Alcaldía Sala de Prensa Noticias Programa de Diversidad Sexual e Identidades de Género

Programa de Diversidad Sexual e Identidades de Género

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Foto: Programa de Diversidad Sexual e Identidades de Género Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-28 Programa de Diversidad Sexual e Identidades de Género Po...

Compartir en:
  • Foto: Programa de Diversidad Sexual e Identidades de Género

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-28

    Programa de Diversidad Sexual e Identidades de Género

    Por Gustavo Solis

    El Programa para la Diversidad Sexual e Identidades de Género, es una propuesta que busca desarrollar actividades orientadas a la inclusión y reconocimiento de las diversidades sexuales e identidades de género de la población LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) de Medellín, desde acciones que propendan el respeto a sus derechos, la generación de oportunidades y condiciones favorables, el debilitamiento de factores de discriminación y la inclusión a la oferta de servicios de la ciudad de Medellín. 

    Se busca que la población con orientaciones sexuales e identidades sexuales no predominantes, goce de manera efectiva de sus derechos, por medio de la transformación de imaginarios sociales que contrarresten situaciones de discriminación y de exclusión en la ciudad de Medellín, que nace de la articulación institucional, la transversalización de enfoques de derecho, género y curso de vida, buscando a través de acciones la reducción de cualquier forma de estigmatización o estereotipo que sea una barrera para la inclusión social de la población LGBTI. 

    Se cuenta con el componente de Política Pública como eje articulador entre las diferentes secretarías de la Alcaldía de Medellín y el Programa de Diversidad Sexual e Identidades de Género. Esta Política busca realizar una articulación con la institucionalidad por medio de diversas reuniones intersectoriales, donde las demás dependencias articulan su oferta institucional para población LGBTI y la ponen al servicio de la ciudadanía, siendo esto de gran ayuda, pues permite un compromiso entre todas las instituciones del estado. 

    Además, se cuenta con orientación laboral, asesoría en autonomía económica y nivelación académica, aspectos que les permiten a los y las ciudadanas construir, plantear o replantear su proyecto de vida, de modo que sea cada vez más sólido y que les permita cumplir sus metas y propósitos. Este es un aspecto muy importante del programa pues hace un acompañamiento a las personas para su reinserción a la vida laboral. 

    Paralelo a esto se realizan unos encuentros, donde se abordan diferentes temas de interés para la población LGBTI, que buscan visibilizar los procesos sociales y organizativos que se llevan a cabo en la ciudad. En este sentido se han realizado reuniones sobre exposiciones fotográficas, informes sobre la situación de derechos humanos en Medellín, entre otros. Con esto se busca ampliar el panorama sobre lo que sucede con este sector social y tener un contexto más amplio sobre la situación por la que atraviesa la población LGBTI. 

    Ha sido muy relevante el aporte que el programa ha realizado a la población LGBTI, ya que le ha permitido reivindicar sus derechos y tener mayor visibilidad, promoviendo acciones encaminadas al reconocimiento de este sector social y promocionando que sea valorado su aporte a la ciudad. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido