Alcaldía Sala de Prensa Noticias “Pretendemos mostrarles a las personas privadas de la libertad que hay esperanza y que no están solos”

“Pretendemos mostrarles a las personas privadas de la libertad que hay esperanza y que no están solos”

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia

Foto: Apoyo a las personas que están privadas de la libertad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-05-03 “Pretendemos mostrarles a las personas privadas de la ...

Compartir en:
  • Foto: Apoyo a las personas que están privadas de la libertad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-05-03

    “Pretendemos mostrarles a las personas privadas de la libertad que hay esperanza y que no están solos”

    Por: Alcaldía de Medellín

    Como una apuesta hacia la resocialización, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la No-Violencia, creó el componente de atención integral a la población privada de la libertad en estaciones de policía y centros transitorios de detención, ayudando con esto a descongestionar estos espacios y brindando esperanza a quienes allí se encuentran recluidos.

    Ofrecer una atención integral a las personas con un acompañamiento jurídico, por parte de un profesional en derecho; con una sicóloga que se enfoca en un apoyo sicosocial y una médica que se encarga de hacer caracterización de la población recluida, permitiendo verificar quiénes tienen o no cobertura en salud, con el fin de remitir a los entes competentes para que se tenga una afiliación del 100% de estas personas es la labor que se hace desde la Secretaría de la No Violencia de Medellín para apoyar a las personas  que están privadas de la libertad en las estaciones de policía de la ciudad. A este trabajo, también se suma el acompañamiento en las brigadas de salud de la Personería Municipal los días jueves y viernes.

    En esto podría resumirse el accionar de esta dependencia de la Alcaldía de Medellín, que de manera articulada trabaja con la Policía y otras entidades como la Personería para ayudar a descongestionar las estaciones, a lo que se suma el apoyo del Inpec para los traslados de estas personas, de acuerdo con Daniela Montes Ochoa, abogada de la Universidad San Buenaventura, líder del  componente  de Atención Integral a los Privados de la Libertad en centros de detención transitoria o estaciones de policía. 

    La intención de esta labor que se hace desde esta dependencia de la Alcaldía de Medellín, es la de descongestionar las estaciones de policía liberando cupos de presos para mejorar sus condiciones, pero ocurre que en un día logran liberar 15 o 20 personas, pero la realidad de la ciudad, hace que, en esas mismas 24 horas, sea más la gente capturada que los que se logran liberar.

    Apoyo a las personas que están privadas de la libertad

    La propuesta

    Para contrarrestar todas estas situaciones -afirma esta especialista en Derecho Procesal de la Universidad Pontificia Bolivariana- se les brinda herramientas a los pospenados y a las familias de los internos como cursos de artes y oficios, en donde se les muestra otra forma de ganarse la vida; además que sus familias reciben clases de peluquería, manicure, marroquinería y manualidades, para que juntos puedan generar ingresos de una fuente legal; complementado con competencias ciudadanas para que sepan cómo comportarse en sociedad y con ferias del emprendimiento, que les ayuden a obtener ingresos para sostenerse en prisión.

    Apoyo a las personas que están privadas de la libertad

    La apuesta pedagógica

     “Al trabajar de esta forma se han visto unos procesos muy valiosos, con algunos avances y logros y el programa ya tiene contratados a varios de ellos en un componente llamado prevención”.

    La abogada destaca este programa que lidera la Alcaldía de Medellín por la importancia que tiene para estas personas, pero si espera que haya un mayor apoyo por parte del sector privado para que no estigmatice tanto a esta población y les permita acceder a una contratación.

    Apoyo a las personas que están privadas de la libertad

    La esperanza

    Convencida de su labor, Daniela siente que este equipo de trabajo “es una luz de esperanza para la comunidad, ya que pretendemos mostrarles que no están solos, que no nos importa el delito que cometieron y que confiamos en su reinserción a la sociedad”, concluye.

    A la fecha, 153 internos han recibido asesoría y realizado solicitudes jurídicas, se han completado 65 atenciones psicológicas y 91 atenciones médicas.  Quienes quieran conocer más sobre estos procesos se pueden comunicar al 3855555 (extensiones 9802 o 9814) o a través de las redes sociales de la Secretaría de la No-Violencia (@SecNoViolencia).  También pueden dirigirse a la UPJ de El Bosque, al norte de la ciudad, al frente del Parque de los Deseos, donde recibirán la atención requerida.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido