Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín y Bancóldex crearon línea de crédito para transportadores que se sumen a la movilidad sostenible

La Alcaldía de Medellín y Bancóldex crearon línea de crédito para transportadores que se sumen a la movilidad sostenible

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Movilidad

Foto: La Alcaldía de Medellín y Bancóldex crearon línea de crédito para transportadores que se sumen a la movilidad sostenible Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelll...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín y Bancóldex crearon línea de crédito para transportadores que se sumen a la movilidad sostenible

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-03

    La Alcaldía de Medellín y Bancóldex crearon línea de crédito para transportadores que se sumen a la movilidad sostenible

    Por Cristian Adarve Arboleda

    .: La línea especial de crédito Transporte de Medellín Adelante tiene como objetivo fortalecer la situación económica de los transportadores de servicio público colectivo de la ciudad afectados durante la pandemia. 
    .: Los recursos podrán destinarse para financiar sus necesidades de capital de trabajo y la inversión en vehículos eléctricos. 
    .: Los transportadores tendrán facilidades financieras que incluyen tasas de interés especiales, respaldo del Fondo Nacional de Garantías y plazos de hasta diez años, con periodos de gracia de hasta dos. 

    || Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

    || Audio || Palabras de Carlos Cadena Gaitán, Secretario de Movilidad.

    || Audio || Palabras de Sonia Marcela García, gerente Regional de Bancóldex.

    Conscientes de los retos que ha dejado la pandemia, la Alcaldía de Medellín y Bancóldex -el banco de desarrollo empresarial de Colombia-, lanzaron la línea de crédito Transporte de Medellín Adelante, que busca generar liquidez y facilitar las inversiones de los transportadores de servicio público colectivo, priorizando las energías renovables. 

    Los transportadores podrán utilizarla para cubrir necesidades de capital de trabajo, como pago de nómina, arriendos, costos y/o gastos operativos de funcionamiento o manutención. De igual forma, servirá para la renovación de vehículos de transporte público colectivo de la ciudad por tecnología eléctrica. 

    Esta es la primera vez que una entidad territorial, en este caso la Alcaldía de Medellín, logra sacar una línea de crédito con Bancóldex para los transportadores de forma puntual. Por eso, quiero felicitar al secretario de Movilidad, Bancóldex y al Fondo Nacional de Garantías que muestran cómo esta Alcaldía está pensando en los transportadores, el medio ambiente y, de esta forma, construyendo la Medellín Futuro”, dijo el alcalde Daniel Quintero. 

    La línea, que dispone de un cupo total de $64.000 millones, aunque se enfoca en cubrir necesidades de capital y en la renovación eléctrica vehícular, ofrece una salvedad: si la demanda de los recursos se concentra en créditos para capital de trabajo, el cupo total podrá incrementar sustancialmente. 

    Al respecto, el Secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán, aseguró que “el alcalde Daniel Quintero nos ha pedido trabajar en la construcción colectiva de la Ecociudad y ahí no hay ningún reto más importante para este planeta que efectivamente insistir en todas las dinámicas de transporte colectivo y movilidad que nos permitan reducir emisiones, elevar los niveles de seguridad vial y ofrecer una movilidad más inteligente,sostenible y segura”

    Las empresas podrán acceder individualmente a un cupo máximo de $10.000 millones, con facilidades financieras que incluyen la disminución mínima del 2 % en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero, respecto a las condiciones normales del mercado; también, contarán con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías; además, habrá un plazo de tres años -hasta con un año de periodo de gracia- para invertir en capital de trabajo y un plazo de diez años -hasta con dos años de periodo de gracia- para invertir en vehículos eléctricos de transporte público.

    La gerente Regional de Bancóldex, Sonia Marcela García, reiteró la importancia de este alivio para las empresas: “son grandes beneficios para todos los transportadores, los micro, pequeños y grandes empresarios de la ciudad. Las personas naturales, con vehículo propio y afiliadas a una cooperativa de la ciudad, también podrán acceder a esta línea de crédito”.

    ¿Cómo acceder a la línea Transporte de Medellín Adelante?   

    Bancóldex cuenta con una red de aliados a la que pueden acudir los empresarios interesados, como establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados, entidades microfinancieras y otras.

    El listado de aliados y los pasos para acceder a los créditos se puede consultar en el portal web www.bancoldex.com.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido