Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín se une este viernes a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

La Alcaldía de Medellín se une este viernes a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de la No-Violencia

Foto: La Alcaldía de Medellín se une este viernes a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Fotógrafo: Foto Alcaldía de ...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín se une este viernes a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-04-08

    La Alcaldía de Medellín se une este viernes a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

    Por Angélica Peláez

    .: La Secretaría de la No-Violencia realizará varias actividades enfocadas a la solidaridad, el perdón y la construcción de paz. 

    .: En 2020, 369.208 personas fueron impactadas por la Política Pública Municipal de Víctimas. 

    .: Con la campaña #PonteEnMisZapatos se busca sensibilizar acerca de la importancia de reparar a las víctimas y la no estigmatización en Medellín. 

    Palabras de Juan Carlos Upegui, secretario de No-Violencia.1351 Kb

    La Administración Municipal prepara para este viernes 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, una variada programación para integrar a la ciudadanía y hacer pedagogía con nuevas prácticas que aporten a la solidaridad, el perdón y la construcción de paz, desde los escenarios del arte, la música y la reconciliación. 

    “Desde la Secretaría de la No-Violencia, queremos hacer una invitación muy especial a la ciudad para que nos sumemos a la conmemoración del Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Nos sumamos a la campaña Ponte en mis Zapatos, una campaña creada y construida con la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas para sensibilizar a Medellín sobre la importancia de reparar y reconocer a las víctimas”, dijo el secretario de No-Violencia, Juan Carlos Upegui. 

    La jornada incluye dos conversatorios con transmisión por el Facebook del Museo Casa de la Memoria. El primero, a las 11:00 a. m., abordará temas relacionados con el informe que entrega la JEP, el informe de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, el pacto por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Antioquia, su importancia y retos, en compañía de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. 

    Participarán la Secretaría de la No-Violencia, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR), la JEP, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPDD). 

    El segundo, a las 5:00 p. m., girará en torno a las “Experiencias que construyen paz”, con delegados y delegadas de organizaciones y entidades de víctimas de territorio nacional, departamental y local. 

    A las 8:00 p. m. se realizará Especiales Telemedellín con la participación del Alcalde de Medellín, la Gestora Social, un delegado de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas y el Secretario de la No-Violencia, quienes conmemorarán a las víctimas a través de este especial, que además tendrá el estreno de una serie documental sobre el tema de víctimas y las poblaciones atendidas por la Subsecretaría de Justicia Restaurativa. 

    Además, la Administración Municipal sensibilizará a los ciudadanos con mensajes en paraderos de buses, en las pantallas del metro y en puntos estratégicos de la ciudad y se sumará a la campaña “Ponte en Mis Zapatos”, liderada por la Mesa Municipal de Víctimas para sensibilizar sobre de la importancia de reparar a las víctimas en Medellín. Para este fin se utilizará en redes sociales la etiqueta #PonteEnMisZapatos

    La programación se realiza conjuntamente con la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Personería de Medellín, Redepaz, la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, Mesa por la Vida, Telemedellín y diversas organizaciones sociales de la ciudad. 

    El conflicto armado en Colombia ha dejado más de 8 millones de víctimas, más de 7 millones de ellas por desplazamiento y 166.855 presentan alguna discapacidad. 

    Durante el periodo de enero de 2020 a 31 de marzo de 2021, El Equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Alcaldía de Medellín, ha atendido 33.170, las cuales 21.622 son mujeres, de las cuales 18.308 son jefas de hogar. Personas con asistencia humanitaria 4.491, víctimas con atención psicosocial 1.468 y comunidades con proceso de acompañamiento para retorno o reubicaciones 406.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido