Alcaldía Sala de Prensa Noticias Palabras y juegos que sanan

Palabras y juegos que sanan

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones

Foto: Alcaldía de Medellín prioriza a los niños, niñas y adolescentes, desarrollando estrategias para que en todas las familias el juego se convierta en una actividad...

Compartir en:
  • Foto: Alcaldía de Medellín prioriza a los niños, niñas y adolescentes, desarrollando estrategias para que en todas las familias el juego se convierta en una actividad para reforzar sus habilidades en medio del confinamiento.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-04-28

    Palabras y juegos que sanan

    Por: Nathalia Bedoya González

    Las palabras tienen poder y apelando a esa premisa, la Alcaldía de Medellín motiva a que las familias promuevan un lenguaje apropiado que cultive la seguridad y autoestima de los niños y las niñas.

    Y así como lo afirmó el biólogo y epistemólogo, Jean Piget, el juego es el trabajo de los niños, pero, las medidas tomadas como el confinamiento en medio de la pandemia por COVID-19 nos ha llevado a transformar la manera en que nos relacionamos. Sin duda, aunque la virtualidad hace parte de su día a día, los niños se han visto afectados porque sus rutinas de juegos y encuentros, se han viso afectadas en el último año.

    Abril es el mes de la niñez y la Alcaldía de Medellín prioriza a los niños, niñas y adolescentes, desarrollando estrategias para que en todas las familias el juego se convierta en una actividad para reforzar sus habilidades en medio del confinamiento.

    Pilar Rodríguez, la directora técnica de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, indica que, “con la campaña llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan, estamos invitando a que los padres, tíos, hermanos y abuelos comprendan el valor del juego y de las palabras motivadores en el proceso de desarrollo de los niños y las niñas”.

    Mes de la niñez

    “Narrar cuentos, jugar a las escondidas, armar un rompecabezas, pintar y hasta cantar, son actividades que todos pueden hacer en familia para hacer sentir a los menores que, así no se pueda salir de casa, la imaginación nos lleva hasta donde lo deseemos”, concluye la funcionaria.

    El Despacho de la Gestora Social, Diana Osorio, promueve la campaña Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan, que busca promover el lenguaje asertivo, que edifica y que forma el destino de niñas, niños y adolescentes.

    “Queremos buscar palabras de vida, que los impulsen a cumplir sus sueños, que los llenen de alas para que puedan llegar tan lejos como sus sueños y su imaginación puedan. Es muy importante que los papás utilicen las palabras adecuadas para fomentar la autoestima de sus hijos”, indicó la gestora social de Medellín, Diana Osorio.

    Mes de la niñez

    Con el fin de fortalecer los hogares como entornos protectores, promover las capacidades y evitar riesgos y cualquier tipo de vulneración hacia esta población, como trabajo infantil, violencias sexuales, explotación sexual comercial, así como uso, utilización y vinculación a grupos ilegales, entre otras, la Alcaldía de Medellín desarrolla diversas acciones. Por ejemplo, la Unidad de Niñez ha atendido a 14.433 niños, niñas, adolescentes y familias con acciones de prevención que incluyen acompañamiento psicosocial, actividades artísticas, pedagógicas y de sensibilización.

    Adicionalmente, se han atendido, desde el componente de protección, 2.840 casos para el restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes por distintas vulneraciones; y, en articulación con otras instituciones, se han acompañado 1.792 niñas, niños y adolescentes con ese mismo propósito.

    Mes de la niñez

    La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a la ciudadanía a propiciar espacios donde se fortalezcan los lazos afectivos, de respeto y crianza amorosa hacia niñas, niños y adolescentes, especialmente en la actualidad, cuando la mayoría se encuentra estudiando desde sus hogares.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido