Alcaldía Sala de Prensa Noticias 66.8 % de las instituciones públicas de Medellín ya aplican la alternancia

66.8 % de las instituciones públicas de Medellín ya aplican la alternancia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

Foto: 66.8 % de las instituciones públicas de Medellín ya aplican la alternancia. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-03-03 66.8 % de las instituciones públi...

Compartir en:
  • Foto: 66.8 % de las instituciones públicas de Medellín ya aplican la alternancia.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-03-03

    66.8 % de las instituciones públicas de Medellín ya aplican la alternancia

    Por Eduar Rendón

    .: La proyección es que para el 30 de marzo el 100 % de las instituciones de la ciudad desarrollen este modelo.

    .: 2.800 maestros ya trabajan en alternancia en los colegios públicos.

    .: 226 colegios privados comenzaron a aplicar el modelo.

    Palabras de Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación750 Kb

    Palabras de Humberto Taboada Meza, docente.1894 Kb

    Palabras de Jean Carlos Castaño Restrepo, estudiante.1080 Kb

    Medellín continúa liderando la implementación de la Alternancia Educativa en el país y en el momento el 66.8 % de los establecimientos educativos oficiales de la ciudad ya regresaron bajo esta modalidad, sin reportar ningún contagio por coronavirus hasta la fecha.

    Más de 80.000 estudiantes y  2.800 docentes regresaron a la presencialidad en 153 planteles públicos de Medellín, con acompañamiento en jornadas de cuatro horas, mientras que 76 están en proceso de iniciar este modelo. Las comunas con más instituciones educativas en Alternancia son: Manrique con 18 colegios, Villa Hermosa con 16 y Doce de Octubre con 12 instituciones.

    “El modelo de Alternancia en el sistema educativo en la ciudad de Medellín viene avanzando. Hemos terminado nuestra primera fase en el mes de febrero e iniciado la segunda fase tal como no lo planteamos en el Plan Territorial de Alternancia. Gracias a los rectores y a los jefes de núcleo que nos han venido acompañando”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

    La meta de la Administración Municipal es que, al 30 de marzo, el 100 % de las instituciones públicas estén con este modelo educativo. Respecto a los colegios privados, de los 337 que hay a nivel local, 226 (el 67%) ya iniciaron jornadas en Alternancia.

    Comparada con otras capitales, Medellín tiene un buen avance en la implementación del modelo: Bogotá tiene 43 colegios oficiales en Alternancia, Ibagué 7, Cali 5, mientras que Bucaramanga y Barranquilla tienen cada una de a 3 instituciones públicas con clases presenciales, según información de las secretarías de Educación.

    El estudiante Jean Carlos Castaño Restrepo aseguró: “estoy feliz de regresar al colegio después de un año de no estar acá, estoy alegre por volver a ver a mis amigos, mis profesores, al rector, a las coordinadoras y a las secretarias. Eso me hace muy feliz a mí por volver a ver a todos aquí en el colegio”.

    En la medida que los planteles escolares cumplan con los protocolos de bioseguridad y sean autorizados por el Comité Territorial de Alternancia, integrado por las autoridades de salud y educación, pueden volver a la presencialidad. De esta manera se garantiza un regreso gradual, progresivo y seguro.

    Por su parte, el docente Humberto Taboada Meza afirmó: “Es una alegría vernos nuevamente. Al indagar con los estudiantes algunos se sienten muy contentos, es más, muchos de ellos decían que si se podían quedar mucho tiempo, pero la realidad es que se pueden quedar dos o tres horas. Hasta ahora todo ha sido bajo la bioseguridad de toda la institución y los estudiantes. Nos ha ido muy bien”.

    Para la implementación de la Alternancia Educativa, la Alcaldía de Medellín ha apoyado la capacitación permanente con los 24 jefes de núcleo, 153 directivos docentes y miles de profesores. El modelo se aplica en las instituciones educativas oficiales desde el 10 de febrero.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido