Alcaldía Sala de Prensa Noticias Camilo, el joven universitario que se siente orgulloso de ser diverso

Camilo, el joven universitario que se siente orgulloso de ser diverso

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género | Secretaría de la Juventud

Foto: Camilo, orgulloso de ser diverso Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-28 Camilo, el joven universitario que se siente orgulloso de ser diverso Por Gusta...

Compartir en:
  • Foto: Camilo, orgulloso de ser diverso

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-28

    Camilo, el joven universitario que se siente orgulloso de ser diverso

    Por Gustavo Solis

    Camilo es un estudiante universitario de 22 años y vive en Medellín. Desde muy joven, la ciencia, la tecnología y la literatura lo apasionaron. Le gusta leer sobre diversos temas que lo ayudan a formar, comprender y entender mejor su entorno. “Yo empecé a descubrir que era gay a los 14 años, me sentía diferente, no me atraían las mujeres y esto me hacía cuestionar muchas cosas, hasta que entendí qué era lo que me pasaba y, como me gusta tanto la lectura, fui investigando sobre el tema, sobre lo que estaba sintiendo”, recuerda.

    Desde el inicio, su familia lo acompañó y, aunque a su padre le costó entender la orientación sexual de su hijo, comprendió después que él seguía siendo el mismo: una persona alegre y espontánea, cuya orientación sexual no definía quién era ni, mucho menos, lo hacía diferente a los demás. “Contar con la comprensión de mi familia fue de gran ayuda, me hizo sentir seguro de mi decisión y no avergonzarme de nada, mis hermanas me aceptaron y aconsejaron mucho, lo cual me permitió aclarar algunas dudas que tenía sobre mí”, agrega el joven.

    Camilo actualmente tiene un promedio sobresaliente, es uno de los mejores de la clase y siempre participa activamente, le gusta debatir y exponer sus ideas ante los demás, lo que ha permitido que lo vean como un líder, una persona que defiende sus derechos, y que transforma su realidad.

    “Nunca me he avergonzado de mi orientación sexual; por el contrario, estoy orgulloso de ser quien soy, una persona llena de valores, que ama la vida y ve el mundo de una manera diferente. Las personas han comprendido y, en parte, apoyado mi decisión y eso me hace muy feliz”, menciona Camilo, quien dice que dejar una huella en cada lugar por donde pasa es una oportunidad de cambiar imaginarios. Y sabe que para lograrlo debe seguir creciendo a nivel intelectual y personal.

    Basado en su experiencia, Camilo invita a todas las personas a luchar por lo que quieren, a no dejar de soñar ni de confiar en sus capacidades. “Siempre tienen que ser seguras de sí mismas y de lo que son, no ofender a nadie, pero tampoco dejar que les pasen por encima, porque lo principal es el respeto por el otro y saber convivir en medio de la diferencia”, puntualiza.

    Historias como la de Camilo nutren a diario las experiencias que vive la población LGBTIQ+ en la ciudad y se constituyen en narraciones que provocan el cambio y posibilitan el ejercicio y el respeto por otras formas de ser y amar.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido