Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la conmemoración del #8M, Medellín reivindica los derechos de las mujeres y empodera a las niñas en las ciencias

Con la conmemoración del #8M, Medellín reivindica los derechos de las mujeres y empodera a las niñas en las ciencias

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres

Foto: Con la conmemoración del #8M, Medellín reivindica los derechos de las mujeres y empodera a las niñas en las ciencia. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 202...

Compartir en:
  • Foto: Con la conmemoración del #8M, Medellín reivindica los derechos de las mujeres y empodera a las niñas en las ciencia.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-03-08

    Con la conmemoración del #8M, Medellín reivindica los derechos de las mujeres y empodera a las niñas en las ciencias

    Por Lina María Zapata Vélez

    .: Con una conversación con campeonas nacionales de ajedrez, la Alcaldía de Medellín celebró el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres. 

    .: Maestras de la Liga de Ajedrez formarán a niñas de diez instituciones educativas en este deporte. 

    .: 200 niñas y jóvenes realizarán recorridos guiados por laboratorios de la Universidad de Antioquia, la Sede de Investigación Universitaria (SIU) y el Parque Explora. 

    .: Hoy, la Administración Municipal lanza la convocatoria de inscripciones para el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino, edición 2021. 

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.1902 Kb

    Palabras de Diana Osorio, gestora social.1269 Kb

    Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres.1343 Kb

    Medellín conmemoró este lunes, 8 de marzo, el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, como reconocimiento a las reivindicaciones de sus luchas históricas. 

    Con un diálogo con campeonas nacionales de ajedrez, en el Parque de los Deseos, la Administración Municipal se unió a esta celebración. En él participaron el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; la gestora social, Diana Osorio y la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño. 

    La conversación giró en torno a la potencia de este deporte en el desarrollo del razonamiento, el pensamiento matemático y la visión espacial de la memoria, todo en medio de actividades lúdicas y recreativas para sensibilizar sobre los derechos de las mujeres. 

    Este año, uno de los propósitos es fomentar la participación de las niñas y jóvenes en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas -STEM-, mediante el fortalecimiento de la autoconfianza y la promoción de procesos de socialización y educación incluyentes y en condiciones de igualdad. 

    Atrévanse a soñar. Cuando ustedes dan un paso adelante, cuando planean el futuro, ya están por delante de las personas que no creyeron. Atrévanse a creer, trabajen por sus sueños, nunca dejen que les digan que no se puede, que eso no es para ustedes, que ese es un trabajo para hombres”, les dijo el alcalde Daniel Quintero Calle a las asistentes al conversatorio. 

    Para que la ciencia sea un campo que esté a su alcance, 200 niñas y jóvenes realizarán recorridos y actividades pedagógicas en la Universidad de Antioquia, la Sede de Investigación Universitaria y el Parque Explora. Mañana, martes, se hará el primero con estudiantes de la I.E Asamblea Departamental, en el parque Explora, donde podrán disfrutar de interactividad vinculada con las contribuciones de las mujeres a las ciencias. 

    Todas las mujeres, independiente de la posición que tengamos, tenemos la posibilidad y el poder de realizar un cambio. Independiente de si están en sus colegios, sus casas, en sus lugares de trabajo. Pero para hacer ese cambio primero tenemos que creer que tenemos el poder del cambio. Las quiero invitar a sentirse poderosas”, expresó la gestora social de Medellín, Diana Osorio. 

    En abril, en diez colegios de la ciudad comenzará la formación a niñas y jóvenes en ajedrez, el “juego ciencia”, como una actividad extraescolar relacionada con la conmemoración de los derechos de las mujeres y que conjuga el desarrollo de destrezas mentales. Las docentes serán tres maestras de la Liga de Ajedrez, quienes recibieron por parte de la Secretaría de las Mujeres un acercamiento al enfoque de género. 

    Votar, trabajar, poder recorrer la ciudad sin miedo, pedalearla, poder estar seguras en las casas, decidir si queremos ser madres y estudiar. Sabemos que esos no son privilegios, no son cuestión de suerte ni fortuna, por eso un día como hoy hablamos de derechos y la reivindicación de quienes nos han antecedido”, puntualizó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño. 

    Las secretarías de Cultura Ciudadana, Juventud, Educación, Movilidad, el Inder, Sapiencia y Metro de Medellín se unen a esta conmemoración a través de actividades a favor del reconocimiento y potenciación de los derechos de las mujeres como una transformación cultural para la consolidación de una ciudad más igualitaria. 

    Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino 

    Desde hoy, la Alcaldía de Medellín abre las inscripciones para el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino, que exaltará los liderazgos de las mujeres que trabajan por la participación social, la prevención de las violencias basadas en género, la autonomía, el fortalecimiento de la paz y la convivencia, el cuidado, la protección del medio ambiente, la investigación, entre otros.  

    La ciudadanía, las JAL y las universidades podrán postular a las mujeres en las tres modalidades: servidora pública municipal, lideresa comunitaria y ciudadana de Medellín. 

    En la página www.medellin.gov.co/mujeres se podrán conocer los requisitos y lineamientos para la postulación, la cual estará abierta hasta el 9 de abril.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido