Alcaldía Sala de Prensa Noticias El flujo vehicular de Medellín continúa 14 por ciento por debajo de los niveles registrados en pre-pandemia

El flujo vehicular de Medellín continúa 14 por ciento por debajo de los niveles registrados en pre-pandemia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Movilidad

Foto: El flujo vehicular de Medellín continúa 14 % por debajo de los niveles registrados en pre-pandemia. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-03-16 El flujo v...

Compartir en:
  • Foto: El flujo vehicular de Medellín continúa 14 % por debajo de los niveles registrados en pre-pandemia.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-03-16

    El flujo vehicular de Medellín continúa 14 por ciento por debajo de los niveles registrados en pre-pandemia

    Por Cristian Adarve Arboleda

    .: Por ahora, Medellín se mantiene sin pico y placa para vehículos particulares.

    .: Se estima que la medida se mantenga suspendida por lo menos hasta completar la vacunación de los mayores de 60 años. 

    .: Desde 2020 se estudian alternativas de gestión de la demanda vehicular más eficientes que el pico y placa tradicional. 

    .: El pico y placa para taxis se mantiene vigente, así como la medida ambiental para vehículos de carga. 

    Palabras de Carlos Cadena Gaitán, secretario de Movilidad.2431 Kb

    En Medellín, la medida de pico y placa para vehículos particulares continúa suspendida, ya que el flujo vehicular motorizado se encuentra por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia. 

    Al comparar, por ejemplo, febrero de 2021 con el mismo periodo de 2019, la reducción es del 14 % aproximadamente, por lo que se mantiene la recomendación para que los ciudadanos continúen con sus actividades académicas de forma virtual, en alternancia y el trabajo de manera remota. 

    “La opción de implementar pico y placa cada 15 días viene siendo estudiada para implementarse en el mediano plazo como una herramienta transitoria, sin embargo, lo que se pretende es trascender hacia un sistema de movilidad más inteligente, con incentivos positivos que permitan promover la caminata, la bicicleta, el transporte público colectivo y masivo”, manifestó el secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán. 

    Además, diversos estudios académicos han demostrado que el pico y placa ya no es efectivo para gestionar la demanda vehicular. Así mismo, indican que en el Valle de Aburrá se disparó la adquisición de vehículos desde 2005, cuando comenzó esta medida, lo que genera mayores congestiones. 

    El objetivo es mantener suspendida la medida de pico y placa para vehículos particulares por lo menos hasta completar la vacunación contra el coronavirus entre las personas mayores de 60 años. En Medellín, la restricción solamente se mantiene vigente para los taxis y para los vehículos pesados se aplica el pico y placa ambiental, declarado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

    Este nuevo sistema de movilidad incluye nuevas fases de la Zona Urbana de Aire Protegido, tasas de contribución por el uso de estacionamiento público, entre otras medidas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido