Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín reafirmó su compromiso con la justicia restaurativa y las segundas oportunidades

La Alcaldía de Medellín reafirmó su compromiso con la justicia restaurativa y las segundas oportunidades

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia

Foto: La Alcaldía de Medellín reafirmó su compromiso con la justicia restaurativa y las segundas oportunidades. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2020-12-11 La A...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín reafirmó su compromiso con la justicia restaurativa y las segundas oportunidades.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2020-12-11

    La Alcaldía de Medellín reafirmó su compromiso con la justicia restaurativa y las segundas oportunidades

    Por Angélica Peláez Agudelo

    .: Esta feria se enmarcó en el emprendimiento y la construcción de proyectos como garantía de un proceso de reintegración sostenible.
    .: Adicionalmente, se adelantó una brigada para otorgar la libertad condicional a quienes han cumplido las tres quintas partes de su pena en cárceles y estaciones.
    .: A la fecha se han concedido 224 solicitudes, lo que ayuda a disminuir el hacinamiento carcelario. 

    La Alcaldía de Medellín le apuesta a los procesos de reintegración y resignificación de conductas de las personas que estuvieron privadas de la libertad, con el propósito de construir un nuevo proyecto de vida. 

    Como iniciativa de la Comisión Accidental de Cárceles del Concejo de Medellín para bajar el hacinamiento y ofrecer segundas oportunidades, la Administración Municipal inició una brigada para otorgar la libertad condicional a quienes han cumplido las tres quintas partes de su pena en las cárceles de Bellavista, Pedregal y en algunas estaciones de Policía. 

    Gracias al trabajo conjunto entre la Administración Municipal, por medio del proyecto de intervención social en cárceles, y los juzgados se ha permitido conceder 224 solicitudes de libertad. 

    Adicionalmente, este jueves se realizó la Feria de Oportunidades Ser Legal ¡Sí Pega! en la plazoleta central de la Alpujarra, con participación de organizaciones, colectivos e iniciativas de negocio de pospenados. 

    En la Alcaldía de Medellín creemos en las segundas oportunidades. En esta feria, población víctima, reinsertados, reincorporados, jóvenes privados de la libertad y pospenados pudieron exponerle a la ciudad los productos con los cuales están intentando emprender en la ciudad. Creemos que esto es fundamental porque sabemos que la violencia surge de la marginación económica”, dijo el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui. 

    En esta feria se presentaron iniciativas de negocio en el área de alimentos, confecciones, turismo, cosmética y artesanías; se proyecta que para el próximo año se dé continuidad a este tipo de espacios de manera periódica. 

    «Estamos desde aquí en la Alpujarra en un proyecto muy bonito que se llama Ser Legal ¡Sí Pega! y para todos los emprendedores esta es una oportunidad grandísima, yo personalmente agradezco a todos las personas que hacen parte de esto, porque las segundas oportunidades sí valen la pena«, afirmó Lady Tabares, actriz conocida en el cine colombiano. 

    Para adquirir información sobre estos procesos, se pueden comunicar a la línea telefónica 385 5555 ext 9802–9814 o través de las redes sociales de la Secretaría de la No-Violencia y la Secretaría de Seguridad y Convivencia 

    La Administración Local busca concientizar sobre las segundas oportunidades, demostrar que los ciudadanos tienen la capacidad de cambiar, perdonar, recordar sin odio, ser productivos en el marco de lo legal y transformar una sociedad inspirada en el respeto por el otro y la no-violencia. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido