Alcaldía Sala de Prensa Noticias Tras adaptarse a la nueva normalidad, la Corporación Parque Arví fortalece esfuerzos en la conservación del territorio

Tras adaptarse a la nueva normalidad, la Corporación Parque Arví fortalece esfuerzos en la conservación del territorio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Medio Ambiente | Secretaría Privada

Foto: Tras adaptarse a la nueva normalidad, la Corporación Parque Arví fortalece esfuerzos en la conservación del territorio. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín ...

Compartir en:
  • Foto: Tras adaptarse a la nueva normalidad, la Corporación Parque Arví fortalece esfuerzos en la conservación del territorio.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-03-05

    Tras adaptarse a la nueva normalidad, la Corporación Parque Arví fortalece esfuerzos en la conservación del territorio

    Por Clara Medina Sánchez

    .: El año anterior se sembraron 5.533 árboles de especies nativas como una manera de mantener, cuidar y proteger este territorio. 

    .: 61.999 personas participaron en las actividades virtuales de la entidad. 

    .: En 2020 el Parque Arví fue certificado como Parque Bioseguro por la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (ACOLAP). 

    Palabras de Beatriz Elena, directora ejecutiva de la corporación.1662 Kb

    Durante el último año y como respuesta a la nueva normalidad, la Corporación Parque Arví concentró esfuerzos en el cuidado, conservación y mantenimiento de su territorio, más que en la actividad turística. Siembras de especies nativas, aprovechamiento de residuos, intervenciones físicas y sensibilizaciones con las familias que habitan su territorio, hicieron parte del proceso de fortalecimiento de la entidad durante 2020. 

    “Tuvimos la oportunidad de prepararnos en el 2020 para enfrentar esta nueva realidad, pero también para innovar, para hacernos unos replanteamientos y para estar muy preparados y fortalecidos para asumir lo que viene de acá en adelante”, aseguró la directora ejecutiva de la corporación, Beatriz Elena Araque Tobón. 

    En 2020, en este sector se sembraron 5.533 árboles de especies nativas como el Chagualo, Canelo de Páramo, Encenillo, Amarrabollos, entre otros, lo que permitió restaurar 5,97 hectáreas y otros 21.640 árboles recibieron mantenimiento. Estas acciones sirven para recuperar el bosque nativo y favorecen el retorno paulatino de la fauna. 

    Durante el periodo, gracias a las familias vecinas al parque y a la vinculación de establecimientos de comercio, se captaron 111.217 kilogramos de residuos sólidos y se aprovecharon 34.762 kilogramos de material reciclable. 

    Respecto a adecuaciones físicas fueron intervenidos 430.124 metros cuadrados de infraestructura y se adelantó mantenimiento de 208.077 metros más de espacios verdes para el disfrute de los visitantes. El año anterior se registraron 469.165 ingresos (54 % menos que en 2019). 

    Eudelis Gallego, habitante de Medellín y visitante del Parque Arví, aseguró que ansiaba el momento de volver a disfrutar de este entorno: “muy contento de volver a estar en este espacio natural, verde, donde puedo respirar aire puro”

    También el año pasado continuó el proyecto Hogares sostenibles, una estrategia desarrollada en convenio con EPM, en la cual 50 familias del territorio se sumaron a un proceso formativo y de sensibilización para mitigar los impactos del cambio climático. 

    Adicional a estas labores y como reconocimiento al trabajo realizado por la Corporación en su esfuerzo por adaptarse a la nueva normalidad, la entidad recibió la certificación como Parque Bioseguro, otorgada por la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (ACOLAP). 

    El reconocimiento se suma a las certificaciones como Destino Turístico Sostenible y Agencia de Viajes Sostenible del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y las internacionales en sostenibilidad como Rainforest Alliance y Travelife, que ya ostentaba.  

    Otro de los títulos alcanzados fue el primer lugar en los Premios Nacionales del Turismo de Procolombia, en la categoría Premio al Turismo del Futuro: Experiencias de turismo sostenible y comunitario. Fue una exaltación a la labor realizada en diferentes frentes para hacer del parque uno de los destinos imperdibles en Medellín, Antioquia y Colombia. 

    Igualmente, obtuvo el primer puesto del Salón del Producto, realizado por el Municipio de Medellín – Subsecretaría de Turismo, Medellín Greater Bureau y Procolombia. 

    Actualmente, la llegada de visitantes en metrocable aporta a la recuperación del Mercado Arví, principal espacio de comercialización de muchos emprendedores del territorio. Esta actividad dejó ventas por $662 millones, lo que representa una reducción del 67 %. 

    Durante la cuarentena, 61.999 personas participaron en actividades virtuales como Los Jóvenes Viven Arví, La Cultura se Vive en Arví, Relatos Arví, lives silleteros y culturales y divulgación de acciones realizadas dentro del Plan Integral de Manejo Forestal, que fueron desarrolladas a través de diferentes redes sociales.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido