Alcaldía de Medellín

Secretaría de Medio Ambiente

Cerro Pan de Azúcar

¿Qué hace la Secretaría de Medio Ambiente?

La Secretaría de Medio Ambiente es una dependencia del nivel central que tendrá como responsabilidad definir e implementar políticas ambientales, así como la planeación, diseño, coordinación, ejecución y evaluación de estrategias relacionadas con la conservación, recuperación y protección de los recursos naturales renovables y su sostenibilidad ambiental.

Ana Ligia Mora Martínez

Ana Ligia Mora Martínez

Secretaria de Medio Ambiente

Ingeniera Ambiental especialista en Legislación Ambiental y Alta Gerencia. Cuenta con más de 22 años de experiencia laboral en el sector público y privado, liderando procesos ambientales, con plena convicción en que el desarrollo sostenible debe ser un propósito superior, y con ello, aportar al bienestar de las generaciones actuales y futuras. | Hoja de vida en el SIGEP

Conoce más

Noticias destacadas Secretaría de Medio Ambiente

Temas de la Secretaría de Medio Ambiente

Conoce los temas destacados de la Secretaría de Medio Ambiente, sus particularidades, alcances, procesos y estrategias.

Bienvenido al Sistema de Información Ambiental de Medellín.

Sistema de información ambiental de Medellín (Siamed)

Convocatorias y Eventos de la Secretaría de Medio Ambiente

Ver todas las convocatorias

Últimas noticias de la Secretaría de Medio Ambiente

Ver todas las noticias

Explora aquí todas las noticias de la Secretaría de Medio Ambiente y realiza filtros por fechas, secretarías o formatos según tu preferencia.

Medellín firma alianza por la economía circular para avanzar hacia ...

Contenido asociado a

En el pacto participan sectores empresariales, sociales, ciudadanos, académicos y recicladores de oficio. Se realizará seguimiento cada año para...

Conoce más

Presentación de proyectos en marco del Incentivo al Aprovechamiento y ...

Contenido asociado a

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, recuerda...

Jornada de adopciones

El Distrito entrega recomendaciones para viajar con animales de compañía ...

Contenido asociado a

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del Valle de Aburrá a...

Programas y Proyectos estratégicos de la Secretaría de Medio Ambiente

Ver todos los programas y proyectos

Entérate de todos los Programas y Proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente y mantente al tanto de lo que acontece con nuestro Plan de Desarrollo de Medellín.

Mapas de la Secretaría de Medio Ambiente

Mapas de la Secretaría de Medio Ambiente

En este espacio encontrarás los distintos mapas de la ciudad de Medellín en temas medioambientales.

Conoce los mapas

Preguntas frecuentes de la Secretaría de Medio Ambiente


Te compartimos el siguiente formulario donde puedes inscribir a tu mascota bit.ly/2VUxqnE. Recuerda que solo se esterilizan hembras y machos mayores de 4 meses y menores de 7 años, que no sean braquicefálicos (ñatos). También en la línea 4444144 opción 4.

Estos son los canales de atención del Área Metropolitana que es la autoridad ambiental. WhatsApp 3108969478 y la línea 3856003.

Debes llamar a La Perla a los siguientes número 3855560 y al celular 3117987303. www.medellin.gov.co/laperla

– Albergue, alimentación y atención médico veterinaria: Los animales rescatados reciben atención integral con el fin de recuperarlos y garantizarles bienestar, para luego ser incorporados al proceso de adopción.
– Control a la reproducción: Es el procedimiento quirúrgico practicado a los animales que ingresan al programa, con el fin de controlar la reproducción indiscriminada de perros y gatos.
– Educación: Es el pilar que involucra a los propietarios de los animales domésticos, brindándoles capacitación en la tenencia responsable de animales de compañía. Este pilar permitirá que la ciudad de Medellín a mediano plazo, sea líder en el manejo de los animales de compañía.
– Microchip: Este componente permite identificar perros y gatos en la ciudad. De manera periódica y de forma descentralizada, son realizadas jornadas de Implantación de microchip por los diferentes barrios de la ciudad.
La programación es publicada con anticipación en diversos canales de acceso a la ciudadanía.
-Adopción: Este componente nos permite buscar familias interesadas en dar un hogar permanente a los animales que han sido recatados de las calles y han recuperado su estado de salud. Se hacen jornadas de adopción semanalmente y de forma descentralizada por espacios públicos de la ciudad. Oportunamente se publica la programación para la ciudadanía.

– Fotocopia de la cédula.
– Fotocopia de la última cuenta de servicios públicos.
– Conocimiento de las responsabilidades como adoptante y tenencia responsable del animal.
– Disponibilidad de tiempo para el cuidado de la mascota.
– Aceptación de la adopción por parte de todos los miembros de la familia.
– Elección del animal de compañía.
– Firma del formato de compromiso legal de la adopción.

Las familias adoptantes entran al programa de seguimiento domiciliario para indagar sobre las condiciones de la tenencia responsable del animal de compañía. La adopción se puede efectuar directamente en el Centro de Bienestar Animal La Perla, a través de la página adopciones.laperla@medellin.gov.co o en las jornadas masivas que se tienen semanalmente en los centros comerciales, parques y espacios públicos de importancia.

Primer centro de protección y atención especializado, ubicado en el Corregimiento de Belén Altavista. Ofrece atención integral a los animales sin propietario aparente, en condición de calle, abandonados, heridos y maltratados.
Es distinto a un centro de zoonosis (Enfermedad de cualquier índole que le da a los animales vertebrados).

El Municipio de Medellín atiende a animales de mayor tamaño que se encuentran en situación de calle, en vía o espacio público, sin propietario aparente. Se les brinda albergue, alimentación y asistencia médica veterinaria, con el fin de disminuir los factores de riesgo de la salud pública, accidentes de tránsito y mejorar el bienestar animal y el medio ambiente.

Cuando los animales son rescatados el propietario cancelará los costos por alojamiento, atención y las respectivas sanciones a las que tiene lugar acorde con la normatividad vigente.

Marque 3855555 ext. 9773, o diríjase a la Inspección Ambiental ubicada en la carrera 52 número 71-84, Unidad Permanente de Justicia El Bosque; presente la queja de forma personal y con evidencias.

Horario de atención:
Lunes a jueves de 7:30 a.m. – 12:30 p.m. y 1:30 p.m. – 5:30 p.m.
Viernes de 7:30 a.m.- 12:30 p.m. y 1:30 pm – 4:30 p.m.


Carga todas las preguntas

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido