The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250


Portal de Medellin/Temas/Seguridad y Convivencia/Trámites

Autorización transitoria para la realización de una actividad económica en el espacio público

 

Descripción:

Obtener autorización transitoria para la realización de una actividad económica, por un lapso no mayor a 30 días calendario, con fines lucrativos

 

Temática:

  • Comercio 
  • Urbanismo

 

Se conoce como:

Uso del espacio público, Trámite para ocupar el espacio público, Aprovechamiento económico del espacio público

 

Forma de Presentación:

Presencial      

 

Dirigido a: 

  • Instituciones o dependencias públicas 
  • Ciudadano 
  • Organizaciones 
  • Extranjeros

 

 Documentos requeridos:

  • Fotocopia del documento de identidad 
  • Plano del área de aprovechamiento. El plano puede ser hecho a mano alzada usando algún instrumento o herramienta que permita determinar medidas y/o áreas exactas. El gráfico y/o plano el cual se anexará al proyecto de ocupación del espacio público, deberá especificar las medidas exactas del área de aprovechamiento. Por ejemplo: cuantos metros hay de la fachada del predio, al borde donde inicia la vía y cuanto es el ancho que se utilizará. 
  • Fotografías originales. Las fotografías tienen que ser con el área de aprovechamiento exacta; de frente y lateralmente, para tener claridad y una mejor perspectiva del área a utilizar.se pueden usar fotografías del celular impresas 
  • Póliza original. Este es un requisito de Gobierno Local, por lo tanto se solicita anexar una copia

 

Formularios:

Proyecto de ocupación Aprovechamiento económico del espacio público: Click para descargar  

Verificaciones que realiza la entidad:

  • Estar constituido y representado legalmente ante la Cámara de Comercio

 

Condiciones especiales:

Si la autorización es para ferias artesanales y bazares

  • Certificado de no investigación y cumplimiento de requisitos 
  • Ser asociación, Corporación o Fundación Sin Ánimo de Lucro

Si la autorización es para feria de flores y la temporada decembrina

  • Cumplir con las condiciones y requisitos del Decreto que se expida para esta temporada 
  • Obtener la aprobación de la solicitud en el Comité de Feria de Flores o Temporada Decembrina 

Si el concepto es para la realización de espectáculos públicos y demás actividades que impliquen concentración de personas con fines lúdicos, recreativos, deportivos, académicos 

  • Permiso de autorización de cierre de vías 
  • Carta informativa a la Policía Metropolitana, con el respectivo sello de recibido 
  • Carta con sello de recibido del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín 
  • Factura de pago por el servicio de aseo 
  • Certificado de Autorización del plan de contingencia 
  • Cancelación o autorización derechos de autor ACINPRO 
  • Paz y salvo de Sayco 
  • Autorización final de la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia 

Si la autorización es para el funcionamiento y operación de los parques de diversiones según la Ley 1225 de 2008 

  • Aprobación de la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia 

Si la autorización es por cambios de horario, tipología, ubicación, amueblamiento y ausencia temporal del ventero informal regulado en el espacio público 

  • Carta de solicitud indicando nombre completo, cédula, teléfono, dirección de la venta y asunto de la solicitud e informando el tipo de cambio (tipología, permiso para ausencia temporal, reubicación temporal y permanente, cambio de horario, instalación de servicios públicos en el puesto, o por fallecimiento del titular) 
  • Certificación de manipulación de alimentos. Si el cambio de la venta es para alimentos 
  • Oficio indicando las razones de la ausencia cuando la novedad es por ausencia temporal del lugar de trabajo 
  • Certificado de defunción del comerciante en caso de que la ausencia sea por muerte 
  • Estar registrado como comerciante informal regulado

 

Pagos: (aplica si tiene costo):

Realizar el pago (Aplica para quienes tienen aprovechamiento económico según el Decreto 2148 de 2015)

Descripción del pago:

  • Valoración económica para el aprovechamiento económico del espacio público (Decreto 2148 de 2015, Artículo 14) 
  • Tipo de valor: Avalúo y/o liquidación

 

Tiempo de respuesta:

15 días hábiles

 

Dependencia:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

 

Puntos de Atención:

Subsecretaría de Espacio Público

   Dirección: CR 42 # 47 - 15, TO de Bomboná

   Teléfonos: 2291304 – 2291306 – 4444144

   Horario: De lunes a jueves de 7:30am a 12:30pm y de 1:30pm a 5:30pm y de Viernes de 7:30am a 12:30pm y de 1:30pm a 4:30pm    

 

Centro de Servicio a la Ciudadanía Alpujarra

   Dirección: CL 44 # 52 - 165, Sótano A 

   Teléfono: 4444144, 3855555. 

   Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a 12:30 y de 1:30 a 5:30 Viernes de 7:30 a 12:30 y de 1:30 a 4:30      

 

Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas-APP

   Dirección: CL 7 SUR # 42 - 70, ED Forum OF 2309 

   Teléfonos: 4481740 - 132 

   Horario: Lunes a Jueves 7:30 am a 12:30m y 1:30pm a 5:30pm / Viernes: 7:30am a 12:30m y 1:30pm a 4:30pm

 

 

En el marco de la política de racionalización de trámites y en cumplimiento del inciso 2 del artículo 6 del decreto 103 del 20 de enero de 2015 - Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 "Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública".

Enlaces: 

https://www.nomasfilas.gov.co/memoficha-tramite/-/tramite/T27211


Acércate a la Alcaldía de Medellín