Alcaldía Sala de Prensa Noticias San José de Manzanillo en Altavista tendrá alcantarillado nuevo

San José de Manzanillo en Altavista tendrá alcantarillado nuevo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos | Secretaría de Gestión y Control Territorial

Foto: San José de Manzanillo en Altavista tendrá alcantarillado nuevo. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-03-06 San José de Manzanillo en Altavista tendrá ...

Compartir en:
  • Foto: San José de Manzanillo en Altavista tendrá alcantarillado nuevo.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-03-06

    San José de Manzanillo en Altavista tendrá alcantarillado nuevo

    Por: Alonso Velásquez Jaramillo

    La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, adelanta los rediseños del alcantarillado de esta vereda, cuyas obras de construcción empezarán este año y se entregarán en 2022, para favorecer a quienes habitan allí, que llevan años esperando este beneficio. 

    Han pasado ya varios años desde que se habló de la construcción del alcantarillado para favorecer a las familias que habitan en la vereda San José de Manzanillo, del corregimiento de Altavista. Es mucha el agua que ha corrido durante años en desorden por todas partes, ocasionando incomodidades y malestares, pero esto está a punto de tener solución.

    Y todo porque la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, se puso al frente del tema y está replanteando el proyecto de este alcantarillado, teniendo como base una propuesta anterior y contando con las nuevas viviendas que se han construido en la zona. Estos nuevos diseños deberán ser planteados y presupuestados por fases, dada la magnitud del proyecto para que se facilite su ejecución por partes y deberán estar aprobadas por EPM.

    No más aguas a la quebrada

    Óscar Loaiza Loaiza tiene 78 años y vive muy tranquilo gozando de su pensión con una de sus hijas, en el sector La Sociedad y ve en esta obra un gran beneficio. “Es algo bueno, es una gran cosa para todo el mundo porque es un saneamiento de la quebrada, ya que no se verterá más el agua en ella”, afirma.

    No recuerda con exactitud la fecha, pero sí que fue hace muchos años cuando hicieron la primera topografía para acometer este proyecto. Él era presidente de la Junta de Acción Comunal, y aunque en esa época no se pudo porque el barrio tenía pocos habitantes y la obra era costosa, esa fue la semilla que quedó sembrada para que a la vuelta de un año se convierta en realidad.

    Por su parte, Aura Emilia Luna Pérez, edil de la Junta Administradora Local, quien lleva 12 años, de los 41 que tiene, viviendo un poquito más abajo de don Óscar, en el sector llamado Villa Verde, coincide con su vecino en el beneficio de la obra: “es bueno porque se recogen todas esas aguas, es una obra excelente porque ni a la quebrada ni a la calle botan el agua y además por salud es una buena inversión”.

    Y aunque le tocará esperar otro poquito para favorecerse del proyecto, se siente muy satisfecha de saber que este se va a ejecutar y que, de acuerdo con los datos que se tienen, traerá bienestar a más de 600 familias que habitan esta vereda del corregimiento de Altavista.

    Como dice don Óscar: “el viejo alcantarillado que tenemos lleva unos 46 años de construido y será reemplazado por uno moderno, con un gran beneficio para todo el mundo, porque será un saneamiento para la quebrada. Se construirá por etapas y no importa que haya que pagar por el servicio y que se aumenten los gastos, porque esta obra se necesita para bien de todos”.

    Se invertirá también en otros corregimientos

    El proyecto total, es decir, con ejecución de obras, contempla una inversión aproximada de $8.000 millones y aparte de lo que se va a ejecutar en Altavista, se tiene también proyectado por parte de la Secretaría de Gestión y Control Territorial de la Alcaldía de Medellín, hacer seis obras de este tipo en los corregimientos San Antonio de Prado, Santa Elena y San Cristóbal.

    Para fines de este año o principios del otro se espera tener concluida esta primera etapa, cuyos diseños estarían listos en octubre y posteriormente empezarían las obras.

    Mientras tanto, los habitantes de La Sociedad – donde habitan unas 20 familias, según don Óscar – y de Villa Verde – con otras 100 familias, de acuerdo con Aura – pequeños y pacíficos territorios de la vereda San José de Manzanillo del corregimiento de Altavista, en donde todos se conocen, esperan tranquilos el fin de la obra y sus beneficios, para celebrar este logro anhelado por años.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido