Alcaldía Sala de Prensa Noticias Estudiantes de las instituciones de educativas de Medellín eligen a los integrantes del Gobierno Escolar para el 2021

Estudiantes de las instituciones de educativas de Medellín eligen a los integrantes del Gobierno Escolar para el 2021

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

Foto: Estudiantes de las instituciones de educativas de Medellín eligen a los integrantes del Gobierno Escolar para el 2021. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 202...

Compartir en:
  • Foto: Estudiantes de las instituciones de educativas de Medellín eligen a los integrantes del Gobierno Escolar para el 2021.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-03-26

    Estudiantes de las instituciones de educativas de Medellín eligen a los integrantes del Gobierno Escolar para el 2021

    Por Eduar Rendón

    .: La secretaria de Educación, la Contralora, el Personero y el presidente del Concejo de Medellín dieron apertura oficial a las votaciones.

    .: El ejercicio democrático permitirá elegir a personeros estudiantiles, representantes de los estudiantes al consejo directivo, contralores escolares y líderes de mediación escolar. 

    Palabras de Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación.555 Kb

    Palabras de Diana Carolina Torres García, contralora de Medellín.942 Kb

    Este 26 de marzo es el Día D en las instituciones de educación de Medellín, jornada en la que se realizan las votaciones para elegir a quienes van a integrar el Gobierno Escolar durante el actual año académico. El proceso permitirá que los estudiantes elijan entre cerca de 3.000 candidatos a personeros, representantes de los estudiantes al consejo directivo, contralores escolares y líderes de mediación escolar.

    “Se están eligiendo más de 1.200 líderes entre personeros, contralores, mediadores, y representantes; niños, jóvenes, esos nuevos liderazgos que emergen. El mejor lugar son los colegios, la educación para que surjan los nuevos líderes de la educación en Medellín”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

    Para Dayan Alicedes Marulanda Arroyave, quien en 2017 fue personero estudiantil y hoy acompaña el proceso de Democracia Escolar, los Líderes Futuro son “actores fundamentales como líderes estudiantiles para el progreso de nuestra familia y nuestra comunidad. Quiero reconocer todos estos liderazgos, esa valentía de quienes quieren ser líderes en medio de la pandemia”

    Debido a las medidas establecidas por el Gobierno Nacional para evitar contagios de coronavirus, los planteles educativos determinaron, según sus condiciones, cómo realizar el proceso electoral. Es por eso que 108 colegios públicos decidieron hacer sufragios presenciales y virtuales; otros 99 únicamente virtuales y en 20 instituciones las votaciones son presenciales.

    La Contralora de Medellín, Diana Carolina Torres García, manifestó que “este tipo de espacios son fundamentales para la sociedad. Es importante que los jóvenes desde tempranas edades puedan empezar a entender que es la participación en la toma de decisiones de lo público, pues son ellos quienes en última instancia, los encargados de proponer los nuevos escenarios que necesitan para avanzar”.

    “La Democracia Escolar aparte de permitir que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan participar y buscar las soluciones de las problemáticas al interior del entorno escolar, es realmente un semillero de líderes del presente y el futuro, que se encargarán de dirigir y solucionar las problemáticas de nuestras ciudades, como Medellín” sentenció el Personero de Medellín, Wílliam Yéffer Vivas.

    Con el fin de garantizar que todos los estudiantes participen en las elecciones, 60 instituciones oficiales iniciaron desde el 18 de marzo las votaciones, los demás colegios públicos harán el proceso hoy viernes. Una vez terminada la jornada iniciará la sistematización de los resultados para conocer a los ganadores de esta fiesta democrática, quienes se posesionarán en sus cargos el próximo 15 de abril

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido