Alcaldía Sala de Prensa Noticias El ingeniero Everardo

El ingeniero Everardo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Fotógrafo: 2021-02-10 El ingeniero Everardo Por Secretarías de Suministros y Servicios y Participación Ciudadana Everardo Rodas Gaviria estudió Ingeniería Civi...

Compartir en:
  • Foto:

    Fotógrafo:

    2021-02-10

    El ingeniero Everardo

    Por Secretarías de Suministros y Servicios y Participación Ciudadana

    Everardo Rodas Gaviria estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional, sede Medellín, ocho semestres. Luego se fue para Bogotá y antes de la década del noventa, volvió a la capital antioqueña dispuesto a ayudar a las comunidades más desprotegidas. “Lo llevaba en la sangre”, dice desde la distancia de los años.

    Participó en brigadas de construcción, en convites, en marchas y ayudó a muchas familias en mejoramiento de viviendas. Aplicó todos sus conocimientos de ingeniero, pero siempre inspirado en lo que sugiriera su corazón.

    Everardo es un nombre de origen germánico, cuyo significado es “duro, fuerte”. Desde su infancia, este ingeniero civil ha demostrado ser fuerte, pero también comprensivo e, incluso, sentimental.

    Su trabajo con las comunidades se multiplicó a partir de 2015 y, en 2016, comenzó a liderar procesos en la comuna 7, Robledo. Fue allí cuando le propusieron que se hiciera vocal de control de servicios domiciliarios, durante una asamblea en la que todos, sin excepción, votaron por él.

    En ese tiempo nos empezaron a capacitar en la Superintendencia, en el Municipio de Medellín y en EPM. Soy uno de los primeros, de los más antiguos. Mi resolución es la 075 y mi edad es 66 años. Me ha tocado luchar mucho, pero estoy encantado de servirle a la comunidad”, dice Everardo.

    Su labor como vocal es ayudarles a las personas a conocer sus derechos referentes a los servicios públicos, enseñarles a leer la cuenta de servicios y solucionarles los problemas que puedan tener con cuentas, contadores y demás. Ha llevado a cabo talleres para unas tres mil personas, a lo largo de estos años, desde Barbosa, en el norte, hasta Caldas, en el sur.

    Tenemos equipos de trabajo en todas las comunas, y las visitamos recurrentemente para hacer un seguimiento a la facturación, al uso eficiente de los servicios, a la conectividad. Nos apoyan la Subdirección de Servicios Públicos, la Superintendencia de Servicios Públicos y demás entidades relacionadas con el tema. Con todas ellas, y también con EPM, hemos recibido muchas capacitaciones”.

    Los vocales son nombrados por una asamblea nombrada por un Comité de Servicios Públicos. La Alcaldía de Medellín le entrega una resolución al vocal, quien pasa a ser el presidente de ese comité.

    Todo funciona como una junta de acción comunal, con normas, con rendición de cuentas y con asamblea. Es decir que, de algún modo, Everardo es una especie de líder comunitario, pero no de una comunidad en especial sino de todas.

    Los usuarios nos buscan mucho porque nosotros somos personas que trabajamos de forma incondicional para ellos. No ganamos sueldo y hasta los pasajes corren por cuenta de nosotros. No tenemos ningún respaldo económico. Pero eso no importa, lo hacemos por amor”, dice el medellinense, quien tiene muy claro lo que significa la participación ciudadana.

    Para mí, la participación ciudadana es una ley muy importante porque nos permite a los líderes hacer un buen control social a todo lo público. Estar pendientes de que todo se ejecute como está escrito. La participación ciudadana impide la corrupción”, señala.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido