The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950


Portal de Medellin/Temas/Gestión y Control Territorial/Información Secretaría

Subsecretaría de Catastro

  • Iván Mauricio Salazar Echeverry
  • Iván Mauricio Salazar Echeverry

    Subsecretario de Catastro

     

  • Iván Mauricio Salazar Echeverry
    Subsecretario de Catastro

    Iván Mauricio Salazar Echeverry es abogado especialista en derecho tributario y derecho tributario internacional de la Universidad Externado de Colombia. 

    En el sector público se ha desempeñado como abogado asesor de la Secretaría de Hacienda de Medellín y otras entidades territoriales relacionadas con temas de hacienda pública, planeación del territorio y procesos catastrales. 

    Fue profesor de cátedra en distintas escuelas de posgrado y brindó capacitaciones en gestión fiscal en entidades estatales y gremiales. 

    Subsecretaría de Catastro

    Encargada de realizar un censo de todos los predios de Medellín, sean urbanos o rurales, públicos o privados. Para esto, la subsecretaría cuenta con un listado de todas las propiedades registradas en el Municipio de Medellín, con todas las características físicas, económicas y jurídicas.

    La Subsecretaría de Catastro de Medellín cuenta con 420 empleados, 250 de ellos trabajadores en terreno, barrio a barrio, calle a calle, actualizando datos necesarios para conocer plenamente la situación catastral de la ciudad.

    Entre las principales acciones de esta dependencia está el de la instalación de la nomenclatura domiciliaria. El principal logro, fue convertir en 2016 a Santa Elena en el primer corregimiento del país en contar con la nomenclatura domiciliaria acompleta. San Cristóbal ya se encuentra en etapa de finalización y se proyecta que para 2019 los cinco corregimientos queden con su nomenclatura domiciliaria.

    Actualmente en la dirección: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://5dc7467abef030b06db0a62e5c28feb3 las personas pueden descargar ocho certificados gratuitamente. Algunos de ellos son: Nomenclatura de lote, nomenclatura de predio, posesión de bienes, no poseer bienes, ficha predial y avalúos.

    Otras importantes acciones son las revisiones de área, inscripciones de construcciones nuevas, censo y actualización catastral, compraventas, estratificación y grupos de avalúos para verificar valores comerciales.

    La Subsecretaría de Catastro le apuesta a la transparencia y a la implementación de nuevas tecnologías para sus servicios. Es así que logró reducir la cantidad de trámites represados de 25.000 en febrero de 2016 a menos de 10.000 terminando 2017. Esta dependencia recibe en promedio 6.700 trámites cada mes.

    Dirección: Carrera 45 # 49a - 16. Edificio Comfama (El Palo)

    Telefono: 3855555 ext. 6484

    Email: ivan.salazar@medellin.gov.co /https://www.medellin.gov.co/gestionterritorial

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín