The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050


Portal de Medellin/Temas/Inclusión Social, Familia y DDHH/Programas y Proyectos

Seguridad Alimentaria


Programa apoyo nutricionalApoyo nutricional para población vulnerable

El proyecto de apoyo nutricional para población vulnerable brinda un apoyo alimentario, que contribuye con el mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional ya sea individual o en el núcleo familiar, mejorando las condiciones de acceso a los alimentos y el aporte de nutrientes básicos para mantener un adecuado estado de salud, apoyado en actividades educativas en temas relacionados con alimentación, nutrición, seguridad alimentaria y estilos de vida saludable, lo que contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de los hogares, posibilitando que los recursos que son destinados para la compra de alimentos se puedan disponer para otras necesidades básicas de la familia (vivienda, salud, educación, entre otros. 


Alimentación EscolarImplementación del programa de alimentación escolar PAE

El Programa de Alimentación Escolar – PAE consiste en el suministro de complementos alimentarios a los escolares en las sedes educativas oficiales y de cobertura del Municipio de Medellín, área urbana y rural, y se ejecuta a través de las diferentes modalidades de atención definidas en el lineamiento técnico - administrativo del Ministerio de Educación Nacional [1]: ración preparada en sitio (complemento am - pm y complemento tipo almuerzo) y ración industrializada. El Municipio de Medellín brinda con recursos propios, una modalidad adicional denominada vaso de leche con la cual se logra incrementar la cobertura del programa.

El Municipio de Medellín implementa el Programa de Alimentación Escolar mediante la contratación de operadores seleccionados por licitación pública, quienes deben garantizar la prestación del servicio a través de la contratación y dotación del personal operativo y la compra, transporte, preparación y distribución de los alimentos, además del suministro de los insumos de aseo y el combustible; asegurando así que los complementos alimentarios lleguen con oportunidad y calidad a los titulares de derecho los cuales son seleccionados por los rectores y docentes en los establecimientos educativos, de acuerdo con los criterios de focalización definidos en la resolución 29452 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional (MEN).


Educación NutricionalFortalecimiento a la Educación Nutricional 

El proyecto Fortalecimiento a la educación nutricional, “comprende acciones relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad para el mantenimiento de las condiciones de salud, ligadas al estado nutricional de la población que habita en el municipio de Medellín, entre las principales acciones está la Educación alimentaria y nutricional y formación para la adopción de estilos de vida saludable indispensable para la supervivencia. 

Acorde con todo lo anterior desde el Equipo de Seguridad Alimentaria se genera la necesidad de implementar estrategias formativas, sociales y comunicacionales tendientes a mejorar, potenciar y/o reafirmar los Hábitos Alimentarios y estilos de vida saludables de la población beneficiaria que accede a cada uno de los proyectos de la ESAN; respetando las tradiciones, costumbres e idiosincrasia de la comunidad, aplicando para ello lo dicho por la organización mundial de la salud OMS y la organización panamericana de la salud OPS. 


Política pública y gobernanza de seguridad alimentaria y nutricionalActualización de la política pública y gobernanza de seguridad alimentaria y nutricional

El proyecto de política pública y Gobernanza de seguridad alimentaria y nutricional, tiene como finalidad la implementación y seguimiento de acciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional, bajo un modelo de gobernanza que propenda por la garantía del derecho humano a la alimentación de la población del municipio de Medellín. A continuación se relacionan las estrategias del proyecto:

  • Monitoreo y evaluación de las acciones implementadas para el mejoramiento de las condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población del municipio de Medellín.
  • Conformación y/o fortalecimiento de las mesas comunales en Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • Gestión para la activación o conformación de veedurías ciudadanas en Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • Realización de estudios e investigaciones que orienten de forma asertiva la toma de decisiones en cuanto a la implementación de los programas y proyectos del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • Gestión y articulación para la realización de las mesas públicas de seguridad Alimentaria y nutricional.
  • Fortalecimiento de la mesa técnica como espacio de articulación entre los diferentes actores movilizadores de acciones en seguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Medellín.
  • Comité técnico municipal en Seguridad Alimentaria y Nutricional. 


Mejoramiento del sistema agroalimentario para la ciudad de Medellín Mejoramiento del sistema agroalimentario para la ciudad de Medellín 

El proyecto de Mejoramiento del sistema agroalimentario, está enfocado en la atención a las familias que implementen huertas de autoconsumo y a los productores que cuentan con unidades agroalimentarias que generan excedentes comercializables.

El Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional realiza el acompañamiento técnico y educación nutricional a los participantes, hasta los canales de comercialización de estos productos con el fin de mejorar las condiciones de acceso y disponibilidad de alimentos. 

 Galería de videos

  • Programa de alimentación escolar
  • Sistema Agro
  • Foro: nuestras acciones son nuestro futuro
  • Medellín cuida a sus escolares con el PAE


.: Documentos asociados

+ Plan de seguridad alimentaria y nutricional de Medellín 2016-2018 | pdf | 2.380 kb
Documento elaborado en el marco del Contrato N° 4500007300 celebrado entre la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia y la Institución Esumer.
+ Gaceta oficial 2492 | pdf | 4.690 kb
Créase el programa Integral de Fomento para la Mujer Rural de Medellín, el cual funcionará adscrito al despacho de la Secretaria de Cultura Ciudadana.
+ ACUERDO 100 DE 2013 | pdf | 30,9 kb
Por medio del cual se complementa el Acuerdo Municipal 38 de 2005 que establece la Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional en Medellín.
+ Revisión y análisis comparativo | pptx | 2.730 kb
Plan de seguridad alimentaria y nutricional del municipio de Medellín 2016-2028.
+ La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con la seguridad alimentaria | pdf | 14 kb
La Alcaldía de Medellín realiza el primer Comité Técnico Municipal para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, que permitirá la planificación, el seguimiento y la evaluación del plan y los programas dirigidos a mejorar el estado de la seguridad y la soberanía alimentarias en la ciudad. La instalación del Comité se enmarca en la Política Pública creada mediante los acuerdos municipales 038 de 2005 y 100 de 2013 y el decreto reglamentario 1063 de 2006. Dicha instancia busca generar un diálogo activo que permita la proyección y la planeación de estrategias integrales para asegurar la seguridad alimentaria en los habitantes de Medellín.
+ Mejoramiento Sistema Agroalimentario de Medellín 2020 | pdf | 2.000 kb
El proyecto Mejoramiento del Sistema Agroalimentario para el Municipio de Medellín, perteneciente al Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, le apuesta a garantizar y mejorar la disponibilidad y abastecimiento de los alimentos a través de la producción, comercialización y consumo de alimentos en la ciudad.
+ Valoración del estado nutricional de los niños, niñas, adolescentes de 0 a 17 años de edad, residentes en el Municipio de Medellín 2018 | pdf | 3.290 kb
Es un informe técnico del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Alcaldía de Medellín donde se realiza la valoración del estado nutricional de los niños, niñas y adolescentes residentes en las 16 comunas y 5 corregimientos del Municipio de Medellín en el año 2018.
Perfil de seguridad alimentaria y nutricional de Medellín y sus corregimientos 2015 – Caracterización de hogares | pdf | 21.127 kb
Caracterización donde se clasifican los alimentos con un objetivo determinado según los distintos grupos poblacionales que se atienden en la Secretaría.
Glosario equipo de seguridad alimentaria y nutricional secretaría de inclusión social, familia y derechos humanos  | pdf | 3290 kb
Documento con los términos más usados en el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional - ESAN.
Acuerdo 100 de 2013 Complemento Política Pública de Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria en Medellín | pdf | 46 kb
Se establece e institucionaliza en el Municipio de Medellín la Política Pública de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que garantice el acceso de la población a una alimentación balanceada en cantidad e inocuidad para el consumo.
Acuerdo 038 de 2005 Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional de Medellín | pdf | 4.800 kb
Se establece e institucionaliza en el Municipio de Medellín la Política Pública de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que garantice el acceso de la población a una alimentación balanceada en cantidad e inocuidad para el consumo.
Decreto 1063 de 2006 Comité Municipal de Seguridad y Soberanía Alimentaria de Medellín | pdf | 20 kb
Por el cual se reglamenta el Comité Municipal para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional en el Municipio de Medellín el cual tiene por objetivo dar asesoría para la planificación, seguimiento y evaluación.


Acércate a la Alcaldía de Medellín