Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín se une a la celebración del Día Nacional de las Lenguas Nativas

Medellín se une a la celebración del Día Nacional de las Lenguas Nativas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia Étnica | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

Foto: Medellín se une a la celebración del Día Nacional de las Lenguas Nativa. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-02-21 Medellín se une a la celebración d...

Compartir en:
  • Foto: Medellín se une a la celebración del Día Nacional de las Lenguas Nativa.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-02-21

    Medellín se une a la celebración del Día Nacional de las Lenguas Nativas

    Por David Cárdenas del Río

    .: En la capital antioqueña viven integrantes de 36 pueblos indígenas, 8 cabildos y dos colectivos. 
    .: La Administración Municipal avanza en el mejoramiento de la sede estudiantil indígena del colectivo universitario ubicado en Casa Caribe. 
    .: Además, se fortalecen iniciativas de memoria ancestral, cultural, gastronómica y aspectos administrativos de los 8 cabildos.

    Palabras de Farlin Perea Rentería, gerente étnica.1467 Kb

    La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso para contribuir con la preservación de la identidad ancestral de las comunidades étnicas de la ciudad, así como de todas sus expresiones artísticas y culturales, y es por ello que se une al Día Nacional de las Lenguas Nativas.

    Así se establece en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro que fija mecanismos para orientar los procesos y la participación efectiva de los pueblos indígenas en proyectos de ciudad que tengan como fin salvaguardar sus costumbres, promover la diversidad lingüística, la educación multilingüe y la sensibilización sobre sus tradiciones.

    “Desde la Gerencia Étnica tenemos la misión de resguardar y preservar la diversidad lingüística de los pueblos indígenas que habitan en la ciudad, además de crear procesos de participación activa en proyectos que beneficien a los más de seis mil indígenas que hay en Medellín”, dijo la gerente étnica, Farlin Perea Rentería.

    En la capital antioqueña, se encuentran representados 36 pueblos indígenas, 8 cabildos y dos colectivos (Eumara y cabildo universitario). Desde la Gerencia Étnica se desarrollan acciones enfocadas en el fortalecimiento cultural y la recuperación de su identidad por medio de su empoderamiento.

    La Administración Municipal acompaña el desarrollo del calendario étnico, que busca salvaguardar las celebraciones, festividades y eventos más importantes de las poblaciones indígenas, como el Atun Puncha o el Carnaval del Perdón, el Día de la Lenguas Nativas, el Kalusturinda (fiesta en honor al arcoíris), el Chibcariwark, el Inty Raymi, el Día de los Pueblos Indígenas y la Semana de las Identidades, entre otros.

    En estos eventos, las lenguas ancestrales se ponen de manifiesto por medio de expresiones artísticas y culturales propias de los pueblos, como ritos, cantos y danzas.

    En la Unidad Móvil Indígena, la Casa Compartida de El Raizal y otras instancias, se brinda una atención diferencial que cuenta con profesionales que conocen algunas lenguas indígenas para tener un acercamiento más eficiente con los beneficiarios.

    En Medellín, las iniciativas de los cabildos Inga, Chibcariwak, Quillacingas – Pastos, Wayú, Nutabe, Embera, Zenú y Kichwa se han fortalecido con una inversión de $55 millones. De esta forma, se contribuye con la reactivación de sus dinámicas económicas y se aporta a la protección de la diversidad etnolingüística de cada uno.

    La conmemoración del Día Nacional de las Lenguas Nativas y Día Internacional de la Lengua Materna, esta última aprobada en la Conferencia General de la Unesco en 1999 y efectuada en todo el mundo desde 2000.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido