Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín inició diplomados virtuales para promover el respeto por la diversidad sexual y las identidades de género

Alcaldía de Medellín inició diplomados virtuales para promover el respeto por la diversidad sexual y las identidades de género

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Foto: Boletín diplomados Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-28 Alcaldía de Medellín inició diplomados virtuales para promover el respeto por la diversid...

Compartir en:
  • Foto: Boletín diplomados

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-28

    Alcaldía de Medellín inició diplomados virtuales para promover el respeto por la diversidad sexual y las identidades de género

    Por Valentina Trujillo, Daniela García y Gustavo Solis

    .: Son en total tres diplomados, cada uno con una intensidad de 90 horas, los cuales son certificados por la Universidad de Antioquia.
    .: Con estos espacios se busca contribuir en la transformación de imaginarios para garantizar los derechos del sector social LGBTIQ+.
    .: Esta iniciativa es liderada por la recién creada Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.  

    La Alcaldía de Medellín comenzó el desarrollo de los tres diplomados virtuales Identidades no hegemónicas, liderados por la recién creada Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género y que buscan generar espacios de formación e intercambio de experiencias, desde una perspectiva feminista y de equidad de género.

    Estos encuentros se cumplen todos los martes y jueves, desde el pasado 27 de octubre, entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m., y finalizan el 10 de diciembre de este año. Son en total tres diplomados, cada uno con una intensidad de 90 horas y que serán certificados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, aliado estratégico en el desarrollo de las apuestas y acciones positivas en pro de los derechos del sector social LGBTIQ+. En cada diplomado se inscribieron un poco más de 100 personas, quienes realizaron una inscripción previa luego de una convocatoria abierta al público y así se convierten en las primeras personas que realizan este diplomado, el cual es totalmente gratuito.

    Los diplomados tienen como propósito abordar, desde el ámbito pedagógico, la temática de diversidad sexual e identidades de género no hegemónicas, como respuesta a las violencias estructurales y sistemáticas que afectan a las personas LGBTIQ+, para lo cual se busca transformar los imaginarios culturales que generan prejuicios y discriminación, por otros que lleven al reconocimiento, el respeto por la diferencia, la identidad cultural y el libre desarrollo de la personalidad.

    La metodología de estos espacios formativos funciona mediante sesiones magistrales, teóricas, prácticas, conversacionales y lúdicas, en las cuales los participantes puedan aprender, reflexionar y resolver inquietudes.

    Uno de los ejes transversales de los tres diplomados es el panorama político sobre la participación de las diversidades sexuales e identidades de género en Colombia, por medio del reconocimiento de la política pública LGBTI de Medellín y de historias y experiencias situadas el contexto del conflicto armado, la discriminación y la resistencia en el país.

    Estos diplomados son: Diversidades sexuales e identidades de género no hegemónicas, dirigido a activistas en el campo de las diversidades sexuales y de género, estudiantes, docentes, madres y padres de familia interesados en el tema; Perspectivas teóricas, prácticas y activismos desde las identidades y expresiones de género no hegemónicas, dirigido a personas con conocimientos previos, activistas en el campo de las diversidades sexuales y de género, artistas y profesionales; y Legislación, políticas públicas y Plan Estratégico de la Política Pública LGBTI de Medellín, dirigido a servidores públicos, organizaciones y empresas que estén involucradas en estrategias y proyectos que promuevan la protección y garantía de los derechos de las personas LGBTI.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido