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Portal de Medellin/Temas/Transparencia/Información Secretarías

Secretaría de Evaluación y Control

  • Juan David Calle Tobón
  • Juan David Calle Tobón

    Secretario de Evaluación y Control


    > Hoja de vida en el SIGEP
    > Declaración de bienes y rentas y conflictos de interés  

  • Juan David Calle Tobón
    Secretario de Evaluación y Control

    Administrador de Empresas y Especialista en Finanzas Corporativas. Laboró durante 14 años en el sector privado, de los cuales 10 años y 7 meses se desempeñó en control interno en la Caja de Compensación Familiar de Antioquia COMFAMA. 

    Secretaría de Evaluación y Control

    La Secretaría de Evaluación y Control, es una dependencia adscrita al despacho del Alcalde que tendrá como responsabilidad medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles establecidos en la Administración Municipal a nivel central y descentralizado, asesorando a la alta dirección en la continuidad del proceso administrativo a través de la evaluación independiente y asegurando la reevaluación de los planes establecidos y la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos previstos en el Municipio de Medellín.

    La estructura administrativa de la Secretaría de Evaluación y Control está conformada por:

    1. Despacho de la Secretaría de Evaluación y Control.
    1.1. Subsecretaría de Asesoría y Acompañamiento.
    1.2. Subsecretaría de Evaluación y Seguimiento.

    Funciones de la Secretaría de Evaluación y Control:

    1. Dirigir la política de auditoría interna independiente en el Municipio de Medellín, su nivel central y descentralizado.
    2. Dirigir y ejecutar la auditoría interna independiente al Sistema de Control Interno, de acuerdo con las políticas e instrumentos adoptados.
    3. Dirigir y coordinar el Comité de Enlace de Auditorías Internas Independientes; de acuerdo con las políticas y normatividad vigente, con el fin de garantizar la unidad de criterio en el Municipio de Medellín en su nivel central y descentralizado.
    4. Formular el Plan Anual de Auditorías Internas basado en riesgos, de cumplimiento y especiales, de acuerdo con las técnicas y procedimientos establecidos y ejecutar el Programa de Auditorías.
    5. Establecer y coordinar las relaciones con los entes externos de control.
    6. Dirigir y ejecutar las evaluaciones independientes al Sistema de Control Interno de la entidad según las normas, políticas y procedimientos, con el fin de establecer el. grado de integridad de la información, cumplimiento, operación y confiabilidad para la toma de decisiones.
    7. Dirigir y ejecutar las evaluaciones independientes a la gestión por dependencias para determinar su eficiencia, efectividad e impacto.
    8. Dirigir y presentar los análisis de los informes de la auditoría interna independiente, de acuerdo con los cronogramas establecidos por Ley.
    9. Elaborar y presentar los informes correspondientes de las auditorías especiales a nivel descentralizado, de acuerdo con los requerimientos y prioridades establecidas por el señor Alcalde.
    10. Realizar la evaluación independiente a la implementación del modelo de gestión definido.
    11. Asesorar al Alcalde, a la Administración Municipal nivel central y descentralizado en el diseño de las políticas de gobierno, riesgos y controles.
    12. Liderar, direccionar y hacer seguimiento a la implementación y operación del pilar de ambientes de control, conforme a los lineamientos del modelo Conglomerado Público Medellín.
    13. Contribuir a la consolidación de una cultura del control basada en el autocontrol y el mejoramiento continuo.
    14. Presentar los informes del estado del Sistema de Control Interno a la alta dirección para la toma de decisiones.
    15. Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
    16. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
    17. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    18. Realizar la evaluación independiente de la implementación del Plan de Desarrollo Municipal y del Plan de Ordenamiento Territorial y su articulación.
    19. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que  dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

    Funciones de la Subsecretaría de Evaluación y Seguimiento:

    1. Formular y ejecutar el Plan Anual de Auditorías Internas basado en riesgos, de cumplimiento y especiales, de acuerdo con las técnicas y procedimientos establecidos.
    2. Ejecutar y realizar las auditorías internas independientes al Sistema de Control Interno,
    3. Dirigir y ejecutar las evaluaciones independientes a la gestión por dependencias para determinar su eficiencia, efectividad e impacto.
    4. Realizar la evaluación independiente al Sistema Integral de Gestión, conforme al modelo de operación por procesos, la estructura que los soporta y la competencia de cada dependencia, con el fin de establecer su eficacia, efectividad y eficiencia.
    5. Realizar el seguimiento a los procesos de contratación, legalidad de los actos administrativos, en cuanto al desarrollo y cumplimiento de las correcciones de las debilidades encontradas.
    6. Realizar seguimiento y evaluación a los procesos de provisión de empleos.
    7. Evaluar y verificar la gestión de las políticas y acciones en materia de administración y control de riesgos institucionales, con el fin de establecer su efectividad.
    8. Desarrollar las actividades necesarias que mejoren la calidad de las auditorías internas y las asesorías.
    9. Presentar informes del estado del Sistema de Control Interno a la alta dirección para la toma de decisiones.
    10. Realizar seguimiento y evaluación a los procesos de compras, liderados por la Secretaría de Suministros y Servicios.
    11. Realizar seguimiento a los planes de mejoramiento de los entes de control y de la evaluación independiente.
    12. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
    13. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    14. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten el Plan de Ordenamiento Territorial en el marco de sus funciones.
    15. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

    Funciones de la Subsecretaria de Asesoría y Acompañamiento:

    1. Diseñar, presentar y evaluar metodologías y estándares, para la formulación del Plan Anual de Auditorías Internas Independientes, de acuerdo con las políticas y directrices establecidas en el Municipio de Medellín, nivel central y descentralizado.
    2. Dirigir y brindar asistencia técnica en la formulación de los planes de auditoría de las entidades descentralizadas; de acuerdo con las técnicas y guías establecidas en el municipio de Medellín.
    3. Coordinar y articular el Comité de Enlace de Auditorías Internas Independientes; de acuerdo con las políticas y normatividad vigente, con el fin de garantizar la unidad de criterio en la aplicación de las políticas y la entrega de reportes en el nivel central y descentralizado.
    4. Coordinar la elaboración, seguimiento y presentación de los informes de ley de la gestión de la Secretaría de Evaluación y Control.
    5. Asesorar y evaluar la aplicación del Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad de Auditorías Internas Independientes, de acuerdo con las políticas y directrices establecidas en el Municipio de Medellín.
    6. Articular y coordinar las relaciones con los entes de control.
    7. Acompañar a la alta dirección en el asesoramiento e implementación de los elementos del Sistema de Control Interno.
    8. Fomentar la cultura del control basada en el autocontrol y el mejoramiento continuo.
    9. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
    10. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    11. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten el Plan de Ordenamiento Territorial en el marco de sus funciones.
    12. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

    Dirección: Calle 44 N° 52 – 165 Centro Administrativo La Alpujarra – Palacio Municipal / Piso 11 - oficina 1129.
    Telefono: 3855555 ext. 6437 – 5956.
    Email: juan.calle@medellin.gov.co / www.medellin.gov.co/transparencia

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