Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Centro de Medellín es referente en el país por la consolidación de alianzas para su desarrollo

El Centro de Medellín es referente en el país por la consolidación de alianzas para su desarrollo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia del Centro | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

Foto: El Centro de Medellín es referente en el país por la consolidación de alianzas para su desarrollo Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-29 El Centro d...

Compartir en:
  • Foto: El Centro de Medellín es referente en el país por la consolidación de alianzas para su desarrollo

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-29

    El Centro de Medellín es referente en el país por la consolidación de alianzas para su desarrollo

    Por Andrea Velásquez Mesa

    .: La creación de la Mesa de Articulación con los comerciantes permitió avanzar con estrategias para que el Centro fuera la primera zona comercial del país en abrir con los protocolos de bioseguridad exigidos frente al coronavirus. 
    .: Este año, la Gerencia del Centro firmó dos padrinazgos para la transformación en materia de desarrollo urbano, ambiental, socioeconómico y cultural del Distrito San Ignacio y el Distrito Histórico. 
    .: Tras el éxito del piloto Centro Abierto de domingo a domingo, comerciantes evalúan la posibilidad de continuar con la apertura dominical una vez termine esta temporada navideña. 

    Palabras de Mónica Pabón, gerente del Centro.1490 Kb

    Durante 2020, la Gerencia del Centro de Medellín en alianza con sectores públicos y privados se dio a la tarea de impulsar el desarrollo del corazón de la ciudad en donde se emprendieron acciones para su reactivación económica y afrontar los retos que trajo la pandemia. 

    El trabajo cooperativo fue determinante en la reapertura del Centro. Allí, se creó la Mesa de Articulación con los comerciantes de la comuna 10, en la que se planearon estrategias para pasar de un cierre total a ser la primera zona comercial del país en abrir sus locales con todos los protocolos de bioseguridad exigidos ante la contingencia por el coronavirus. La reapertura comenzó el 25 de mayo y se ha mantenido hasta la fecha. 

    Con esta alianza, se gestó Centro Abierto de domingo a domingo, una iniciativa que activó el Centro un día de la semana que históricamente permanecía cerrado. Los resultados de esta prueba han sido positivos y los comerciantes evalúan la posibilidad de continuar abriendo los dominicales aunque termine la temporada decembrina. 

    Además, este año la Gerencia del Centro firmó dos alianzas orientadas a lograr las transformaciones en lo urbano, ambiental, socioeconómico y cultural.  

    La primera se hizo para el Distrito Histórico que impactará la zona comprendida entre los parques Bolívar, Berrío y Plaza Botero, y en la que participan el Metro de Medellín, el Museo de Antioquia y Corpocentro. La otra fue con Argos, Proantioquia, Comfama y la Universidad de Antioquia para convertir el Distrito de San Ignacio en un referente de transformación urbanística, cultural, patrimonial y educativo.  

    Durante el cuatrienio 2020-2023, se proyectan otras cinco alianzas más en la comuna 10, la cual está dividida en nueve distritos, cada uno definido de acuerdo con sus fortalezas, vocaciones y necesidades. 

    Con respecto al trabajo articulado en 2020, la gerente del Centro, Mónica Pabón, expresó: “Es maravilloso lo fuerte que somos juntos. Hoy, trabajamos con comerciantes, ediles, juntas de acción comunal, colectivos y vecinos. Además, al interior de la Alcaldía contamos con una mesa estratégica en la que todas las dependencias articulamos y planeamos acciones para el territorio. Sabemos que faltan muchos actores, por esto el 2021 será un año para seguir fortaleciendo estos lazos que este año nos llenan de motivación para seguir”

    La Gerencia del Centro lideró siete eventos propios y apoyó activaciones realizadas por otras dependencias y colectivos de la zona. Se resalta la iniciativa Vida en Rosa en la cual articuló la labor de cerca de 20 dependencias de la Administración Municipal y de diversos sectores ciudadanos para hacer pedagogía sobre la prevención del cáncer de seno.  Adicionalmente, en la conmemoración del Mes del Patrimonio se desarrollaron acciones para que la ciudadanía conozca la importancia de preservar los edificios, obras y demás íconos patrimoniales. 

    Además, se destaca el apoyo al programa Octubre teatral que unió a los principales festivales de teatro de San Ignacio a través del arte, la música y otras manifestaciones culturales, y en donde, a partir de la formación ciudadana, se convocó al cuidado propio y del espacio público.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido