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Otros 41 beneficiarios de la Escuela para la Inclusión accedieron a un empleo que les permitirá mejorar su calidad de vida

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Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Otros 41 beneficiarios de la Escuela para la Inclusión accedieron a un empleo que les permitirá mejorar su calidad de vida. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelll...

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  • Foto: Otros 41 beneficiarios de la Escuela para la Inclusión accedieron a un empleo que les permitirá mejorar su calidad de vida.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-04-07

    Otros 41 beneficiarios de la Escuela para la Inclusión accedieron a un empleo que les permitirá mejorar su calidad de vida

    Por Alejandra Gómez

     .: Desde el último trimestre de 2020 hasta la fecha, la iniciativa ha posibilitado la inserción laboral de 69 personas. 

     .: Antes de obtener el empleo, los beneficiarios son formados en competencias básicas, ciudadanas y laborales.  

     .: Los sectores en los que se han abierto más ofertas son: lavandería, asistencia administrativa, aseo hospitalario, servicios generales y atención al cliente. 

    Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.934 Kb

    Palabras de Paula Andrea Builes, testimonio.1035 Kb

    Del último trimestre de 2020 a la fecha, la Escuela para la Inclusión de la Alcaldía de Medellín ha permitido la inserción laboral de 69 hombres y mujeres en distintas empresas de la ciudad: 41 se vincularon en 2021 y las otras 28 continúan en sus cargos, a los que accedieron desde el año pasado. 

    Los beneficiarios pasaron por un proceso de formación en competencias básicas, ciudadanas, laborales y de habilidades para la vida. Este es un proyecto de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, enmarcado en la línea estratégica Medellín Me Cuida del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. 

    “Esta estrategia forma parte del nuevo modelo social que estamos implementando en Medellín, con el que buscamos fortalecer las capacidades de todas las personas y pasar de un modelo asistencialista a uno de oportunidades, que les permita potencializar sus habilidades y conocimientos para desarrollar sus proyectos de vida y tener una mejor calidad de vida”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

    La oferta está dirigida a exhabitantes de calle, población mayor, con discapacidad, personas en ejercicio de prostitución, migrantes venezolanos e indígenas. Entre los contratados este año hay 19 ciudadanos con discapacidades físicas que no reducen movilidad o con discapacidades cognitivas leves, quienes se desempeñan en Ilunion, una lavandería que le apuesta a la inclusión. 

    Otros empleadores son Emvarias, el Dane, Metrosalud, Almacenes Éxito, Prosegur, Conecta, Revivir, Grupo Unión, entre otras. Esto permite variedad de sectores laborales para perfiles como aseo hospitalario, asistencia administrativa, servicios generales y atención al cliente. 

    “Yo me siento muy orgullosa de pertenecer a ese proyecto, tengo mucho que agradecerle porque me ha brindado muchas oportunidades. Desde hace dos años recibo todo su apoyo y acompañamiento. Gracias a esto he completado mi formación académica y conseguí un empleo”, expresó Paula Andrea Builes, una de las favorecidas. 

    Además de los procesos formativos, se elabora un perfil para determinar las áreas que permitirán a los participantes un mejor desempeño laboral, para ofrecerles formación acorde a sus intereses y acompañamiento psicosocial. 

    Todos ellos reciben asesoría para elaborar sus hojas de vida y para participar en entrevistas de trabajo. Cuando logran emplearse, se adelantan tres sesiones de seguimiento en las que se evalúa su adaptación a la dinámica laboral. 

    En 2021, la Escuela para la Inclusión formará a 375 personas. Entre los beneficiarios, 120 se capacitarán en inglés y 150 serán remitidos a un modelo de educación formal. 

    Adicionalmente, se busca consolidar alianzas con 80 empresas y se habilitará un aula de destrezas para fortalecer los procesos de inserción laboral en los llamados call center. La meta para el cuatrienio es acompañar a 1.500 personas.

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