Alcaldía Sala de Prensa Noticias Bukz: del comercio electrónico a una librería

Bukz: del comercio electrónico a una librería

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: Librería Bukz. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-04-22 Bukz: del comercio electrónico a una librería Por Alcaldía de Medellín En el barrio Provenza ...

Compartir en:
  • Foto: Librería Bukz.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-04-22

    Bukz: del comercio electrónico a una librería

    Por Alcaldía de Medellín

    En el barrio Provenza de Medellín abrió sus puertas esta librería con una convicción: La lectura transforma mentes.

    #UnLibroALaVez es una premisa que tiene la librería Bukz. Un libro a la vez como una experiencia individual que nutre la mente y hasta el alma, porque hay libros que dejan huella en sus lectores de formas diversas a la memoria. Un libro a la vez porque para sus tres socios, la lectura es un acto social, necesario y vital. 

    Bukz es la materialización de un e-commerce. ¡Claro! es que el primer paso de Alejandro Rubiano, fue tener una plataforma digital fortalecida para la comercialización de libros, pero luego de una reunión de amigos, llegaron Esteban Restrepo y Natalia Osorio. Entonces, Bukz se convirtió en una librería física en el barrio Provenza de Medellín, que abrió sus puertas en febrero de 2020. 

    Poco más de un mes estuvieron de puertas abiertas, a quienes llegaron a conocer este nuevo y acogedor espacio de mural amarillo con libros por todos lados. Libros difíciles de hallar, libros recomendados, de editoriales independientes, de escritores emergentes.

    Librería Bukz

    La pandemia, como muchos saben ya, les obligó a cerrar, pero no con llave. “Nosotros tenemos una gran fortaleza en las ventas por internet. Veníamos de trabajar de esa manera, por lo tanto, durante el tiempo en que la librería no prestó servicio al público de forma presencial, siempre estuvo en contacto con sus clientes, vía redes sociales y página web, para mantener las ventas y entregar los libros a tiempo”, explica Natalia.

    Y, ¿cómo es eso de apostarle a una librería? 

    Dice Natalia que, desde siempre, los tres socios han tenido claro que no compiten con librerías grandes y de trayectoria en el país. Su apuesta es el contacto con sus clientes. Son lectores que buscan lo que les gusta, que llegan para que les recomienden qué leer o porque en las interacciones digitales, encontraron una calidez y un lenguaje cercano que les ha hecho comprar con confianza y compartir, a su vez, la experiencia de lectura. 

    “Intentamos tener los libros más vendidos en listas como las del New York Times, traemos libros en inglés, de finanzas y empresariales. También tenemos libros históricos, infantiles, y novelas. Tratamos de escuchar los gustos de nuestros clientes y tener una oferta variada para que siempre se lleven el libro que quieren”, afirma Natalia.

    Librería Bukz

    Además, también consideran que parte de su ADN es entender a sus diferentes públicos que, no solo llegan por redes sociales, recomendaciones o porque encontraron la página web. Es que hay quienes prefieren el ambiente de la librería, buscar los libros con calma, leer las reseñas y conversar con los libreros para tomar una decisión. Así que la apuesta de estos tres jóvenes es poder mantener esta claridad y comunicar de la mejor manera este proyecto. 

    Bukz tiene sueños. Muchos. Uno de ellos es continuar creciendo. Por ahora hacen parte de las tiendas de El Planetario, El Parque Explora y un co-working. A futuro, quisieran llegar a ciudades intermedias con su apuesta de #UnLibroALaVez. 

    Y no podíamos despedirnos de esta nueva librería, que además está en ampliación, con una lista para celebrar el Día del Libro y del Idioma, con sus recomendados para estos días, así papel y lápiz para tomar nota: 

    1. Los Abismos de la escritora Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2021.
    2. Como maté a mi padre de la antioqueña Sara Jaramillo, Klinkert, por demás, el libro más vendido en Bukz en 2020.
    3. Esta herida llena de peces de Lorena Salazar Masso.
    4. La tejedora de coronas de Germán Espinosa.
    5. La estrategia emergente de Alejandro Salazar Yusti
    6. Factfulness de Hans Rosling. 

    Y recuerda que hay libros que también son salvavidas, a los que muchos se anclan en momentos clave de sus vidas, porque un libro siempre será una muy buena compañía.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido