Alcaldía Sala de Prensa Noticias POLÍTICA PÚBLICA LGBTI

POLÍTICA PÚBLICA LGBTI

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Foto: POLÍTICA PÚBLICA LGBTI Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-28 POLÍTICA PÚBLICA LGBTI Por Gustavo Solis La Política Pública LGBTI de Medellín sur...

Compartir en:
  • Foto: POLÍTICA PÚBLICA LGBTI

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-28

    POLÍTICA PÚBLICA LGBTI

    Por Gustavo Solis

    La Política Pública LGBTI de Medellín surge con el Acuerdo 008 de 2011 que tiene como fin “el reconocimiento de la diversidad sexual e identidades de género, para la protección, restablecimiento, atención y garantía de derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI) del Municipio de Medellín”, y además tiene el propósito de fortalecer los procesos organizativos en el ámbito local. 

    Dentro de sus principios están la equidad, la corresponsabilidad, la integralidad, la autonomía; la coordinación, la diversidad y la participación. De igual manera la Política Pública planteó objetivos claves, como propiciar acciones públicas y privadas que garanticen, reconozcan y restablezcan los Derechos Humanos del sector social LGBTI de la ciudad y fortalecer los procesos organizativos de la población, para garantizar su participación activa en escenarios de toma de decisión, entre otros. 

    Esta Política Pública beneficia a toda la población LGBTI, pues les da herramientas para ser reconocidos y busca mitigar su discriminación o vulneración de derechos, al tiempo que les visibiliza como actores importantes de la sociedad para incidir en las decisiones de ciudad que afectan a toda la población en general.  

    A partir del acuerdo 008 de 2011 se creó el Centro para la Diversidad Sexual y de Género; el cual promociona, protege, restablece y defiende los derechos de las personas LGBTI y sus familias; que pretende la visibilización y la inclusión de la población LGBTI en procesos con apuestas para la transformación social de imaginarios, la erradicación de la violencia y el mejoramiento de la calidad de vida de este sector poblacional. 

    Finalmente, la Política Pública está integrada por componentes, que a su vez están conformados por líneas estratégicas, estos son: Componente de vida digna; integrada por salud, educación, trabajo digno, goce del espacio público, integridad y seguridad personal. El siguiente componente es el de organización y participación que tiene como líneas estratégicas el fortalecimiento de organizaciones y el fomento de liderazgos. Por último, se encuentra el componente de comunicación e información, integrado por sistemas de información, gestión del conocimiento y sistematización de experiencias y comunicación pública. 

    Cabe destacar, que la Política Pública tiene indicadores en cada una de sus líneas estratégicas, entre ellas se encuentra la de direccionar las acciones a emprender para el acceso oportuno y con calidad de las personas LGBTI al sistema de salud, acompañadas por estrategias de promoción de la salud y prevención de riesgos sociales y epidemiológicos, buscar que las personas LGBTI accedan al sistema educativo y permanezcan en él, a su vez que se generen estrategias para la erradicación de la discriminación y las violencias de cualquier tipo, en las que las diversidades sexuales y la perspectiva de género cumplan el papel de ejes transversales en los modelos pedagógicos implementados en cada entorno educativo, buscar que las personas LGBTI accedan a oportunidades de trabajo digno y de generación de ingresos e integra acciones que fomenten la formación para el empleo, concebir acciones que permitan que las personas LGBTI puedan movilizarse y disfrutar el espacio público, sin temor a los actores de estigma social y discriminación, entre otras. 

    El Comité Municipal de Diversidad Sexual e Identidades de Género, debe rendir un informe anual al Concejo Municipal, sobre la ejecución, avance y cumplimiento de esta política pública y del plan estratégico, haciendo un balance sobre los objetivos propuestos, las acciones ejecutadas y las metas cumplidas, a través de los indicadores diseñados en los distintos aspectos de la intervención social (financiero, político, cultural, impacto poblacional, entre otros). Igualmente, al Consejo Consultivo. 

    La Política Pública ha sido un elemento muy importante en la promoción de la defensa de los derechos de la población LGBTI, ya que los ha dotado de herramientas y se constituye en una gran apuesta por la visibilización de esta población, haciendo que su papel sea preponderante en la lucha que este sector social lleva en la ciudad. 

    Para conocer al detalle la Política Pública se puede consultar en el enlace 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido