Alcaldía Sala de Prensa Noticias El alcalde Daniel Quintero Calle instaló las primeras sesiones ordinarias del año en el Concejo de Medellín

El alcalde Daniel Quintero Calle instaló las primeras sesiones ordinarias del año en el Concejo de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete

Foto: El alcalde Daniel Quintero Calle instaló las primeras sesiones ordinarias del año en el Concejo de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-03-01 ...

Compartir en:
  • Foto: El alcalde Daniel Quintero Calle instaló las primeras sesiones ordinarias del año en el Concejo de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-03-01

    El alcalde Daniel Quintero Calle instaló las primeras sesiones ordinarias del año en el Concejo de Medellín

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: La Administración tramitará iniciativas como el cambio de establecimiento del Aeropuerto Olaya Herrera, la reforma de la Biblioteca Nororiental y la situación actual del predial para las edificaciones siniestradas. 

    .: Las sesiones ordinarias inician hoy 1 de marzo y se extenderán hasta el 30 de abril de 2021. 

    .: Estas jornadas, que se desarrollarán de forma semipresencial en el recinto del Concejo de Medellín, tendrán transmisión vía YouTube. 

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.2307 Kb

    Este lunes 1 de marzo, el alcalde Daniel Quintero Calle instaló las sesiones ordinarias en el recinto del Concejo de la ciudad. En su discurso, el mandatario exaltó la gestión de la Administración Municipal en el último año, que estuvo enmarcada por la pandemia, además destacó el avance del proceso de vacunación que evoluciona sin contratiempos en la ciudad. 

    Además, el alcalde resaltó la labor de control político, construcción colectiva, participación y gestión de los concejales de la ciudad, especialmente en temas de educación, cultura, seguridad, vivienda y convivencia. 

    El alcalde se refirió a los debates que se realizarán en la corporación alrededor de varios temas de ciudad. Resaltó el valor de la atención a la niñez en Buen Comienzo, el cumplimiento de los más altos estándares en la contratación con el Jardín Botánico, la recuperación de espacios propiedad del municipio, las actividades de EPM y la continuación de Hidroituango, la actualización catastral, entre otros. 

    “Aquí nos hemos dedicado a trabajar por los niños, a aumentar la inversión en los niños y avanzar en todos los temas. Actualmente en Buen Comienzo tenemos operación al 98% de la modalidad institucional, 22.582 niños. Nos faltan 500 niños que están en cierre de contrato de matrícula con una institución que ya está en proceso. En cuanto a alternancia, hoy Medellín es la única ciudad principal del país con mayor educación en esta modalidad. Actualmente tenemos 107 instituciones públicas y estamos al 65% con las privadas, gracias a una gran tarea de liderazgo y articulación de esta administración con las instituciones educativas», agregó el mandatario. 

    En cuanto a temas de reactivación económica, el alcalde se refirió al Jardín Botánico y la importante tarea que se lidera desde la administración Municipal para cooperar en la recuperación de este espacio tan importante para el municipio. 

    “Vamos a rescatar al Jardín Botánico, pero permítanos primero rescatar las entidades públicas de la ciudad. Con el Jardín Botánico vamos a estar contratando este año cerca de 7 mil millones de pesos, similar a lo que había en años anteriores teniendo en cuenta que hay muchas actividades que actualmente ellos no están realizando por la pandemia”, aseguró Quintero Calle. 

    Durante este periodo, la Administración Municipal presentará iniciativas como la transformación del Aeropuerto Olaya Herrera y la rehabilitación de la Biblioteca Nororiental, ubicada en la comuna Popular y la situación actual del predial para las edificaciones siniestradas, proyectos que impulsan el cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro

    Con la transformación del “Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera” a “Empresa Pública de Desarrollo Aeroportuario de Medellín – EDAM”, la Alcaldía busca que Medellín esté en la capacidad de generar, gestionar y prestar servicios aeronáuticos y aeroportuarios complementarios, afines y de apoyo a la aviación, así como la prestación de servicios públicos necesarios para el funcionamiento de aeropuertos, servicios de consultoría y de transporte en general, aspectos que permitirán mayores ingresos para el Municipio. 

    El Alcalde explicó que Medellín está lista para iniciar su transformación por medio de la Empresa Pública Aeroportuaria, un proyecto que permite la conectividad aérea del departamento y que garantizará transformación urbana con sostenibilidad, competitividad y movilidad. 

    “Vamos a ganar más recursos porque al convertirse en empresa industrial y comercial del Estado esta Empresas Públicas de Aeropuertos de Medellín va a permitir hacer inversiones o buscar concesiones particulares, mejor dicho vamos a ampliar el objeto. Cuando llegue 2032 o 2048 pues vamos a estar mejor preparados para esa tarea», explicó el alcalde. 

    Otra de las iniciativas dentro de la agenda de las sesiones ordinarias en el Concejo de Medellín es la rehabilitación de la Biblioteca Nororiental, ubicada en la comuna 1 – Popular. Allí, la Administración Municipal buscará recuperar este espacio y ponerlo nuevamente al servicio de la ciudadanía. 

    Esta propuesta, que se ejecutaría con vigencias futuras del Municipio, estará liderada por la Secretaría de Infraestructura y va en coordinación con la línea estratégica de Transformación Educativa y Cultural de la Medellín Futuro.

    De igual forma, se presentará ante el Concejo el proyecto que busca la exención del impuesto predial unificado a las personas naturales y jurídicas, así como a las sociedades de hecho, que por recomendación técnica del DAGRD deben realizar evacuaciones temporales o definitivas de predios siniestrados o con fallas parciales ubicados en la capital antioqueña.

    Durante este periodo, el gobierno local también llevará a la corporación iniciativas para desafectar algunos bienes de uso público de propiedad del Municipio, ubicados en el plan parcial de San Antonio, reconocer la calidad de Gestor Catastral en las funciones de la Secretaría de Gestión y Control Territorial (según la ley 1955 de 2019), actualizar las políticas generales y el marco de actualización del Programa de Vivienda local, nivel central, entre otros.

    El mandatario hizo un llamado a los corporados para que sigan trabajando de forma articulada en los proyectos de iniciativa gubernamental, pues el principal objetivo es seguir avanzando en la transformación de la ciudad.  

    Las sesiones ordinarias, que serán con la modalidad semipresencial, se desarrollarán del 1 de marzo hasta el 30 de abril de 2021.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido