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Subsecretaría de Formación y Participación Ciudadana

  • Martha Isabel Nupan Mosquera
  • Martha Isabel Nupan Mosquera

    Subsecretario de Formación y Participación Ciudadana

    > Hoja de vida en el SIGEP
    > Declaración de bienes y rentas y conflictos de interés 

  • Martha Isabel Nupan Mosquera

    Subsecretario de Formación para la Paticipación Ciudadana

    Abogada y bióloga, Magister en derecho procesal y derechos administrativo.

    Me he desempeñado como contralora auxiliar ambiental en la contraloría general de Medellín, cumplí la función como asesora en trámites ambientales en la corporación autónoma regional para el desarrollo sostenible del chocó.


    + Subsecretaria de Formación para la Participación Ciudadana

    Esta dependencia se ocupa de generar procesos pedagógicos en el territorio enfocados en el empoderamiento de los mecanismos para la participación ciudadana de los que disponen cada uno de los habitantes de la ciudad. Y en consecuencia con ello, tiene como misión:

    • La promoción del control social.
    • El desarrollo de competencias para la transformación de la cultura política y la participación ciudadana.
    • Cualificar el impacto de los procesos formativos impulsando procesos de investigación social y la gestión del conocimiento. 

    Todo eso para fomentar el surgimiento de liderazgos transformadores en el territorio de Medellín.

     

    1. Gestión de la información

    Desde la gestión de la formación se diseñan todas las experiencias pedagógicas a través de las cuales se lograría el empoderamiento de los niños, niñas, jóvenes y adultos de Medellín, su apasionamiento por liderar procesos de transformación en el territorio y su capacidades como seres humanos que habitan nuestra ciudad. 

     

    En esta unidad de Formación contamos con: 

     

    Sistema de formación para la participación ciudadana, es nuestra base metodológica para la creación de herramientas y experiencias pedagógicas que nos lleven a lograr nuestro objetivo superior, que no es más que tener mejores seres humanos, conectados entre sí, con relaciones de confianza y tejido social fortalecido para liderar la transformación del territorio. 
    Lideramos el programa Sos un líder transformador, una experiencia que forma cada año cerca de 4.000 niños y niñas, 500 jóvenes y adultos de toda la ciudad en las capacidades que desarrolla nuestro sistema de formación, enfocados siempre en el empoderamiento de su rol como ciudadanos activos. 
    Contamos con un equipo territorial, son cerca de 170 jóvenes dinamizadores, 12 territoriales profesionales quienes se convierten en nuestra voz y en nuestras manos para llevar hasta el último rincón cada uno de nuestros propósitos, son los que miran a los ojos a los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad y quiénes les entregan todas las herramientas para que puedan ser líderes transformadores.  

     

    2. Investigación y extensión

     

    Desde la Unidad de investigación y extensión se desarrollan procesos de gestión de conocimiento y por supuesto propios de la investigación con el objetivo de identificar los elementos que fundamentan y en algún sentido soportan las acciones formativas que implementa la Secretaría de Participación, y también aquellos que son oportunidades de mejora y de fortalecimiento de cada una de las experiencias creadas en pro de la participación ciudadana. 

     

    Nuestras líneas de trabajo son: 

     

    Investigación, en dónde se alojan todos los procesos de evaluación, sistematización, diagnóstico y estado del arte de nuestras experiencias formativas. Esta línea, valora desde la práctica el conocimiento que ella misma produce y que a su vez produce nuevos conocimientos para cualificar los procesos de intervención y formación para la participación ciudadana. 
    Extensión, realizamos acciones articulándonos a otros organismos de cooperación internacional, no gubernamentales para el afianzamiento de los vínculos asociativos público-privados, con instituciones educativas, con otros organismos estatales y con instancias comunitarias. Es en búsqueda de articulación para la gestión de apoyo, de iniciativas de movilización de la responsabilidad social empresarial, para la identificación de experiencias exitosas en formación para la participación a nivel local, regional, nacional e internacional y para el acompañamiento y asesoría a iniciativas comunitarias. 
    Gestión de la información, se relaciona con todo el procesamiento de la información (organización, registro, almacenamiento), desarrollo y aplicación de instrumentos, seguimiento a indicadores y georeferenciación de procesos. A partir de allí desarrollamos estrategias para la construcción de un sistema de información que permita la toma de decisiones y mejorar el registro de metas y las buenas prácticas. 

     

    La Subsecretaría de Formación también lidera dos procesos importantes:  

     

    Índice de Participación Ciudadana: Medellín será la primera ciudad en analizar y evaluar la calidad de la participación ciudadana mediante una metodología con enfoque territorial denominada Índice de Participación Ciudadana de Medellín –IPCM-, que considera 5 dimensiones, 22 variables y 105 indicadores, enmarcado en el nuevo Sistema de Información y Gestión del Conocimiento de la Participación Ciudadana –SIGP-. Esto fue posible por la alianza que desde el 2016 estableció la Secretaría de Participación Ciudadana del Municipio de Medellín con el Instituto de Estudios Regionales y el Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia. 

     

    Tanto el IPCM como el SIGC son metodologías innovadoras que fueron diseñadas para generar inteligencia territorial para la ciudad de Medellín en materia de participación ciudadana, usando una estrategia de integración de datos cualitativos y cuantitativos que permitirán conocer y evaluar el estado actual de la calidad de la participación en la ciudad y las comunas y corregimientos, teniendo en cuenta el carácter poblacional.

     

    Con estas nuevas herramientas de análisis socio político se da respuesta a diversas necesidades municipales y nacionales. A nivel municipal, si bien se reconoce que la ciudad tiene una experiencia acumulada de participación ciudadana, por ejemplo ligada a la planeación local y presupuesto participativo, dicha experiencia no ha generado un conocimiento organizado sistemáticamente con datos confiables y válidos científicamente, por tanto es necesario organizar la información existente y medir los impactos de la participación ciudadana para tomar decisiones de gestión basados en una mejor información.

     

    A nivel nacional, la ley 1757 (Ley Estatutaria de Participación Ciudadana) y la implementación de los Acuerdo de Paz también han generado la necesidad de analizar con mejores metodologías lo que ha pasado con la participación ciudadana e identificar las maneras de cualificarla, lo cual apunta a fortalecer la democracia y la construcción de lo público en Medellín. 

     

    La Escuela Red de Formación Ciudadana para la Participación es una iniciativa de ciudad que nació en 2015 con el propósito de aportar a la cualificación de los diversos procesos de formación ciudadana que se desarrollan en el territorio para que incidan de manera más eficaz y oportuna sobre la construcción de lo público. 

     

    Periódicamente la Escuela Red realiza encuentros en los que participan representantes de organizaciones académicas, sociales, comunitarias, del sector público y privado, cajas de compensación y ciudadanos independientes. A estos espacios, en los que  se intercambian experiencias y se facilita la formación para la participación, asisten en promedio 35 personas. 

     

    Dentro de las estrategias de la Escuela Red se cuentan también la presencia en eventos de ciudad, la realización de seminarios (en 2018 se está realizando la segunda versión del seminario de políticas públicas) la edición de una publicación anual y la realización de encuentros en el territorio (redformacionmedellin@gmail.com). 

     

     

    3. Control Social

     

    Esta unidad tiene como objetivo promover en el territorio prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden en la gestión pública, así como estimular prácticas responsables de control social en los habitantes del territorio que promuevan el ejercicio ciudadano en la función de inspección y vigilancia a la gestión pública con el propósito de fortalecer los diferentes mecanismos de participación social; desarrollar instrumentos de control social de lo público de fácil acceso que faciliten la intervención ciudadana y fortalezcan una adecuada gestión de lo público; fortalecer escenarios adecuados de control social de lo público y rendición de cuentas públicas, que sean enriquecedoras de la democracia y generen corresponsabilidad ciudadana. Entendiendo siempre que el Control Social es un derecho y un deber de los ciudadanos.  

     

    Principales acciones 

     

    • Promoción al Control Social, acciones de fomento y promoción para el fortalecimiento del mismo y la transparencia en lo público. Recurrimos a estrategias innovadoras que nos permitan generar experiencias significativas y didácticas que faciliten la comprensión y la apropiación de las acciones de control social para los ciudadanos. 
    • Formación en Control Social, para este año (2017) el proceso que se llevará a cabo son dos diplomados de formación en Control Social, un seminario de contratación pública y un seminario de TIC para el control social. Esta estrategia dispone de ejercicios prácticos y más académicos de control social a lo público que propendan por la profundización en los conceptos y bases de todo lo relacionado con nosotros. 
    • Gestión Social Transparente, Es la estrategia para el fomento y fortalecimiento de la Rendición Social de Cuentas en las organizaciones sociales y comunitarias de la ciudad.  Cuenta con un componente de Transparencia activa, cuya finalidad es la disposición voluntaria de una información mínima (de las organizaciones sociales y públicas) para el acceso y uso de la ciudadanía. 

     

    Desde el Equipo, se realizan acciones de acompañamiento a diversas instancias de participación y de control social en la ciudad. Como lo son:           

     

    • Acompañamiento al Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.
    • Acompañamiento a Cabildo del Adulto Mayor.
    • Acompañamiento al proceso de Democracia Escolar, entre otras.

    Dirección: Calle 44 N 52 – 165. CAM - Oficina 400

    Telefono: 3855555 ext 6934

    Email: martha.nupan@medellin.gov.co www.medellin.gov.co/participacion

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