The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950


Portal de Medellin/Temas/COVID-19/Publicaciones

#SiNosCuidamosLeGanamosInicio

.: Preguntas y respuestas :.

A

.: ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS
La Alcaldía de Medellín tomó medidas frente al coronavirus y hace un llamado a evitar las compras compulsivas ya que no hay desabastecimiento de los principales productos de la canasta familiar. 

El llamado es a evitar las compras de gran cantidad de alimentos para no generar afectación a quienes se surten a diario. 

¿Se puede salir a comprar alimentos y medicinas?
Una persona por familia puede salir a comprar bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo. 

¿Cuánto se puede comprar?
Se puede comprar lo que requiera la familia, pero con moderación y pensando en las demás personas. El abastecimiento de alimentos está garantizado durante todo el tiempo que dure la cuarentena, puede irse aprovisionando a medida que necesite. Se recomienda hacer las compras a domicilio para evitar aglomeraciones. 

¿Puedo salir en mi carro a comprar?
Sí puede hacerlo, pero solo puede ir una persona de la familia. 

¿Cómo solicito ayuda y mercado?
Con el fin de garantizar el bienestar ciudadano durante la cuarentena, la Alcaldía de Medellín habilitó la línea única de atención 018000415300 para reportar casos de personas mayores desprotegidas o en abandono, niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual o maltrato, violencia intrafamiliar o cualquier otra vulneración a los derechos humanos.

Por medio de esta línea gratuita, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos atiende denuncias, quejas y reportes relacionados con estos temas y brinda orientación sobre acceso al paquete alimentario que se entrega a las familias más vulnerables para que no pasen necesidades por alimentos en estos momentos de contingencia. 

¿Van a repartir mercados a las familias pobres?
Personal de la Administración Municipal trabaja sin descanso para empacar los paquetes alimentarios y llevarlos, puerta a puerta, a personas y familias identificadas previamente.

Se entregaron dos modalidades de paquetes alimenticios: uno para el fin de semana de la Cuarentena por la Vida y otro que pueda durar un mes a familias de cinco integrantes. 

.: ALIMENTO ESCOLAR
Ante la contingencia generada por el coronavirus, las instituciones educativas contactarán a los padres de familia, entre el 24 y 27 de marzo, para la entrega de los paquetes alimentarios del Programa de Alimentación Escolar.

32 mil participantes de las modalidades Institucional, 8 horas, Ludotekas y Familiar de Buen Comienzo reciben su paquete nutricional de víveres, elementos de aseo y kits pedagógicos. 

.: ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES
Desde el 30 de marzo y hasta mediados de abril, los adultos mayores podrán llamar a la línea 4444144 para conocer las fechas y lugares de cobro de los subsidios otorgados por la Nación y el Municipio de Medellín. 

¿Cómo se tiende a habitantes de calle y población vulnerable?
Ante la contingencia actual por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín adoptó estrategias de protección, sensibilización y prevención con personas en contexto de prostitución, quienes viven en las calles o que por su situación van y vienen a ella, así como adultos mayores.

En los centros de atención básica al habitante de calle se fortalecieron acciones como la medición de la temperatura de las personas para identificar síntomas, el abastecimiento de productos de aseo y la entrega de insumos para el lavado de manos, así como jornadas de sensibilización. 

La estrategia está enfocada en los protocolos definidos y recomendados por el Ministerio de Salud para hacer frente a la etapa en la que se encuentra el virus.

D

.: DONACIONES
La Alcaldía de Medellín y los Bancos de Alimentos reciben donaciones para apoyar a personas más vulnerables en contingencia por Coronavirus.

Con la Fundación EPM se habilitó la cuenta corriente Bancolombia Nro. 59809545540 para que la ciudadanía haga sus donaciones y fortalecer el plan de ayudas dispuesto por la Administración.

N

.: NORMATIVIDAD
Las disposiciones, dictadas por el Gobierno Nacional, están contenidas en el Decreto Número 457 que limita casi en su totalidad la libre circulación de las personas y de vehículos en todo el territorio nacional, con algunas excepciones.

¿Cómo solicito permiso para salir de casa?
La Administración Municipal ha dispuesto para Medellín el enlace http://www.medellin.gov.co con el fin de que los ciudadanos puedan tramitar un permiso especial para su movilidad durante la cuarentena debido a causas de fuerza mayor. 

No deben tramitarse si la actividad que se va a desarrollar está exenta, conforme al artículo 3 del Decreto 457 del 2020, que establece dichas excepciones a la cuarentena.

¿Veo gente en la calle, cómo puedo denunciar?
Usted Puede comunicarse con el cuadrante de la policía de su zona y hacer la denuncia, o comunicarse con la línea única de atención 123. 

¿Se pueden transportar personas que cuidan enfermos o adultos mayores?
Estas personas hacen parte de las excepciones que contempla el Decreto 457. Se recomienda portar documentos que acrediten su función. 

¿Por qué la ciudad no se ha fumigado?
Estamos haciendo frente a un virus que para combatirlo se requieren medidas de autocuidado y desinfección de elementos que puedan estar en contacto con personas. Las principales medidas son evitar las aglomeraciones, lavarse las manos con agua y jabón y evitar tocarse el rostro o las mucosas con las manos sucias.

Hemos tomado medidas para mantener desinfectado el sistema de transporte masivo, el sistema hospitalario y lugares públicos de atención a la ciudadanía, para reducir las probabilidades de contagio. 

¿Puedo desplazarme libremente tomando las medidas de precaución?
Solo pueden desplazárselas personas que cumplan con las siguientes excepciones:

* Personas de asistencia médica y de prestación de servicios de salud.
* Una persona por familia para comprar alimentos o medicinas.
* Una persona que necesite servicios bancarios.
* La gente que asiste o cuida niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años o personas con discapacidad.
* Si padece algo fortuito.
* Los dueños y operarios de establecimientos o locales de medicamentos e insumos de salud.
* Los de las funerarias.
* Las personas que participan en actividades del Estado, pero deben salir solo en cosas que sean estrictamente necesarias.
* Los que participan en actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga.
* Quienes participan en actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus.
* Los hombres y mujeres que prestan los servicios de vigilancia y de seguridad privada.
* Los que prestan servicios bancarios.
* Los que trabajan en servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.
* Las actividades religiosas relacionadas con los programas institucionales de emergencia y ayuda humanitaria, espiritual o sicológica. Las iglesias deben permanecer cerradas.
* Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente.
* Los operadores o empleados de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social.
* El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

¿Puedo reclamar medicamentos?
Sí, pero se recomienda consultar con su EPS si cuenta con el servicio de envío domiciliario del medicamento. 

¿Qué pasa con los padres que tenemos custodia compartida?
La cuarentena busca cuidar la vida y la salud de todos. La orden es que todos permanezcamos en el lugar habitual de residencia. Los niños no pueden salir a la calle y deben permanecer en confinamiento. 

¿Puedo salir a montar bicicleta por Las Palmas?
No, todos debemos permanecer en casa durante el tiempo que dura la cuarentena. Solo pueden movilizarse las personas que cumplen con las excepciones del Decreto o por fuerza mayor. 

¿Por qué la policía no está en la calle controlando?
5.000 policías y 1.500 soldados del Ejército Nacional están en las calles y en diferentes actividades en toda la ciudad. 

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, trabaja de manera articulada con la Policía Metropolitana, que permanece en acuartelamiento. Se tienen previstos los Puestos de Mando Unificados desde el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias (Siesm). Allí, en conjunto con Personería, Ejército, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Metro, Secretaría de Movilidad y Emvarias, se monitorea la ciudad las 24 horas del día. 

¿Cuánto vale un comparendo?
El comparendo por incumplir la cuarentena tiene un valor de $936.000, según lo dispone el Código de Policía y el Decreto 457 de 2020, vigente hasta el 13 de abril. Desde el viernes 20 de marzo hasta hoy se han aplicado 2.383 sanciones. También se expone a penas de prisión de 4 a 8 años. 

¿Repercusiones para una empresa que obligue a sus trabajadores a trabajar durante la cuarentena?
Se contemplan multas de 290 millones de pesos diarios y el cierre de la empresa. 

¿Se me vence el impuesto predial y no puedo salir a pagarlo por la cuarentena?
La Alcaldía de Medellín amplió el plazo para el pago del impuesto predial hasta el 25 de junio sin ningún recargo. Las fechas de pago antes estaban entre el 28 de abril y el 26 de mayo, dependiendo de la comuna en la que se encuentra el predio.

Si desea pagar el impuesto predial, puede hacerlo de manera virtual en la página web www.medellin.gov.co o ir directamente a una sucursal virtual que trabajan normalmente y esta diligencia está prevista en las excepciones. 

Mediante la Resolución 2020031748418, la Administración Municipal modificó las fechas de vencimiento para presentar la declaración de Industria y Comercio, como medida de contingencia ante la llegada del coronavirus a la ciudad. 

No se enviará documento de cobro entre abril y mayo y el valor de esas dos cuentas será diferido entre junio y diciembre del presente año. 

La ciudadanía podrá hacer uso de las plataformas tecnológicas dispuestas por la Alcaldía de Medellín en www.medellin.gov.co/ventanilla

O

.: OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES 

¿Cuánto tiempo dura el confinamiento?
Con el decreto presidencial, en total estaremos aislados socialmente hasta el 13 de abril.

¿Hay transporte aéreo?
* El artículo 5 del Decreto 457 deja claro que se suspende el transporte doméstico por vía aérea. Sólo se permitirá en los siguientes casos: 

1. Por caso de emergencia humanitaria.
2. El transporte de carga y de mercancía referente al tema de las medidas que frenen la pandemia.
3. Casos fortuitos o de fuerza mayor.

¿Está prohibido el consumo de licor?
El artículo 6 restringe el consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos. La medida no prohíbe el expendio del licor. 

¿Y qué pasará con las mascotas?
En atención a medidas sanitarias, se permitirá que una persona saque a las mascotas durante un periodo de máximo 15 o 20 minutos. La gente no puede utilizar a su gato o a su perro de ‘pretexto’ para estar en la calle, so pena de ser sancionado drásticamente. 

¿Las droguerías prestarán servicio normal?
Las farmacias y droguerías, sobre todo las de los barrios, son fundamentales en estos tiempos de crisis sanitaria. Naturalmente la medicina, los vitamínicos y los primeros auxilios deben estar a la mano de la gente. 

¿Se puede salir a la calle durante la cuarentena?
No se puede salir a la calle pues esta es la principal medida establecida para combatir el contagio de coronavirus en el país. 

¿Hay Ley seca?
Está restringido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos comerciales pero no quedó prohibido el expendio de bebidas embriagantes. 

¿Se puede ir a citas médicas?
Aunque sí están permitido, de acuerdo a la Superintendencia de Salud, cada EPS está aplazando las citas y cambiando las fechas, algo en lo que se está comunicando con el usuario para advertir que su cita ha sido reprogramada. 

¿Dónde llamo si presento síntomas?
Tras el refuerzo de medidas por la aparición de nuevos casos de coronavirus en la ciudad, la Alcaldía de Medellín activó una ruta de atención a través de la línea 123 ante posibles brotes. 

¿Cuántas pruebas se hacen en la ciudad?
La Alcaldía de Medellín a través de su página web implementa una encuesta digital con el fin de que la ciudadanía conozca la probabilidad de tener o no el Covid 19. 

La información diligenciada llega directamente al 123 para atender los posibles casos y descongestionar las llamadas. La Secretaría de Salud implementó en el formulario las mismas preguntas que realizan los expertos en la línea telefónica de emergencias. 

Animales en adopción
Por medidas de contingencia frente al coronavirus, la solicitud de adopción de perros y gatos en Medellín será por canales virtuales.

Debido a las medidas expedidas para enfrentar la contingencia por el coronavirus, la Administración Municipal suspendió temporalmente la atención al público para adopciones presenciales de perros y gatos albergados en el Centro de Bienestar Animal La Perla, así como los eventos externos con las comunidades para servicios como implantación del microchip y educación. 

Tramites virtuales
Con el fin de seguir atendiendo las solicitudes y trámites de la ciudadanía, durante el tiempo de cuarentena decretado por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín continúa prestando sus servicios a través de canales telefónicos y virtuales. 

Un equipo conformado por 49 personas atiende vía telefónica, otras 13 por chat, hay dos bilingües y uno más en el Centro de Relevos. De esta manera, la Administración Municipal sigue adelantando los diferentes procesos requeridos por los usuarios incluyendo las PQRSD.

La atención se realiza a través de la Línea Única de Atención a la Ciudadanía 44 44 144, en la Línea Gratuita Nacional 01 8000 411 144 o por medio del sitio web www.medellin.gov.co en los horarios de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., estos son algunos links que las personas pueden utilizar: 

-Ventanilla Única Virtual: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin/ventanilla
Información de Servicio a la Ciudadanía: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://7b1863a9c6bb503fcf7b2ab032e83216 

.: Más preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (Covid-19) - Minsalud

S

.: SALUD 

¿Puedo transportar a mi esposa que es enfermera?
Pueden salir todos los vehículos particulares de quienes hacen parte de las excepciones establecidas en el decreto de la cuarentena. 

¿Qué garantía tenemos de llegar a casa quienes tenemos que trabajar si no hay transporte?
Está garantizado el servicio público de transporte de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetería, en el territorio nacional, que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria y de quienes hacen parte de las excepciones. 

¿Hay acompañamiento psicológico?
Para mitigar el impacto social de problemáticas personales y sociales, la Alcaldía de Medellín busca orientar, escuchar y asesorar a la población en temas de salud mental, adicciones, suicidio, salud familiar, sexual y reproductiva mediante atención en la Línea Amiga 4444448. 

.: SERVICIOS PÚBLICOS
Como Presidente de la Junta de EPM, el alcalde de Medellín anunció tres importantes medidas frente a la contingencia del coronavirus. La prohibición del corte de servicios a familias que no puedan pagarlos en Medellín, Antioquia, y en departamentos en los que EPM presta servicios como: Quindío, Risaralda, Caldas, Santander y Norte de Santander. 

Además, ha ordenado la reconexión a todas las familias que tenían suspendidos los servicios y facilitó refinanciar a tasas especiales todo el consumo de servicio que se genere en este periodo. 

Con el fin de velar por la salud de la ciudadanía y evitar la propagación del coronavirus, la Alcaldía de Medellín, de la mano de EPM, reconectará 19.048 hogares que tienen suspendido el servicio de acueducto.

Esta labor se intensificará con el fin de que toda la ciudadanía pueda contar con agua potable, para acatar la recomendación del lavado frecuente de manos.

Para refinanciar los servicios públicos, debe comunicarse directamente con EPM. 

.: SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Qué es el COVID-19?
Es una enfermedad respiratoria provocada por un nuevo virus de tipo coronavirus, que fue identificado por primera vez en China, en enero del año 2020.

¿Qué son los coronavirus?
Estos virus llevan este nombre porque tienen forma de corona. Ellos pertenecen a una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden causar diversas enfermedades, tales como el resfrío común o infecciones respiratorias agudas graves.

¿Cómo se transmite este virus?
De persona a persona: El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto estrecho (a menos de un metro de distancia) con un enfermo; por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección, ya que se transmite a través de la saliva, el moco, y secreción de los ojos.

¿Cuáles son los signos y síntomas?
En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

¿Existe tratamiento para el Covid19?
No existe en la actualidad tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas.

¿Hay vacuna para esta enfermedad?
En este momento no se ha desarrollado una vacuna para este virus.


Acércate a la Alcaldía de Medellín