Alcaldía Sala de Prensa Noticias En 2021, la Alcaldía de Medellín intensificará acciones de autocuidado para las mujeres y de garantía de sus derechos

En 2021, la Alcaldía de Medellín intensificará acciones de autocuidado para las mujeres y de garantía de sus derechos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres

Foto: Balance positivo en la garantía de derechos a las mujeres. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-01-06 En 2021, la Alcaldía de Medellín intensificará acc...

Compartir en:
  • Foto: Balance positivo en la garantía de derechos a las mujeres.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-01-06

    En 2021, la Alcaldía de Medellín intensificará acciones de autocuidado para las mujeres y de garantía de sus derechos

    Por Lina María Zapata Vélez

    .: 4.000 mujeres se beneficiarán con alternativas de salud menstrual sostenibles con el medio ambiente.
    .: La Secretaría de las Mujeres cerró el 2020 con un balance positivo en la garantía de derechos a las mujeres.
    .: La reactivación del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, la entrega de kits de autocuidado y las acciones para la educación son algunos logros de 2020.

    Palabras de la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño1010 Kb

    Para garantizar el derecho a la higiene menstrual de más mujeres y cumplir así con el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, la Alcaldía de Medellín entregará en 2021 más de 4.000 kits de autocuidado y prevención de las violencias.

    “En 2021 seguiremos garantizando el derecho a la salud menstrual, priorizaremos mujeres en situación de pobreza, cuidadoras, con discapacidad, en habitancia de calle y privadas de la libertad. Cerramos este año con logros muy positivos y estas acciones nos animan a seguir trabajando por el bienestar de las mujeres de Medellín”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño. 

    La entrega estará acompañada de charlas pedagógicas que incentiven el conocimiento del cuerpo por parte de las mujeres y el cuidado del medio ambiente con el uso de toallas reutilizables y copas menstruales. 

    Durante enero y febrero de 2021, las beneficiarias del proyecto La Escuela Encuentra a las Mujeres recibirán cursos de alfabetización digital para que culminen sus estudios de básica secundaria por medio de dispositivos electrónicos y cuenten con habilidades para otros procesos. 

    Acciones para la garantía de derechos de las mujeres en el 2020

    En 2020 se reactivó el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres donde se gestaron estrategias de prevención y atención de las violencias contra las mujeres y contó con la participación del alcalde Daniel Quintero Calle, quien ratificó su compromiso con la seguridad y protección de las mujeres de Medellín. 

    Además, se logró la coordinación de estrategias de prevención del acoso dentro de instituciones de educación superior y la articulación con entidades que integran el Consejo de Seguridad Pública con el fin de superar las barreras que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos; también, se realizaron capacitaciones en temas como masculinidades no violentas y diversidad sexual dirigidas a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, además de lo relacionado con la desaparición de mujeres con enfoque de género. 

    Por el contexto de la pandemia aumentaron las posibilidades de las mujeres para acceder a alternativas de salud menstrual. Por ello, la Alcaldía de Medellín garantizó este derecho con la entrega de 3.914 kits de autocuidado y prevención de las violencias basadas en género.  Los paquetes llegaron a mujeres trans, con discapacidades, afro, indígenas, mujeres en inquilinatos y en pobreza extrema.

    Para potenciar la autonomía de las mujeres urbanas y rurales, se creó la línea de crédito redes vecinales como apoyo a la reactivación económica de las mujeres pertenecientes a estratos 1, 2 y 3. En total, a 138 se les ha facilitado avanzar con sus emprendimientos. 

    Estudios como el de la Cepal, la ONU y la Unesco concluyen que el cierre de escuelas durante la pandemia evidenció la falta de recursos tecnológicos y conectividad, lo que hizo que muchas desertaran del sistema educativo. Por ello, desde la Administración Municipal se entregaron 378 equipos tecnológicos en préstamo y planes de datos de Internet a mujeres del proyecto la Escuela Encuentra a las Mujeres, además se acercó la alfabetización digital y la cátedra de género. 

    Por último, el Concurso Mujeres Jóvenes Talento que, año tras año, congrega a las mujeres para reconocer sus aportes e ideas en diferentes áreas del conocimiento, las convocó para que, en grupos o colectivos, presentaran sus iniciativas. 

    En esta edición se postularon 628 mujeres jóvenes, pertenecientes a 303 grupos, un significativo aumento con respecto a años anteriores. Sobresalió la participación de habitantes de las comunas: 10 – La Candelaria, 16 – Belén, 1 – Popular y el corregimiento San Cristóbal. 

    La categoría que más recibió propuestas fue Emprendimiento, con 71 iniciativas. En total, 35 mujeres obtuvieron reconocimiento y pudieron hacer realidad sus ideas bajo la consigna ¡Actitud en movimiento!

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido