The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950


Portal de Medellin/Temas/COVID-19/Publicaciones

#SiNosCuidamosLeGanamosInicio

.: Conozca los principales mitos sobre la COVID – 19 :.

Preste mucha atención a esta selección de mitos sobre la COVID-19. Recuerde que lo más importante es implementar acciones de autocuidado como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos. A esto se suma, informarse en los medios oficiales que manejan información real y oportuna.

 

  • Protocolos de bioseguridad y autocuidado
  • Protocolos de bioseguridad y autocuidado
  • Protocolos de bioseguridad y autocuidado
  • Protocolos de bioseguridad y autocuidado

1. ¿En la prueba de COVID-19 sepueden infectar las personas?

Falso. Los equipos con los que se realizan las pruebas de COVID-19 son desechables, están totalmente esterilizados y libres de gérmenes. Además, el personal de salud que está en campo utiliza todos los elementos de protección personal para evitar posibles contagios.

2. ¿El coronavirus no existe, es una confabulación del Estado?

Falso. El Coronavirus sí existe y ha infectado a más de 14 millones de personas en el mundo.

Contrario a lo que mencionan los audios que rotan con frecuencia en redes sociales, el interés de las entidades de salud (particularmente de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín), es lograr que la menor cantidad de personas se infecten, ya que de esta manera se puede disminuir el número de pacientes que consultan, la ocupación de camas de hospitalización y de UCI. El propósito es el control de la enfermedad y de su contagio para evitar la saturación de los servicios de salud.

3. ¿Los ventiladores no sirven y antes pueden acelerar la muerte de los pacientes?

Falso. Este mito es bastante peligroso ya que la mayoría de pacientes que ingresan a UCI lo hacen porque presentan síndromes de dificultad respiratoria. Ellos no son capaces de respirar por sí mismos, pierden esa capacidad y gracias a los ventiladores se suple la función respiratoria natural (funcionan como los pulmones de los pacientes). Según la evolución del paciente, una vez se van recuperando, pueden respirar por sí mismos de nuevo liberándose de estos respiradores. Gracias a los ventiladores se han salvado miles de vida en esta pandemia.

Conozca los principales mitos sobre la COVID – 19

4. ¿Hacer ejercicio con tapabocas es malo para la salud?

El ejercicio es bueno para la salud y puede realizarse con tapabocas.  Cuando se hace ejercicio se liberan partículas pequeñas o gotículas que pueden favorecer el contagio, por eso se recomienda tomar distancia mientras se practica. Realizar ejercicio con tapabocas puede ser incómodo, pero no afecta la capacidad de los pulmones.

5. ¿El COVID-19 se puede transmitir por picadura de mosquitos?

Falso. El COVID-19 se transmite a través de las gotículas de saliva que salen cuando tosemos, respiramos o hablamos. También puede transmitirse por superficies contaminadas con el virus cuando al tocarlas contaminamos las manos y luego las llevamos a la vía respiratoria facilitando el ingreso en nuestro organismo. No existe evidencia científica de que los mosquitos puedan transmitir el virus.

6. ¿Las lámparas ultravioleta sirven para la desinfección?

Falso. La radiación puede irritar la piel y dañar los ojos. El modo más eficaz para evitar el COVID-19 es el lavado de manos con agua y jabón y el uso de antibacteriales para higienizar. En superficies la desinfección debe hacerse con sustancias como el hipoclorito de sodio o con alcohol al 70%.

Conozca los principales mitos sobre la COVID – 19

7. Vacunas contra neumococo pueden proteger contra la COVID-19.

Falso. La vacuna contra la neumonía no protege contra la COVID-19. Este virus es tan nuevo y diferente que se requiere desarrollar vacunas específicas. Sin embargo, es importante que todas las personas tengamos los esquemas de vacunación al día para evitar otras enfermedades, asegurar una buena salud y disminuir la capacidad de sobreinfecciones.

Someterse a altas temperaturas o estar en tierra caliente, previene el coronavirus. Las pruebas científicas obtenidas hasta el momento indican que el COVID-19 se puede transmitir en cualquier clima, incluido el clima cálido y clima húmedo. Indpenediente del clima lo recomendable es adoptar las medidas de proteccion, lavado de manos, distancimaiento y uso el tapabocas.

8. ¿Bañarse con agua caliente previene la COVID-19?

Tomar baños con agua muy caliente no proporciona una protección contra la COVID-19. Sin importar la temperatura del agua, la temperatura corporal será la misma (entre 36,5  y 37 grados). De hecho, si el agua está demasiado caliente, se pueden presentar quemaduras.

9. ¿Las UCI de Medellín están totalmente ocupadas por pacientes otras ciudades?

En las clínicas y hospitales de la ciudad, específicamente en sus UCI, se encuentran tanto residentes de Medellín como personas que han sido remitidas de otras ciudades.

Las camas no pertenecen a la ciudad de Medellín, corresponden a las EPS y son estas entidades las encargadas de hacer la regulación de sus afiliados.

Conozca los principales mitos sobre la COVID – 19

10. ¿La COVID-19 solo afecta a los adultos mayores?

El virus afecta a personas de todas las edades, cualquier persona se puede infectar. Las personas mayores con enfermedades de base tienen más probabilidades de complicación. Las personas mayores de 60 años con patologías como diabetes, cardiopatías, asma, hipertension, entre otras, deben estar en tratamiento y bien controladas.


Acércate a la Alcaldía de Medellín