Alcaldía Sala de Prensa Noticias Este año se han aplicado 48.207 vacunas antirrábicas en la ciudad

Este año se han aplicado 48.207 vacunas antirrábicas en la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente | Secretaría de Salud

Foto: Este año se han aplicado 48.207 vacunas antirrábicas en la ciudad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-04-17 Este año se han aplicado 48.207 vacunas ant...

Compartir en:
  • Foto: Este año se han aplicado 48.207 vacunas antirrábicas en la ciudad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-04-17

    Este año se han aplicado 48.207 vacunas antirrábicas en la ciudad

    Por Mábel Hernández Toro

    .: En 2021 se han registrado 1.198 agresiones por mordeduras de animales potencialmente transmisores de rabia. Semanalmente se reportan unas 100, en promedio. 

    .: El año pasado, la Alcaldía de Medellín aplicó 189.687 de estos biológicos a perros y gatos.

    Palabras de William Hernán Sanabria, Secretaría de Salud.2077 Kb

    Con un registro de 48.207 vacunas antirrábicas gratuitas aplicadas este año y un promedio semanal de 100 casos de personas afectadas por mordeduras de perros y gatos, la Administración Municipal avanza con las actividades de prevención de la rabia. 

    Las comunas con más incidentes son Belén, Robledo, Manrique, Aranjuez y Buenos Aires. Allí, profesionales de la salud realizan el correspondiente seguimiento para verificar que no haya exposición a la enfermedad. 

    Los animales con este virus presentan salivación excesiva, incapacidad para tragar, fiebre, agresividad, irritabilidad, apatía, aversión a la luz y al agua, entre otros. Si se identifica alguno de estos síntomas, es recomendable alejarse para evitar posibles ataques. 

    Este año se han aplicado 48.207 vacunas antirrábicas en la ciudad

    Desde hace más de 25 años, no tenemos rabia transmitida por perros y gatos a las personas en Medellín y esto se ha dado gracias a las acciones que se desarrollan e intensifican rutinariamente, entre ellas está el seguimiento de los animales agresores, potencialmente transmisores de rabia como los perros y gatos”, explicó el referente de prevención y control de enfermedades zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Hernán Sanabria. 

    Las jornadas de vacunación antirrábica son gratuitas y han llegado a los diferentes corregimientos y comunas de la ciudad. Los vacunadores utilizarán un megáfono para anunciar su presencia en los sectores y aplicarán el biológico en cada casa, con el fin de evitar aglomeraciones, por lo cual la ciudadanía podrá estar atenta a la llegada de estos profesionales. Entre el 19 y el 21 de abril las jornadas de vacunación se estarán realizando en la Comuna La América. 

    Si una persona sufre una mordedura es indispensable que lave la herida con agua y jabón y acuda de inmediato al servicio de salud, dado que algunos de estos animales pueden estar infectados de rabia. Adicionalmente, el virus se transmite por la saliva y los arañazos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido