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La Alcaldía de Medellín atiende virtualmente solicitudes frente al Sisbén IV

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    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-03-18

    La Alcaldía de Medellín atiende virtualmente solicitudes frente al Sisbén IV

    Por Gerardo Pérez Peñaranda

    .: El Sisbén IV busca actualizar la información de quienes están registrados y quienes deseen solicitar la encuesta 

    .: Quienes deseen ser incluidos en la base de datos pueden, de manera virtual, solicitar que les sea programada la encuesta.

    Palabras de Jorge Mejía Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín. 2032 Kb

    Con la publicación, el pasado 5 de marzo, de la nueva base de datos y la entrada en vigencia de la metodología Sisbén IV, han surgido dudas entre los ciudadanos, muchas de ellas infundadas. Por ello, la Alcaldía de Medellín, mediante el Departamento Administrativo de Planeación, como operador del sistema, hizo algunas precisiones al respecto. 

    Una de las inquietudes se refiere a que personas que estaban en el Sisbén III no aparecen en la versión IV. Esto se debe a que no tenían actualizada la información. Precisamente, una de las razones que llevó al Departamento Nacional de Planeación DNP a cambiar la metodología es que desde el 2011 más del 70 % de los hogares registrados no había actualizado la información. Pero quienes no aparezcan en la base de datos del Sisbén IV pueden solicitar la encuesta, a través del canal virtual habilitado por el Municipio de Medellín en http://bit.ly/EncuestaSisbén. En este aspecto se desmiente que haya plazo hasta el 31 de marzo de 2021, pues no hay tiempo límite para ello. Se reitera que no se atiende de manera presencial, por protocolos de bioseguridad. 

    Hay asuntos que tienen confundido a un sector de la población, como la supresión de la puntuación; la clasificación ya no será por puntos, sino por grupos. Quien hoy no esté incluido en alguno de esos grupos, puede solicitarle a la Alcaldía de Medellín, a través de la página web, la visita respectiva para realizarle la encuesta y verificar cómo quedará clasificado. No es cierto que haya plazo hasta el 31 de marzo, es un rumor que ha corrido pero que no tiene asidero en la realidad. No se necesitan intermediarios, ni pagar, sino que es un trámite gratuito que cualquier persona puede hacer”, aclaró Jorge Mejía Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín. 

    Otra preocupación de los ciudadanos es sobre la permanencia en los programas sociales. Al respecto se insiste en que el Sisbén es neutral frente a los programas sociales; esto quiere decir que las decisiones en cuanto a los criterios de entrada, salida y permanencia son definidas por cada uno de los programas y que son las entidades que los administran las que deben definir el proceso y duración del periodo de transición con el cambio de versión del Sisbén. Para conocer los detalles propios de este proceso, los beneficiarios deben hacer la consulta respectiva al programa específico. 

    El Sisbén y su metodología son del manejo del Gobierno Nacional, mediante el DNP, la Alcaldía Municipal, es el ente territorial que se encarga de la actualización, administración y operación de la base de datos del Sisbén, es decir, aplica la encuesta y actualiza la información reportada por los ciudadanos. 

    La clasificación en los grupos (A1 – A5: pobreza extrema; B1 – B7: pobreza moderada; C1 – C18: vulnerabilidad; D1 – D20: ni pobre ni vulnerable) es consecuencia de los datos que reporte la encuesta y no se puede variar de manera discrecional. Cuando alguien tenga inconformidad con dicho resultado, puede solicitar la realización de una nueva encuesta ante la oficina del Sisbén del Municipio que, una vez la realice, enviará la información correspondiente al DNP para la depuración, validación y publicación según los términos dispuestos. Por tanto, no hay mecanismo adicional para modificar la clasificación y no es posible introducir cambios en la información para clasificar a un ciudadano de una manera diferente.

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