Alcaldía Sala de Prensa Noticias El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, instaló las sesiones extraordinarias en el Concejo de Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, instaló las sesiones extraordinarias en el Concejo de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría Privada

Foto: El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, instaló las sesiones extraordinarias en el Concejo de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-05-03 El al...

Compartir en:
  • Foto: El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, instaló las sesiones extraordinarias en el Concejo de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-05-03

    El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, instaló las sesiones extraordinarias en el Concejo de Medellín

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: La discusión sobre el pago de honorarios a ediles de las JAL es uno de los proyectos más destacados de estas sesiones.

    .: Los proyectos presentados por las concejalas Dora Saldarriaga y Aura Marleny Arcila también estarán en la agenda del Concejo en este periodo.

    .: Las sesiones extraordinarias iniciaron este 3 de mayo y se extenderán hasta el 16 del mismo mes.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín (intervención 1).1763 Kb

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín (intervención 2).699 Kb

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín (intervención 3).4493 Kb

    Con una reflexión sobre la coyuntura que está viviendo no solo la ciudad sino todo el país en materia social en los últimos días, el alcalde Daniel Quintero Calle instaló las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín.  En su discurso, el mandatario además se refirió a los temas que debe atender la Administración Municipal, mientras a la par avanzan los proyectos de ciudad, por lo que reiteró el llamado a la unión por parte de cada uno de los entes de gobierno y de la ciudadanía en general.

    Yo creo que si uno empieza a resumir qué pasó en este periodo mientras estábamos en sesiones, uno tiene que hablar entonces de las marchas que hemos vivido, de lo que ha venido pasando con el Covid con retos por falta de vacunas en muchos casos, también los temas de Hidroituango y la temporada de lluvias. Estamos viviendo algunos de los momentos más difíciles y por tanto, también hay que recurrir a la unidad y por eso yo a este Concejo de Medellín quiero darle las gracias por su trabajo y su apoyo en todos estos temas retadores que hemos venido enfrentando”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

    Así mismo, agradeció a los concejales los proyectos aprobados durante las sesiones ordinarias que finalizaron el pasado 30 de abril y por el trabajo mancomunado en pro de la ciudad.

    El mandatario destacó que en este período de sesiones extraordinarias se discutirán importantes proyectos de acuerdo, como el pago de los honorarios y otros beneficios para los Ediles de las JAL de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín, un compromiso que durante los últimos 15 años tenían anteriores administraciones con esta tarea que dignifica el trabajo de los líderes y lideresas de la ciudad.

    Esta iniciativa se puede adelantar luego de la sanción de la Ley 2086 de 2021, que regula los honorarios de los miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL) y gracias a las gestiones correspondientes por parte de la Secretaría de Participación ante distintas entidades del Gobierno Nacional.

    Yo quiero hacer de este pago de honorarios un reconocimiento al valor y al liderazgo comunitario, en esta crisis que hemos vivido ellos han sido fundamentales para poder inscribir a quienes no han tenido internet en los programas de Medellín Me Cuida, para poder incentivar a quienes todavía no se han querido vacunar y están en edad de vacunación, para poder atender a las diversas crisis de lluvias y deslizamientos que hemos tenido”, destacó el alcalde.

    Otro de los proyectos que estará en las discusiones del Concejo de Medellín para el periodo de sesiones extraordinarias es el Proyecto de Acuerdo 050, con el que se busca la desafectación de bienes de uso público de propiedad del Municipio ubicados en el parque San Antonio y que ya cuenta con un primer debate para lograr el mejoramiento de este importante y emblemático lugar de la ciudad. Con este proyecto se da el primer paso para avanzar en la implementación del plan parcial de San Antonio, que busca el aprovechamiento del espacio público desde lo social y lo económico, para devolverle vida y generar apropiación por parte de la comunidad.

    Se destacan también las dos iniciativas presentadas por parte de la corporación: una de ellas es la de la concejala Dora Saldarriaga, la cual plantea implementar acciones afirmativas en los sectores de infraestructura y construcción, en busca de equidad para las mujeres de la ciudad. Y el proyecto de la concejala Aura Marleny Arcila, quien propone un horario escalonado para la Administración Municipal, con la posibilidad de que sea replicable en el sector privado.

    Al finalizar su discurso, el alcalde Daniel Quintero aprovechó para destacar las acciones realizadas por la secretaría de la No-Violencia durante las jornadas de marchas que se realizaron en diferentes puntos de la ciudad y agradeció el reconocimiento que hacen de este dependencia la Personería, la ONU, entre otras organizaciones, que la reconocen como un puente y canal para resolver problemas de manera diferente. 

    Las sesiones extraordinarias, que se desarrollarán de forma virtual como medida preventiva por el COVID-19, iniciaron este lunes 3 de mayo y se extenderán hasta el próximo domingo 16 de mayo.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido