Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alertas tempranas y política de participación en salud, temas de cierre del COMPSE en 2020

Alertas tempranas y política de participación en salud, temas de cierre del COMPSE en 2020

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP

Foto: Alertas tempranas y política de participación en salud, temas de cierre del COMPSE en 2020. Fotógrafo: Foto de archivo Alcaldía de Medellín 2020-12-03 Alertas ...

Compartir en:
  • Foto: Alertas tempranas y política de participación en salud, temas de cierre del COMPSE en 2020.

    Fotógrafo: Foto de archivo Alcaldía de Medellín

    2020-12-03

    Alertas tempranas y política de participación en salud, temas de cierre del COMPSE en 2020

    Por Gerardo Pérez Peñaranda

    .: Durante la última sesión del Consejo de Política Social para la Equidad (COMPSE), se abordó la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo con respecto a la utilización de menores de edad por parte de grupos armados en la ciudad.
    .: También se socializó el Plan de Acción de la Política de Participación Social en Salud. 

    || Audio || Palabras de Jorge Mejía Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación

    Este jueves, 3 de diciembre, se realizó la última sesión del año del Consejo Municipal de Política Social para la Equidad (COMPSE), presidida por el alcalde Daniel Quintero Calle, quien manifestó la complejidad que ha traído 2020 como consecuencia de la pandemia. 

     “Nunca nos imaginamos que nos íbamos a tener que encerrar durante meses, que íbamos a tener que parar los colegios, el comercio, la economía, que el desempleo iba a llegar al 25 %, que iban a aumentar las variables de pobreza multidimensional y extrema de la ciudad. Creo que tenemos unos retos muy grandes hacia adelante”, dijo el Alcalde. 

    Alertas tempranas y política de participación en salud, temas de cierre del COMPSE en 2020

    Subrayó que la pandemia ha obligado a repensarse como ciudad y que no sólo visibilizó la desigualdad sino que la profundizó, situación que se refleja en el desempleo y del aumento de pobreza extrema. “Un consejo como este es un espacio para revertir esa situación e incluso para volver a lo que dicen los gringos, ‘back better’, a un mejor pasado pero mejor, lo que en otras palabras significa a un mejor futuro, mejor que al pasado que teníamos antes de la pandemia”, agregó el mandatario. 

    La Subsecretaría de Derechos Humanos, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, presentó advertencia sobre territorios en riesgo, especialmente algunos sectores de las comunas Robledo, Villa Hermosa, La Candelaria, La América,  San Javier,  Guayabal,  Belén  y los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado. 

    De igual manera, hizo 29 recomendaciones a autoridades civiles y Fuerza Pública para implementar medidas y rutas de prevención, así como atención o protección de grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad. 

    El informe expresa que 4.507 niñas, niños y adolescentes se han vinculado a procesos de promoción de los derechos y prevención de las vulneraciones, lo cual permite desnaturalizar su reclutamiento, uso y vinculación y que aprendan a reconocer las acciones ilícitas y de alto riesgo. Así mismo, durante 2020, desde la Unidad de Niñez, se identificaron y atendieron 135  niñas, niños y adolescentes en riesgo y víctimas de uso, utilización, vinculación y reclutamiento. 

    Han sido de gran importancia estos temas planteados en el Compse: la Alerta Temprana por parte de la Defensoría del Pueblo respecto del reclutamiento de menores y la vinculación de niños, niñas y adolescentes a las actividades delictivas en la ciudad, en lo que se conoce como instrumentalización de los menores por parte de la delincuencia, lo cual amerita toda la atención por parte de las autoridades. Otro tema fundamental fue el informe de la Secretaría de Salud sobre las acciones para empoderar a la ciudadanía y las organizaciones para promover el derecho a la salud«, indicó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez. 

    Durante la sesión, la Secretaría de Salud socializó el Plan de Acción de la Política de Participación Social en Salud de este año. Informó que durante 2020, en el eje de empoderamiento de la ciudadanía y las organizaciones, en cuanto a la participación por el derecho a la salud, se realizaron 210 reuniones ordinarias de los Comités de Participación Comunitaria en Salud o Copacos, así como tres encuentros de ciudad. 

    En el eje de impulso a la cultura de la salud, se efectuaron mesas ampliadas con la participación (presencial y virtual) de 520 asistentes y se hicieron 248 actividades de acompañamiento a las comunidades en prevención del coronavirus, además de cuatro sesiones del Consejo Municipal de Seguridad Social en Salud.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido