The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2017/EneroJunio

Foto: Apertura anticipada de la Avenida Regional

Fotógrafo: Alcaldía de Medellín

2017-04-27

Apertura anticipada de la Avenida Regional en la noche del jueves 27 de abril

Clara Arroyave
  • 30 horas antes de lo esperado fue reabierta la Avenida Regional entre Bancolombia y la Estación Libertadores de Bomberos donde se avanza en el desmonte de los puentes militares de La Macarena.
  • A la efectiva labor de los 70 hombres del Batallón de Ingenieros del Ejército se sumó la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín con el aporte de maquinaria y personal de la obra Parques del Río.
  • Sobre las 6:00 de la tarde personal de la Secretaría de Movilidad de Medellín restableció en su totalidad el tráfico por esta vía.
  • Ahora los efectivos militares se concentrarán en terminar las obras del desmonte de los puentes sobre la Autopista Sur, a un costado de La Macarena. 

En tiempo récord, efectivos del Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional concluyeron las labores programadas sobre la calzada izquierda de la Avenida Regional dentro del proceso de desmonte de los dos puentes militares instalados a la altura de La Macarena. 

La reapertura total de la Avenida Regional se logró de manera anticipada. Los trabajos en ese costado, que estaban contemplados para se ejecutaran en 38 horas, solo tardaron ocho, permitiendo abrir así la circulación vehicular antes del tiempo previsto.

  • Apertura anticipada de la Avenida Regional
  • Apertura anticipada de la Avenida Regional
  • Apertura anticipada de la Avenida Regional

Varios aspectos confluyeron de manera favorable para la rápida ejecución de este procedimiento: 

1. Los 70 uniformados desplazados por el Ejército a la ciudad para esta operación ya habían adelantado en el sitio los trabajos de elevación hidráulica y de nivelación, requeridos para retirar los puentes.

2. Gracias al clima favorable que se registró durante este jueves en la ciudad no se presentaron descarrilamientos de los rodillos con los que halan las estructuras de los puentes.

3. Esta vez se usaron técnicas diferentes a las implementadas para retirar las estructuras del sector de Guayaquil, en donde se requirió de colocación de pisos y de llenos.

4. A diferencia de lo sucedido a la altura del puente de Guayaquil, durante Semana Santa, en el procedimiento de este jueves no hubo hundimientos ni deslizamientos en ninguno de los bordes del río Medellín.

5. De la misma manera, el Ejército logró una adecuada instalación del equipo de lanzamiento requerido para retirar las estructuras desde la calzada de la Avenida Regional, contigua al río Medellín. 

Adicionalmente a estos aspectos favorables, la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, a través del consorcio de la obra Parques del Río, reforzó la labor del Ejército con los siguientes equipos: un montacargas de 10 toneladas, dos compresores con pistolas neumáticas para apretar y soltar tuercas, una excavadora de 20 toneladas para correr el puente, dos plantas luminarias para trabajo nocturno y personal técnico. 

Sobre las 6:00 de la tarde de este jueves personal de la Secretaría de Movilidad de Medellín retiró los elementos que se habían dispuesto para cerrar la vía y reabrió el tránsito por la calzada izquierda de la Avenida Regional, lo que impacta de manera favorable en el flujo vehicular de la ciudad. 

Ahora los efectivos militares se concentrarán en terminar las obras de desmonte de los puentes sobre el costado de La Macarena.  En esta parte el cierre de la Autopista Sur sigue hasta el domingo 14 de mayo, tal y como se programó inicialmente.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín