régimen de propiedad horizontal. Para acceder al beneficio, los contribuyentes deberán acreditar el derecho de propiedad sobre el predio de mayor extensión. 

    Otro de los beneficios va dirigido a las personas mayores de 60 años, propietarias de un solo predio residencial ubicado en estratos 4, 5 y 6, y con ingresos no superiores a un salario mínimo legal mensual vigente, quienes obtendrán un descuento del 50 % en el pago de su impuesto. 

    El funcionario afirmó que “para muchos de estos adultos mayores, el pago del impuesto predial pone en riesgo su mínimo vital” y aclaró que “el contribuyente deberá acreditar que habita la vivienda durante los últimos 10 años. Desde la Administración haremos las validaciones necesarias para cotejar que efectivamente el solicitante cumple con los demás requisitos establecidos”. 

    En Medellín, cerca de 11.000 adultos se encuentran en situación de pobreza oculta, lo que, según Morales Gómez, “es una situación que se vuelve invisible para los gobiernos por los estereotipos sociales que se manejan, pero que tiene graves consecuencias en la vida, salud e integridad de los adultos mayores”.  

    La Administración Municipal espera que este Proyecto de Acuerdo sea votado favorablemente en el Concejo en los próximos días.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido