Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín alerta por modalidad de extorsión desde las cárceles durante la temporada de fin de año

La Alcaldía de Medellín alerta por modalidad de extorsión desde las cárceles durante la temporada de fin de año

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: La Alcaldía de Medellín alerta por modalidad de extorsión desde las cárceles durante la temporada de fin de año Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-1...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín alerta por modalidad de extorsión desde las cárceles durante la temporada de fin de año

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-15

    La Alcaldía de Medellín alerta por modalidad de extorsión desde las cárceles durante la temporada de fin de año

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: En esta época, el delito se populariza y aún caen muchas personas incautas.  
    .: La Alcaldía de Medellín y el Gaula Militar Antioquia invitan a adoptar medidas preventivas y a denunciar los casos a tiempo. 
    .: Frente a este tipo de extorsión, los casos solucionados superan el 90 %.  

    || Audio || Palabras de Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín.

    || Audio || Palabras de Édgar Camilo Bello Mora, comandante del Gaula Militar Antioquia.

    La Alcaldía de Medellín y el Gaula Militar Antioquia alertan a los ciudadanos sobre la modalidad delictiva conocida como “extorsión carcelaria”, que por temporada navideña y de fin de año se populariza. 

    Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar alerta a las modalidades que usan los criminales para intimidar, engañar y estafar a sus víctimas. Según cifras históricas, en diciembre, la modalidad más común es la extorsión carcelaria, que es ejecutada por los criminales recluidos en prisión”, advirtió el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo. 

    Esta actividad delincuencial tiene variables y una de ellas se produce por vía telefónica, cuando un preso se hace pasar por un miembro de una banda criminal para chantajear a su víctima con algún tipo de amenaza, o incluso, hace creer que es un familiar en peligro y que requiere de un giro o transferencia de dinero inmediata. 

    Los criminales hacen un falso requerimiento a veterinarias, operadores logísticos y en general a empresas que tengan servicios a domicilio para que se trasladen a zonas rurales y de difícil acceso, hasta donde llegan los operarios y en donde son amenazados para entregar el número telefónico de sus familiares o de personas cercanas y, de esta manera, hacer luego una llamada en modo conferencia desde las cárceles.

    Se han identificado al menos siete diferentes maneras, todas ejecutadas desde teléfonos celulares en manos de reclusos. La efectividad de las autoridades en cuanto a casos solucionados supera el 90 %. 

    Las recomendaciones que damos como Gaula Militar a toda la ciudadanía es que estas empresas verifiquen los antecedentes de las personas que supuestamente los contratan para prestar sus servicios. Así mismo, hay medidas que pueden adoptar, como comprar GPS para los vehículos, compartir en tiempo real las ubicaciones durante los movimientos y tener una persona de confianza en la empresa que sepa de los desplazamientos que se van a realizar”, precisó el mayor Édgar Camilo Bello Mora, comandante del Gaula Militar Antioquia. 

    La Alcaldía de Medellín sigue aunando esfuerzos con la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y otras autoridades para hacer de la ciudad un lugar más seguro. 

    Si tiene una denuncia o es víctima de este delito repórtelo a través de las líneas 147 del Gaula Militar o el 165 del Gaula de la Policía.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido