Alcaldía de Medellín

Secretaría de Medio Ambiente

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Medio Ambiente » Plan de acción climática de Medellín 2020-2050

Plan de acción climática de Medellín 2020-2050

Vista de Medellín desde las montañas

La evidencia sobre el cambio climático se hace indiscutible y la crisis que se avizora con impactos sobre la biodiversidad, los medios de subsistencia, la infraestructura y el crecimiento económico es cada vez más perceptible. Este fenómeno representa desafíos crecientes para la humanidad y, sobrellevarlos, requiere de la unión de esfuerzos de todos los pueblos y naciones del mundo. El Acuerdo de París, construido y adoptado tras la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2015, representa la apuesta global más ambiciosa en la lucha contra el Cambio Climático y reúne los esfuerzos de 195 países, incluido Colombia.

Los compromisos globales más ambiciosos que fueron asumidos por los firmantes buscan limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales para final de siglo, aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima. El acuerdo reconoce el papel de las ciudades en el consumo de energía y la generación emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como la alta vulnerabilidad de los asentamientos urbanos frente a los efectos del calentamiento global y la crisis climática, por lo que es una invitación a la movilización de los gobiernos locales.

Consciente de los desafíos, Medellín reconoce la necesidad de gestionar la transición climática y se suma a los esfuerzos de los gobiernos subnacionales para mitigar el cambio climático, generar resiliencia y reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del clima. Con el apoyo del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, la ciudad ha trazado una hoja de ruta con el propósito de construir una ciudad carbono neutral en el año 2050 y con capacidad para afrontar los impactos del aumento de la temperatura y la variación de las precipitaciones.

El Plan de Acción Climática (PAC) 2020-2050 señala el camino a emprender desde ahora para tener una reducción progresiva de las emisiones de GEI para lograr la neutralidad y el aumento de las capacidades de adaptación bajo una perspectiva de desarrollo bajo en carbono, lo que constituye un aporte al logro de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) presentada por Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Estrategia de Largo Plazo, recientemente anunciada.

Brotes de plantas

Este plan fue creado sobre una base técnica robusta que permitió evidenciar la tendencia de Medellín en generación de GEI, los efectos del cambio climático sobre la precipitación y la temperatura, el riesgo del territorio ante los efectos del clima y las necesidades de inclusión que generan brechas e inciden sobre la vulnerabilidad. Además, proporciona un esquema programático que se suma a los esfuerzos regionales promovidos por el departamento de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), a través del Plan Integral de Cambio Climático de Antioquia (Picca), el Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática (PAC & VC) y el Plan Regional para el Cambio Climático (PRCC) respectivamente.

El documento a continuación sintetiza el esfuerzo de diferentes instituciones y dependencias de la Administración Municipal por materializar el compromiso de Medellín en la lucha global frente a la crisis del clima. La estructura del mismo presenta, en primer lugar, la definición de los referentes normativos y antecedentes instrumentales sobre los que se debe garantizar articulación; seguidamente, el plan presenta un resumen del contexto urbano y los principales retos ambientales y climáticos a los que se ve abocada la ciudad para finalizar con los mecanismos de gobernanza y los arreglos necesarios para garantizar su debida implementación.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido